Out of the Furnace (2013)

Out_of_the_Furnace-234182481-large

 

Llega a nuestras salas un oscuro thriller de acción, con un elenco de lujo, y con el gancho de ser producida por Ridley Scott y Leonardo DiCaprio, esta es “Out of the Furnace”, conocida por estas tierras como “La Ley del Más Fuerte”.

Si pudiéramos resumir la película en unos conceptos básicos, ésta ciertamente se aproximaría a alguna canción de Bruce Springsteen, Johnny Cash o Pearl Jam (de hecho, Eddie Vedder contribuye con algunos temas a la banda sonora); esto debido a lo “blue collar” de Russell Baze, el personaje de Christian Bale, quien protagoniza la película, así como su ambientación y estética. Russell es un tipo que no la ha tenido fácil, pero se sacrifica trabajando en una fundición de acero (obviamente en el estado de Pennsylvania), para poder generar sustento y ayudar a su padre -quien se encuentra postrado con una enfermedad terminal-, y a su hermano Rodney (Casey Affleck), un ex soldado que combatió varias veces en Irak, y que debe lidiar con las secuelas del trauma de haber estado en la guerra, y no poder conseguir trabajo, por lo cual pasa los días en las apuestas de caballos y en un circuito clandestino de peleas a puño limpio (el clásico intento de sustituir la familiaridad a la violencia, por más violencia).

Obviamente esto demuestra la desesperanza palpable en este pequeño pueblo y en las vidas de nuestros protagonistas, lo que se ve acentuado por el uso de tonos grises y mucha oscuridad en la filmación de la película y en sus ambientes, ayudados por el excelente trabajo (en uno de los puntos más fuertes de la película), de Masanobu Takayanagi, el cinematógrafo del filme.

Todo se complica cuando, producto de manejar bajo la influencia del alcohol, Russell se ve involucrado en un accidente, chocando un auto, lo que provoca la muerte de la familia a bordo, y la consiguiente condena a pena de cárcel de nuestro protagonista. El tiempo en prisión es complejo para Russell, no tanto por lo que le ocurre ahí, sino por sus consecuencias externas: la muerte de su padre (y el funeral al cual no puede asistir), el retorno de su hermano a Irak, y el abandono que de él hace su novia Lena (Zoe Saldana, quien lamentablemente no tiene mucho material en el filme), en favor del jefe de la policía del pueblo (Forest Whitaker, otro que no hace mucho en la película, por lo que, como Saldana, se siente desperdiciado).

Out-of-the-furnace-Bail-and-Affleck

Los problemas no abandonan a Russell luego de cumplir su condena, ya que su hermano continúa involucrado con las peleas clandestinas que son manejadas por John Petty (William Dafoe, otro grande no aprovechado en esta película, lo que lamentablemente es una constante que le juega en contra). Estos problemas llevan a Rodney a cruzarse en el camino de Harlan DeGroat (Woody Harrelson), un traficante de drogas y que también maneja peleas a puño limpio, pero en New Jersey. Harrelson hace lo que puede con su papel, pero lo cierto es que desde su primera aparición en la primera escena de la película, cuesta tomarlo en serio por lo estereotípicamente “campirano” y “villanezco” que resulta su personaje, ya que desde ese primer momento uno sabe que eventualmente morderá el polvo. Es algo lamentable no sólo por el actor, sino porque además esto torna predecible a la película.

De hecho, desde el momento en que las cosas se le complican más y más a Christian Bale, uno sabe que la película eventualmente llegará al punto en que toque fondo, para luego reponerse y lograr conseguir su cometido, esto luego de que la situación de su hermano contra estos traficantes “hillbillys” tome un giro fatal. Lo que sí se puede alabar de este asunto es que, no bien como dijimos la trama se volvía predecible, la película en ningún momento cruza la barrera hacia el mundo de la película de acción. En este sentido corresponde alabar el trabajo del director Scott Cooper de comprometerse con un desarrollo de una trama oscura, que incluso lleva consigo un poco de crítica social (los problemas de los veteranos de guerra al retornar a su país, o la incapacidad de la policía para lidiar contra la banda de DeGroat debido a las dificultades del terreno montañoso), y no comprometer esa visión, pese a sus propias complicaciones en la ejecución de la trama.

Bien corresponde dedicarle unas palabras a Christian Bale, ya que no desconoceremos lo excelente actor que es, y ciertamente destaca en esta película, llevando encima el peso de la trama, y sacando lo mejor de su personaje, especialmente en los momentos más predecibles y vendiéndonos un personaje aproblemado y acongojado por la vida, pero con una particular convicción (el clásico ejemplo de los directores por mostrar lo resiliente del “working class hero” norteamericano).

christian-bales-out-of-the-furnace-bombsheres-your-box-office-roundup

El problema como dijimos, además de lo predecible y a ratos mal ejecutada de la trama, pasa por los demás actores. No bien Casey Affleck tiene la segunda mejor actuación, y es convincente como este veterano de guerra aproblemado por la readaptación a la vida de civil, y a lo ingrata de la recepción y poca comprensión que la sociedad tiene hacia estas personas, el resto del elenco de esta película, como dijimos, se siente desperdiciado, particularmente lo unidimensionales de los personajes de Zoe Saldana, Forest Whitaker y William Dafoe -que no son más que figuras presentes, casi como recortes de cartón, para que interactúen los protagonsitas y se mueva la trama-, o bien, lo caricaturesco que resulta el villano de Woody Harrelson.

En resumen, “Out of the Furnace” es una película decente, más que nada por el trabajo de Christian Bale y de Casey Affleck, con una trama interesantemente sombría, pero lamentablemente predecible, y que no aprovecha a cabalidad el gran elenco que tenía a su disposición. No es un filme imprescindible, pero es una alternativa interesante si gusta del trabajo de Bale, o si quiere ver una película oscura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s