[De la Viñeta a la Pantalla] ¿Quiénes son los Guardianes de la Galaxia?

Guardians-of-the-Galaxy-Movie-Production-Art

 

Se aproxima el estreno de lo nuevo de Marvel y en Revius les contamos un poco sobre los nuevos e inusuales héroes intergalácticos que debutarán en la pantalla grande.

31 de Julio se estrena “Guardians of the Galaxy” en Chile, y ante lo poco conocidos que resultan sus personajes principales -y algunos de sus actores- para el público masivo, en comparación con otros personajes de Marvel como Iron Man, Capitán América, Spider-Man o los X-Men, en Revius hemos decidido contarles un poco al respecto, resaltando a estos particulares personajes que se aprontan a realizar su primera aparición fílmica.

Los Guardianes de la Galaxia, a veces apodados los “vengadores cósmicos”, como su nombre lo indica, son un grupo de héroes del universo Marvel que tienen aventuras y se encargan de proteger, de forma proactiva, nuestra galaxia de distintas amenazas. Si bien este grupo -que hará su debut en la pantalla grande- no es la alineación original, dado que el primer equipo en llamarse “Guardianes de la Galaxia” apareció por primera vez en un comic de 1969 (y estos personajes provenían de un futuro alternativo en el siglo 31 -como una respuesta a la “Legión de Superhéroes” de DC-); si se trata de la versión más popular del equipo la que llegará a nuestros cines, que debutó el año 2008 luego del evento de Marvel “Annihilation”. El núcleo de los Guardianes, que son quienes aparecen en la película, son Star-Lord/Peter Quill (Chris Pratt), Rocket Raccoon (voz de Bradley Cooper), Groot (voz de Vin Diesel), Gamora (Zoe Saldana) y Drax, el destructor (Dave Bautista).

3874977-the_legendary_star-lord_1_pichelli_variant

El legendario Star-Lord, también conocido por su nombre de civil, Peter Quill, es un personaje que debutó en los comics en 1976, como parte del auge de historias de ciencia ficción vividas en esa década. Si bien su historia ha sufrido algunos cambios con los años, la esencia del personaje se ha mantenido como una especie de “Han Solo” del universo Marvel.

Peter Quill nace en la Tierra, producto de la relación entre su madre, Meredith, y el príncipe Jason del imperio Spartoi, un humanoide extraterrestre. Jason deja a la madre embarazada con el hijo y se retira, para protegerla de los conflictos políticos de su imperio. Eventualmente los conflictos llegan a la Tierra, su madre muere, y Quill, ahora huérfano, pasa su infancia de orfanato en orfanato, mientras perfecciona su mente y cuerpo para unirse a la NASA. Luego de fallar un par de asignaciones, y de convertirse en astronauta, Quill adopta el manto de Star-Lord, que originalmente no era para él, para conseguir venganza por la muerte de su madre y, posteriormente, se convierte en un aventurero espacial. Con los años, y tras el ataque del villano Annihilus, Quill fundaría la actual versión de los Guardianes de la Galaxia, para tener un rol proactivo en la protección y defensa de la Vía Láctea de cualquier tipo de amenazas.

En la película, Star-Lord es interpretado por Chris Pratt, conocido por su papel de Andy Dwyer en la serie “Parks & Recreation”, y por papeles en películas como “Her”, “Zero Dark Thirty” y “Moneyball”. El origen de Star-Lord también fue revisitado para el filme, ya que ahora Peter fue abducido durante su niñez en los 80’s por un grupo de extraterrestres conocido como “The Ravagers”, creciendo en el espacio teniendo aventuras, y atesorando sus pocas posesiones terrestres que datan de la década en que fue secuestrado.

Guardians-of-the-Galaxy-3

Otro personaje que data de 1976, Rocket Raccoon, o “Rocky” como se le conocía originalmente (homenaje a la canción de The Beatles), quien en su debut trabajó junto a Hulk, para recuperar la “Gideon’s Bible”, un libro de gran sabiduría para un mundo extraterrestre (y más referencias al cuarteto de Liverpool).

Su origen sería revelado como el de un experimento genético, dotando a animales de inteligencia avanzada para acompañar a los enfermos de un planeta que funcionaba como asilo mental. Luego de muchas aventuras, Rocket terminaría junto a Star-Lord, y sería él quien sugiriera la formación de los nuevos Guardianes, así como la adopción del nombre.

En la película, el personaje fue creado con mezcla de captura de movimiento y efectos digitales, mientras que su voz es proporcionada por Bradley Cooper, nominado al Oscar por sus papeles en “Silver Linings Playbook” y “American Hustle”, y conocido además por la trilogía “The Hangover”.

