El Árbol Magnético (2013)

Cinema Chile continúa con su increíble trabajo estrenando lo mejor del cine nacional a la altura que se merece. Por medio de su Festival #CineTerritorioDeCine (nuestra cobertura en este link), han lanzado ya 3 títulos en 50 salas a nivel nacional, y en 15 regiones del país, lo que pone al cine chileno a la altura de las grandes producciones hollywoodenses. Hoy tocó el turno a “El Árbol Magnético” de Isabel Ayguavives, una de las más premiadas del conjunto de títulos que Cinema Chile viene a presentarnos, y que estuvo a la altura de todas las expectativas que nos habíamos generado.

Cartel 2

Todos los que hayamos tenido una propiedad en los alrededores de Santiago y la hayamos perdido, entendemos el proceso que vive Marianela -Nela- (Manuela Martelli). Ese mágico lugar de encuentro familiar donde uno además se encuentra con la naturaleza deja de pertenecerte de un día para otro, y con ello, lógicamente, pierdes parte importante de tu historia. Nela puede no demostrar su duelo. Es callada pero intensa, por lo que toda su familia, y en especial su madre (Catalina Saavedra) sienten su sufrimiento. Por eso Nela intentará poner su mejor cara cuando la casa familiar tenga una última celebración: la llegada de su primo Bruno (Andrés Gertrudix), quien los visita por primera vez desde que dejó nuestro país volanda a España hace casi 12 años. Será una gala al estilo chileno, algo hermoso que como público nacional podremos captar más que nadie.

Los sucesos que la española Isabel Ayguavives nos presenta (o al menos parte importante de ellos), los vivió en carne propia. En ello radica parte de la esencia de “El Árbol Magnético”. Ayguavives y su lente nos muestran cómo un español puede llegar a admirar esta idea de familia tan arraigada entre nosotros, y que difiere tanto del modelo europeo o norteamericano. Hablamos de un “familión”, con 16 integrantes y que recibe (con más ganas a algunos) a todo quien se integre. Eso admira la directora. Que el chileno se regale el tiempo de estar con abuelos, sobrinos, novias de primos, etc., conviviendo con tal naturalidad como si vivieran juntos cada día, lo que se muestra en esa notable escena en que el grupo familiar se sienta en la mesa durante horas, para terminar guitarreando a media noche canciones que atraviesan generaciones. Nuestros créditos acá al equipo del casting, que junto a un grupo de actores con mucha química.

árbol-1

Las dinámicas internas se organizan en base a un hermoso y simple guión. No sólo hablamos de la pérdida que sufre Nela principalmente, y el retorno de Bruno (con quien se nota desde el primer minuto que hubo una atracción que ha quedado inconclusa con el tiempo y que nunca es tarde para recuperar). Les hablo del magnetismo que distintas figuras juegan en la historia. Una de ellas, como dice el nombre, es un mágico árbol cerca de la casa con la capacidad de atraer los metales. El pasatiempo de la familia hace mucho tiempo es visitar este mágico que crece aislado como advirtiéndonos de su magia. Por eso poco crédito recibe el marido del personaje de Blanca Lewin (Daniel Alcaíno), quien busca explicar científicamente el fenómeno. Claramente él no maneja los códigos de la familia, y no hay explicación que reste magia al lugar. Pero si hay una figura magnética es la de la abuela. Una de esas viejas lindas, silenciosa, que observa tanto como Nela, y que es capaz de reunir a todos en su entorno. Su carisma atrae tanto como el magnetismo, y la forma en que Ayguavives la grabó (considerando que no es actriz) es perfecta. Como toda mujer casada a mediados del siglo pasado, la abuela guarda secretos de amor que esconde tras un retrato. Nela sabe su historia y la conoce más que nadie, por eso no reacciona por los extraños movimientos que hace cada noche la cama a los pies de este misterioso cuadro.

El enfoque de Bruno también merece ser destacado. Si bien es consciente que todo su pasado chileno ha quedado casi añejo (no puede hacer nada de lo que hacía con naturalidad antes), aún siente en su interior esa chispa criolla que le atrae. Créanme. Por muy colonia española que hayamos sido, nuestras dinámicas son por momentos muy distintas a las españolas. Bruno parece hacer caso omiso a ello, integrándose como un chileno más a una familia donde destacan las figuras de sus 2 tíos, magistralmente interpretados por Edgardo Bruna (el Tata) y Gonzalo Robles (el cuentero y soñador tío Diego). Esta idea de familia perderá mucho, sin dudas, con la venta de la casa. Nela ya lo tiene claro, y otros descubrirán su duelo con el tiempo. Pero su historia queda. Perderá un pilar fundamental, un lugar común, pero los cariños son intransferibles, y esos perdurarán aún cuando Bruno vuelva a España, o la familia tenga menos encuentros grupales.

el-arbol-magnetico“El Árbol Magnético” sigue demostrando que ha sido un año notable para el cine chileno. Una cosa es el esfuerzo nunca antes visto de Cinema Chile con #ChileTerritorioDeCine. Pero nada se saca con una organización tan bien diseñada si el material es débil. Por lo menos hasta hoy, los 4 títulos presentados en el marco del Festival son notables, a su manera. Ello muestra 2 cosas. Primero, prueba que el cine latinoamericano hoy no tiene barreras. En “El Árbol Magnético” la producción es chileno-española, y fue estrenada nada menos que en el prestigioso Festival de San Sebastián. Hablamos esta semana de “De jueves a domingo”, donde la producción es holandesa, y así la lista sigue. Segundo, vemos un cine chileno mucho más madura, y con una técnica y buen gusto innegable. Si hay un elemento común en todas estas películas son las hermosas imágenes y fotografía. Nada que envidiar al mejor cine independiente internacional. Recuerden que pueden ver “El Árbol Magnético” en 50 salas a lo largo del país, y en especial, en escenarios emblemáticos para el cine nacional. El cine chileno vino para quedarse.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s