Previously on… – Scrubs S05E20 “My lunch” / S05E21 “My fallen idol”

Hoy comentamos una dupla de capítulos que todo fan de Scrubs aprecia con su vida. Y que aquellos que no conocen la serie, debieran ver para convencerse de navegar en ella.

My Lunch es un capítulo muy mentiroso. Un capítulo en que todo pareciera caminar por un camino, y de pronto se rompe el tránsito, y varias veces en el mismo episodio. Es un capítulo emotivo, divertido, y conmovedor.

Lo que une todo el capítulo es el almuerzo. La cafetería era de mala calidad, y J.D. aprovecha eso para intentar almorzar con el Doctor Cox persiguiéndolo (y haciendo un EAGLEEEE en su auto). Es en esta dinámica que aparece Jill, una ex-paciente que sufría depresión, y era muy molesta. Por eso, tanto Cox como J.D. intentan alejarse de ella, lo que hizo que Cox aprovechase para deshacerse de J.D. y dejarlo con Jill.

Es ahí cuando J.D. no escucha mucho a la mujer que hablar de sus quiebres amorosos y su falta de amigos. Esto es sensible cuando la mujer aparece muerta en el hospital Sacred Heart, aparentemente por sobredosis de cocaína.

640px-5x20-Jill

En paralelo, el Doctor Cox tiene a su cargo a 3 pacientes en búsqueda de órganos para transplante, los cuales están en horas críticas y J.D., Elliot y Turk deben ayudar a mantenerlos con vida. Cuando aparece Jill muerta, Cox se alegra, porque los órganos fueron utilizados en estos pacientes. Pero la alegría de Cox, es la pena de J.D., pues él siente que la culpa de que ella muriera es de él, al no diagnosticar su depresión a tiempo. Cox le dice que no puede culparse por no ayudar a alguien que no se lo pidió, pero en el fondo, ella sí le pidió ayuda, lo que lo destroza. Para finalizar, Cox le advierte que si cae en el abismo de culparse por la muerte de los pacientes, es un pozo del que no se sale fácilmente.

Entre tanto, además de los guiños de humor en el drama, como el odio jurado de Cox a Hugh Jackman, o la forma en que JD evita a Jill, está la trama de EL TODD, una crítica a los clichés sobre homosexuales y la reacción femenina en torno a ello, buscando Elliot y Carla acercarse a él, luego de que lo despreciaban, para hacerlo su BFF gay. Todo cambió cuando notan de que Todd había inventado esas insinuaciones para aprovecharse de ellas, aunque al final pareciera que sí tenía inclinaciones por los hombres. El resumen de esa historia es clara, cuando el Conserje le pregunta si es homosexual, bisexual o heterosexual: el responde simplemente que es THE TODD.

639px-5x20-Gay_Todd

En la trama central, todo cambia cuando la autopsia de Jill contraviene el diagnóstico inicial, constatando que ella murió por rabia. Eso hace que los tres pacientes trasplantados mueran lentamente, en medio de un montaje perfecto que muestra los talentos actorales de John C. McGinley con “How to save a life” de The Fray, de fondo. La alegría de JD por liberarse del peso de la muerte de Jill, mutó en la tristeza de Cox de que su obsesión por salvar a los pacientes terminó por matarlos, sobre todo uno de ellos que podía esperar un tiempo por otro trasplante, lo que fue el primer error mortal de Cox en su vida, ya que en capítulos anteriores contó que nunca había matado a un paciente.

JD aterriza a Cox, pues su decisión fue la correcta, ya que cada minuto importaba en la espera de los órganos, y la rabia es una enfermedad extremadamente rara en estos días, un consuelo que no es suficiente para Cox, que abandona el hospital en medio de la frustración, y la mirada perdida de JD al ver a su héroe caer sin vuelta atrás.

En My fallen idol, todo esto estalla en ambas direcciones, tanto en Cox como en J.D. Porque tras los intentos de Carla por reanimar a un Cox destrozado, y J.D. que se negaba a aceptar el rol alcohólico de su mentor, es Turk el que tiene la llave para explicar los porqués de ambos.

Turk tiene su propia historia con el Doctor Stone (Paul Adelstein), un médico tutor del personaje de Donald Faison que al igual que J.D., es un “SENSI”, o sea, un hombre sensible, con el cual no puede conectar como sí lo hace Todd. Todo se pone mal cuando lo escucha hablando con J.D. sobre sus diferencias de carácter. J.D. le recrimina que debe intentar mantener una buena relación con su tutor, pues necesita a una persona en sus espaldas que lo apoye y motive en el ejercicio de su profesión. Y Turk le dice que no, que es él quien necesita eso.

Entre todos los que visitan a Cox, es Bob Kelso quien por primera vez valora a Cox por su rol en el hospital como su némesis, quien lo complementa, quien lo hace ser mejor, y eso hace mejor el hospital.

640px-My_Fallen_Idol

Es la conversación con J.D. la que termina por cerrar este arco. Y es que J.D. confiesa que su molestia con Cox no es tal, es que él necesitaba seguir creyendo ciegamente en su mentor, que siguiera siendo ese superhéroe en quien confiar, y que esa imagen idealizada que tenía de él no se cayera en mil pedazos. Al final, J.D. le dice que está orgulloso de él, porque tras tantos años ejerciendo la medicina, todavía le importa hacer bien su trabajo, y así es cómo él quiere ser cuando llegue a sus años de trayectoria.

Cox sale de la depresión, y en este punto es que la amistad de Cox y J.D. se ve más expresiva. Porque con los años siempre el respeto entre Cox y J.D. fue creciendo, pero en estos dos episodios ambos llegan a entenderse y complementarse, a saber lo que significa el uno del otro, y ser importantes para ambos.

Scrubs se trató de muchas cosas: el bromance de J.D. y Turk, el amor entre J.D. y Elliot / Turk y Carla, Bob Kelso, el Todd, el Conserje y J.D., los sueños de J.D., y crecer; pero el corazón de la serie siempre fue la relación entre Cox y J.D., y son estos capítulos – My Lunch siendo uno de los dos más votados como el mejor capítulo de la serie- en que esta recibe el tratamiento emocional que merece en pantalla. Porque ese momento en que J.D. entiende que él es más que la idea que tiene de Cox, es cuando en realidad “se gradúa” como un doctor, con propiedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s