3239224-groot2

Groot es el personaje más viejo en esta lista, ya que su primera aparición en un comic es de 1960, creado por los legendarios Stan Lee, Dick Ayers y Jack Kirby, como un villano bastante genérico, que venía a la Tierra en busca de humanos para estudiarlos. Su origen sería revisitado más de 40 años después, como parte de una especie súper inteligente conocida como “Flora Colossus”, proveniente del planeta X, que son criados por los “Arbor Masters”, proporcionándoles conocimiento mediante fotosíntesis. La particularidad de Groot y su especie es que debido a lo rígidas de sus laringes, su forma de comunicación es muy difícil, y a quienes lo escuchan, les pareciera que siempre dijeran la frase “I am Groot” (aunque como aprendimos recientemente en un encuentro de los Guardianes con los X-Men, hay mucho más en su forma de comunicación que una catchphrase).

En la película, tanto la captura de movimiento como la voz de Groot fueron proporcionados por Vin Diesel, en un rol distinto al que nos tiene acostumbrados en franquicias como “Rápido y Furioso”. Tanto en los comics como en el filme, Groot tiene un bro-mance con Rocket Raccoon, por lo que será uno de los elementos simpáticos a tener en cuenta.

017834362e4dedb90d648f66bfdbf4cd

Conocida como la “mujer más peligrosa del universo”, Gamora debutó en los comics en 1975 como la última sobreviviente de una raza extraterrestre, que fuera adoptada por el villano Thanos (a quien recordarán por la escena post-créditos de “The Avengers”), para ser su asesina personal. Gamora participó en muchas misiones para Thanos, contra enemigos como Adam Warlock, con el cuál se uniría luego, para junto al Capitán Marvel, Silver Surfer y a los Vengadores, luchar en reiteradas ocasiones contra su “padre adoptivo”. Luego de muchas aventuras y distintas historias, luego de “Annihilation”, Gamora se une a los recién formados Guardianes de la Galaxia.

Gamora cuenta con implantes tecnológicos que le otorgan super fuerza y velocidad, lo que sumado al entrenamiento que le proporcionó Thanos en combate, artes marciales, gimnasia y a todo el armamento existente en la Vía Láctea, la hicieron digna del título ya mencionado.

En la película, Gamora es interpretada por la actriz de origen latino Zoe Saldana, quien llamó nuestra atención con un rol en “Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl”, para posteriormente saltar al estrellato con su rol de Uhura en el reboot de “Star Trek”, y con su papel protagónico como Neytiri en la sobrevalorada “Avatar” de James Cameron. En la película Gamora tendrá un origen similar, intentando ahora pagar sus pecados luego de haberle servido a Thanos durante años.

Drax_current_h

El último integrante de los Guardianes es Drax, el destructor, personaje que al igual que Gamora y Thanos, fue creado por Jim Starlin, y debutó en un comic de Iron Man en 1973, como el espíritu de Arthur Douglas, un humano cuya familia fue asesinada por Thanos, por lo cual Kronos, miembro del panteón cósmico de Marvel, y abuelo de Thanos, decide utilizarlo para crear a Drax, y acabar con la tiranía de su nieto.

Drax pasaría los siguientes años en distintas aventuras por el espacio, y trabajando con distintos personajes, siempre combatiendo a Thanos.

En la película, Drax es interpretado por el luchador y actor Dave Bautista, quien además de su carrera en la WWE, ha tenido roles en “The Man with the Iron Fists” y “Riddick”

*

Habiendo hablado de los personajes principales, bien vale dedicarle algunas líneas a los villanos de la película, quienes son Ronan, the accuser (Lee Pace -“Pushing Daisies”, “The Fall”, “The Hobbit”), Nebula (Karen Gillian -“Doctor Who”) y Thanos (Josh Brolin -“No Country for Old Men”, “True Grit”, “Milk”-), quienes se encuentran trabajando en conjunto para poder conseguir algunas de las “infinity stones”, gemas de infinito poder en el Universo Marvel, y donde ya vimos, gracias a “Thor: The Dark World”, que existen al menos dos conocidas, el tesseract o “cubo cósmico”, que quedara en la bóveda de Asgard luego de “The Avengers”, y el “aether”, que quedó en manos de El Coleccionista (Benicio del Toro, quien repite su personaje en Guardians of the Galaxy).

Además de estos villanos, y de Del Toro, también están presentes en Guardians of the Galaxy el Nova Corps, la policía espacial del planeta Xhandar (un simil de Marvel al rol del Green Lantern Corps en DC), liderada por Nova Prime (Glenn Close), y donde entre sus rangos se encuentran los personajes de John C. Rilley y de Peter Serafinowicz.

Completan el elenco Michael Rooker (Merle en The Walking Dead) como Yondu, el “padre adoptivo” de Star-Lord (y el único personaje de la película que fue miembro del equipo original de Guardians of the Galaxy), y Djimon Hounsou como Korath, un miembro de la raza Kree que trabaja con Ronan (y al respecto, considerando la importancia de los Kree para el universo Marvel, y ciertos hechos ocurridos en Agents of S.H.I.E.L.D., así como la rumoreada película sobre Ms. Marvel/Captain Marvel, bien vale la pena tenerlo en cuenta).

Esperamos que este pequeño análisis les haya sido de utilidad para conocer un poco más de estos personajes, y ciertamente no se olviden de ir a ver “Guardians of the Galaxy” una vez estrenada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s