Gotham: Introducción a la Primera Temporada + Lectura Recomendada

Gotham-TV-Show-Fox-Logo

Se aproxima el estreno de la nueva serie de Warner Bros, DC Comics y Fox centrada en la ciudad más famosa e infame de los comics y en Revius les contamos todo lo que deben saber sobre “Gotham”.

En la plétora de ciudades y locaciones icónicas en la cultura pop hay pocas que resuenen tanto con su audiencia como Gotham, o “Ciudad Gótica” como muchos aún se acostumbran a llamar a la ficticia ciudad (aunque claramente inspirada en los peores lugares de New York y Chicago) donde Batman tiene su base de operaciones, y que debutara hace ya 74 años, en el #4 de Batman, creada por Bill Finger (el mayor motor creativo de la primera etapa del Caballero Oscuro, independiente de que fuera Bob Kane quien se quedara con gran parte del crédito).

Como bien describiera el escritor Frank Miller, si Metrópolis (el hogar de Superman, inspirada tanto en Toronto como en los mejores lugares de NY) es el día, entonces claramente Gotham es la noche.

Gotham además no sólo es una ciudad icónica por la presencia de Batman, sino que lo es aún más por la presencia de su galería de villanos -por lejos la mejor de los comics-, y en general, por presentar las condiciones para generar el “caldo de cultivo” que permite, no sólo que el hijo de una pareja de multimillonarios filántropos decida tomar la justicia por sus manos y convertirse en un símbolo de la justicia, sino además para el nacimiento de tanto supervillano. Además es una ciudad que siempre se presta para la constante pregunta de cómo es que, con todo lo que ocurre en ella, la gente aún decida vivir en ella, donde claramente se puede adherir a la interpretación realizada durante los 70’s por Denny O’Neil, en que la ciudad representa lo peor de la humanidad -si se quiere comparar con algo, ciertamente puede servir de base a lo que sería “Sin City” de Frank Miller-; o bien se puede adherir a una interpretación moderna, como las que realizan Grant Morrison y Scott Snyder, donde la ominosa ciudad no es sólo un protagonista más en las historias de Batman, sino que además su gente muestra un optimismo y resiliencia por parte de sus ciudadanos, que son lo que finalmente inspiran y motivan a Batman y a su red de aliados, así como a la policía de la ciudad liderada por el comisionado Jim Gordon, a continuar su misión diaria.

Gotham-TV-Show-Cast-Photo

Y es justamente el obtener este entendimiento respecto a qué hace ser a Gotham lo que es, y el comprender qué motiva a sus habitantes, además de la evidente calidad de trabajar con una de las mitologías más importantes de la cultura pop lo que motivó al productor ejecutivo Bruno Heller (Rome, The Mentalist) a trabajar con WB/DC y Fox en el desarrollo de “Gotham”, la nueva serie que se estrena el 22 de Septiembre de este año, y que comentaremos en nuestra página, y que ciertamente es uno de los estrenos más importantes -quizás el más relevante- de la nueva temporada de series que ya comienza.

Y el enfoque que se da a la serie es interesante ya que, como Smallville lo hizo hace un tiempo con Superman, esta serie se centrará en el origen, no sólo en este caso de Bruce Wayne y su transformación en Batman, sino que además de la galería de villanos que algún día combatirán contra él. Pero contrario al enfoque de Smallville, ciertamente una serie más adolescente y enfocada hacia la acción (mal que mal, era de The CW), Gotham toma la alternativa -acorde a la ciudad- de ser una serie más oscura, un procedimental policial, que decide abrir justamente con el doble homicidio más importante en la historia de la ciudad: el crimen de Thomas y Martha Wayne, presenciado por su hijo Bruce (David Mazouz), actualmente protegido por su mayordomo Alfred Pennyworth (Sean Pertwee).

