Teenage Mutant Ninja Turtles (2014)

La adaptación de la popular caricatura de los 80s (y anteriormente comic), llega de la mano del director Jonathan Liebesman y productor Michael Bay. TMNT tiene bastante acción, algo de humor, y en general una entrega decente.

Lo primero que uno tiene que tener claro al ver TMNT, es que es una película liviana, que no se concentra en una trama coherente y cerrada, ni en personajes cohesionados y extremadamente desarrollados. Eso hace que el principio sea lento, al concentrarse en el lado humano de la película, que es lejos la parte más débil. April O’Neil interpretada por Megan Fox de manera decente, es una reportera relegada a los clichés a los reportajes livianos, ansiosa de encontrar una noticia jugosa. Su mayor interacción en el “mundo humano” es con su camarógrafo, Vernon Fenwick (Will Arnet) y su jefa interpretada por Whoopi Goldberg. Es verdaderamente llamativo lo insignificante del rol de Goldberg, que es absolutamente olvidable una vez que aparecen las tortugas en pantalla, mientras que Will Arnet hace un papel de “comic relief” que lo realiza bien, pero se siente absolutamente innecesario. La misma April sirve nada más que para conectar a las tortguas con el espectador, y es casi tan superflua como los actores de reparto. Esto se debe a que el plato fuerte de la película son justamente los cuatro héroes.

Las tortugas, Leonardo (Johnny Knoxville), Raphael (Alan Ritchson), Michelangelo (Noel Fisher) y Donatello (Jeremy Howard), son lejos lo mejor de la película, proveyendo una dinámica de grupo entretenida además de humor y acción. Michelangelo se roba la película, entregando los momentos más chistosos, y logrando un equilibrio entre su actitud cómica y persona surfer. Raphael también logra ser bien redondeado como el más cabeza dura e independiente, entregando peso y algo de seriedad al grupo, pero sin ser un cliché caminante y matizado para no resultar empalagoso. Donatello y Leonardo son los dos más débiles del grupo sin ser mal personificados ni detrimentos para el grupo o la película. Doni resulta un poco demasiado nerd y Leonardo es el líder y nada más, no tiene personalidad ni características más allá de ser el jefe. Más allá de las individualidades, es la buena interacción entre los cuatro hermanos lo que vende la dinámica de grupo, y nos convence que realmente son cuatros héroes adolescentes un poco ridículos pero buenas perso-torguas. Realmente la película logra entregar un sentido de equipo y hermandad entre los cuatro.

La manera en que la historia junta a April con las tortugas es bastante orgánica. Ella buscaba una noticia, ellos salvaban a los ciudadanos. Lo que no es orgánico es la manera en que la trama fuerza una conexión mayor. El papa de April estuvo involucrado en los experimentos que resultaron en las tortugas y Splinter (Tony Shalhoub), mientras que April los nombró y los cuidó. Este punto es absolutamente innecesario, y es una trampa en la que han caído varias películas de superhéroes. La película siente una necesidad de conectar todo a un nivel que le entregue sentido a la película, pero al final termina siendo un detrimento al quitarle ritmo. Sumando esto se suma a un tremendo agujero que se ve presente en el plan del Foot Clan, la suspensión de incredulidad es exigida a un punto peligroso, llevando incluso a algunos a desconectarse de la película a su causa. Para evitar spoilers, el agujero mencionado se resume en que el plan requiere mantener secreta la identidad de cierta persona, pero la manera en que se ejecuta apunta directamente al culpable.

Ahora, lo que sí uno espera de una película de TMNT es buena acción, y eso sí lo entrega Liebesman. Hay una escena en particular, una persecución en una colina nevada, que es sencillamente estimulante y demuestra la capacidad de la película y su estilo. Lo que sí es lamentable, es que está secuencia, así como las demás, nunca llegan a explotar de lleno el lado ninja de las tortugas, y esto se debe a su diseño. Al ser tan grandes y fuertes, resultan siendo más como mini Hulks, destruyendo a fuerza bruta, que utilizando sus artes marciales. Pero esto no quita del hecho que la película entrega una de las mejores secuencias de acción de esta temporada de blockbusters, y que logra agregarle suficiente valor a la película para balancear sus defectos y lograr re insertar a la audiencia en la película.

No esperen en Teenage Mutant Ninja Turtles una película de héroes con grandes desarrollos de personajes o con una gran trama. En vez, esperen reír con la gran interacción de los cuatro hermanos reptiles y entretenerse con las escenas de acción que entrega la película. Si uno toma la película por lo que es, resulta decente.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s