The Railway Man (2013)

¿Se puede perdonar actos tan terribles? ¿Es posible superar traumas tan profundos? Esta es la pregunta esencial que busca contestar en The Railway Man Jonathan Teplitzky.

The Railway Man, es una adaptación fílmica del libro autobiográfico homónimo de Eric Lomax, interpretado en la película por Colin Firth, un sobreviviente británico de la segunda guerra mundial, donde fue un oficial y estuvo preso por los japoneses en Burma. Allí, Lomax fue forzado a trabajar en condiciones brutales en la línea del tren de Burma, y además sufrió tratos abusivos. La película empieza en el presente, 30 años después de la segunda guerra mundial, donde Eric es un veterano solitario, fanáticos de los trenes. Precisamente en un viaje en tren conoce a una desconocida quien eventualmente sería su señora, Patti Wallace (Nicole Kidman). La buena relación entre ambos se ve interrumpida por el tormento de Eric, causado por sus vivencias como prisionero de guerra, que lleva a Patti a contactarse con Finlay (Stellan Skarsgård), un oficial en el escuadrón de Eric, para que le cuente que ocurrió en Burma, y así entender a su marido.

Es esta conjugación, del presente y el pasado, el que nos permite desentrañar y entender al aproblemado Eric Lomax. La buena actuación de Colin Firth, permite dar cuenta de un individuo gentil y valiente, que está atormentado por heridas demasiado profundas. Esto se potencia aún más por la buena actuación Jeremy Irvine, quien interpreta al joven y captivo Eric. Ambos logran mostrarnos un personaje cuya fuerza y valentía es superada por el dolor de vivir algo tan traumático como el cautiverio, el trabajo forzado y la tortura. Las actuaciones de ambos Firth y Irvine son clave para el mensaje que busca la película. El tratamiento de un tema tan violento y denigrante como prisioneros de guerra es tratado de una manera increíblemente delicada, pero seria. Esto va de la mano con las interpretaciones de Lomax, que permiten en el espectador generar una empatía por este personaje. La presentación de Eric como un joven valiente y gentil, que se convierte en un hombre retraído y perturbado, logra conjugarse con la exposición de su historia para crear un catarsis final poderoso, cuando finalmente las heridas de lo que sufrió logran cerrar.

Una clave para el funcionamiento de la trama es la gran relación entre Kidman y Firth, cuya interpretación del primer encuentro entre Lomax y Patti logra crear una empatía entre el espectador y Eric. Es está gran química la que hace que nos importe saber que atormenta Lomax. Lamentablemente, Patti, quien Kidman empieza interpretando de gran manera como una soltera independiente y con personalidad definida, involuciona a medida que nos adentramos en los problemas de Eric. Pasa a convertirse en poco más que una esposa lamentándose y lamiéndose las heridas. Aquí también aparece mi gran crítica a la representación de Lomax, quien dentro de su dolor uno entiende que excluya incluso a su señora, pero que no justifica la pasividad con que lo toma ella ni tampoco la autoridad machista casi en extremo que toma Eric. Son detalles que no descarrilan la trama, pero si la empañan.

La película se basa 100% en sus personajes, ya que como se mencionó, toma una actitud muy delicada y seria hacia los sensibles temas que maneja. En vez de usar la violencia, escenas gráficas o torturas visualmente traumáticas, Teplitzky inteligentemente elige enfocarse en el aspecto psicológico y emocional.  En ningún momento la película busca trauma mediante el shock gráfico, si no que en vez busca que los tormentos de Lomax se transfieran a la audiencia de la manera más fidedigna posible, llevándonos en un viaje emocional que lentamente, y por momentos exagera la lentitud, termina con una catarsis emocional que aparece de manera sorprendente, pero orgánica, cerrando de manera muy satisfactoria el tormento de Eric Lomax. Para algunos, tal vez sea demasiado “limpio” el final, y sientan que tal vez el momento catártico del final pierde fuerza debido a la silenciosa manera en que emerge, pero definitivamente es una película que vale la pena darle una oportunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s