La investigación de este notorio crimen recaerá en el Teniente James Gordon (Ben McKenzie), un ex-militar que recientemente se ha unido a la policía de Gotham, por lo tanto, su visión de la ciudad no es tan sombría como la de los demás -y ciertamente no está involucrado en la corrupción con el resto-, y que se caracteriza por su honestidad y en general, por ser un tipo muy correcto. Por órdenes de la Capitana Sarah Essen (Zabryna Guevara), Gordon es emparejado con el detective Harvey Bullock (Donal Logue), un veterano policía quien, como gran parte de la policía de la ciudad, se ha vuelto un individuo cínico y sombrío debido a las características propias de una ciudad controlada por la mafia, donde diversas familias, se pelean el poder, entre las que destacan obviamente las lideradas por Carmine Falcone (John Doman) y por Sal Maroni (David Zayas).

Gordon y Bullock, junto a otros policías del GCPD como Renee Montoya (Victoria Cartagena) y Crispus Allen (Andrew Stewart John) deberán entonces intentar resolver los crímenes que se presentan semana a semana, a la vez que intentan navegar las turbulentas aguas de una ciudad como Gotham y hacer la diferencia, y de paso no ser arrastrados por ella a sus profundidades; a la vez que, en el caso de Gordon, debe lidiar con que su difícil trabajo no afecte su vida personal y su relación con su prometida, Barbara Kean (Erin Richards).

Gotham-cast

 Otro de los aspectos a destacar en Gotham es que, así como nos mostrará el ascenso de Gordon de un recién llegado a la policía, para algún día ser el Comisionado, o bien cómo su amistad con el pequeño Bruce Wayne ayudará a forjar la figura que algún día será Batman; también contará con la presencia de varios personajes que algún día se convertirán en algunos de los villanos más temidos del universo DC. Así por ejemplo nos encontramos con la joven Selina Kyle (Camren Bicondova), una huérfana amante de los gatos con una afición por tomar “prestadas” cosas ajenas; Oswald Cobblepot (Robin Lord Taylor), -un lugarteniente de la ascendente mafiosa Fish Mooney (Jada Pinkett-Smith)- que proviene de una de las familias más prestigiosas de Gotham, y que además es apodado como “El Pingüino”, debido a su forma de caminar y vestir; Ivy Pepper (Clare Foley), una misteriosa niña (y que desconocemos por qué cambiaron su nombre original de Pamela Isley); o Edward Nygma (Cory Michael Smith), un asistente de la policía de Gotham para aquellos crímenes difíciles de resolver, y que tiene una particular afición por los acertijos.

De esta forma, Gordon y Bullock deberán transitar por las calles de una ciudad que cada vez se vuelve más peligrosa, especialmente por la presencia de personajes que denotan un cambio en los tiempos, donde la mafia va en retirada y va dando paso a los supervillanos (a propósito de los cuales, la serie jugará -y mucho- con el misterio relativo al origen del que algún día se convertirá en el némesis de Batman, por que sí, sólo en su primer ciclo habrán al menos 6 posibles candidatos a llegar a ser algún día el Joker), a lo largo de los 16 capítulos que constituirán la primera temporada donde veremos giros modernos y reinterpretaciones en algunos de los personajes más reconocidos de la cultura pop en una convulsionada ciudad años antes de la aparición del hombre murciélago.

Gotham se estrena el 22 de Septiembre en EE.UU. por las pantallas de Fox, mientras que su estreno en Latinoamérica será una semana después, el 29, por la señal de Warner Channel. De más está decir que esta serie será comentada semanalmente en nuestra página.

Gotham_Cast_Banner

LECTURA RECOMENDADA

Obviamente tratándose de una serie basada en algunos de los personajes más populares de los comics, existen múltiples historias que seguramente inspirarán a los escritores y productores de la serie para desarrollar a los personajes. Por eso les entregamos una selección de “sandías caladas” por si quieren interiorizarse aún más en el mundo de Gotham, de Batman en general, o bien si son lectores habituales, casuales, o nuevos del noveno arte.

BATMAN: YEAR ONE (Frank Miller, David Mazzuchelli, Richmond Lewis)

Batman_Year_One

Considerado por muchos como el origen definitivo de Batman, “Year One” es, en su esencia, no sólo una historia sobre el Caballero de la Noche, sino que sobre la ciudad que lo ve nacer, y particularmente sobre James Gordon. La inspiración en el film noir por parte de Miller, así como los tonos particulares y el juego de luz y sombras en los dibujos, ayudan a contar la forma en que Bruce Wayne pasó a ser Batman, y su paralelo con un novato Jim Gordon, recién transferido de Chicago a Gotham, su lucha contra la corrupción, y sus demonios internos que amenazan su relación con su esposa Barbara. Si les suena conocido sin haberla leído, es porque “Year One” es una de las mayores inspiraciones en “Batman Begins” de Christopher Nolan, y ciertamente sus elementos se verán plasmados en “Gotham”.

GOTHAM CENTRAL (Greg Rucka, Ed Brubaker, Michael Lark et al.)

STK433812

La otra gran historia en la que seguramente se basará “Gotham”, ganadora del Eisner y el Harvey (algo así como el Oscar y el Emmy de los comics), es “Gotham Central”, serie centrada en los hombres y mujeres que trabajan en la policía de ésta ciudad, y la forma en que deben lidiar, no sólo con el crimen común, y con sus problemas personales, sino además con los súperhéroes y villanos que deambulan por la ciudad. Teniendo como protagonistas a Renee Montoya, (creada para “Batman: The Animated Series” antes de dar el salto a los comics), Harvey Bullock (que dio el salto a la prominencia también gracias a la serie animada) y a Crispus Allen, todos personajes que se repiten en Gotham, “GC” es uno de los mejores comics de la década pasada y todo un imperdible, incluso para quienes no sean fans de Batman.

BATMAN: THE COURT OF OWLS (Scott Snyder, Greg Capullo, Jonathan Glapion)

cout of owls

Uno de los mejores títulos de DC desde su reboot del 2011 ha sido “Batman”, escrito por Scott Snyder y dibujado por Greg Capullo, lo que quedó claro desde su primer arco, en el cual introducen una nueva serie de villanos de la mano de la “Corte de los Búhos”, una sociedad secreta que ha gobernado Gotham tras las sombras desde el momento de su fundación, y que no ha tomado muy amablemente el hecho que, desde su aparición, Batman la ha convertido de a poco en su ciudad, por lo que deciden hacer un acto de presencia y atacar. “Court of Owls” es una gran historia, y no sólo es un punto de entrada perfecto para comenzar a leer a Batman, sino que además trata de forma perfecta la idea de considerar a Gotham como un personaje más en el mito de Batman, más que una locación, y el tomar a las ciudades casi como entes vivos en constante funcionamiento y cambio.

PENGUIN: PAIN AND PREJUDICE (Gregg Hurwitz, Szymon Kudranski)

Penguin_Pain_and_Prejudice-1_Cover-1

Considerando que Oswald Cobblepot tendrá un rol preponderante en Gotham, y que Robin Lord Taylor ha sido elogiado como una de las mejores partes del piloto, no está de más introducirse en esta sombría miniserie de 5 números, en la cual el novelista Gregg Hurwitz se adentra en la infancia y los traumas más profundos de Cobblepot, para contar qué fue lo que causó que un niño enfermizo nacido en una de las familias más poderosas de Gotham terminara convertido en uno de sus más notorios jefes criminales; todo esto acompañado por el hermoso y espectral arte de Szymon Kudranski. De lo que hemos visto en Gotham, particularmente sobre el mismo Pingüino, así como su relación con su madre Gertrud Kapelput (Carol Kane), parece que esta miniserie servirá de inspiración para la serie.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s