[De la Viñeta a la Pantalla] Mapeando el multiverso televisivo de WB/DC Comics

i_dclogo1

Warner Bros salió agresivamente a dominar la televisión con series basadas en personajes de DC Comics, y en Revius les contamos qué esperar de las series que se vienen.

 Lo hemos mencionado hace tiempo, actualmente los personajes basados en comics están en boca de todos gracias al éxito en la pantalla grande del universo fílmico de Marvel (y sus brazos televisivos, Agents of S.H.I.E.L.D., y las series que preparan con Netflix), a un mercado de comics que cada día crece en oferta y variedad -mientras lucha constantemente por mantenerse moderno y relevante-, y a la popularidad de series como The Walking Dead, o la misma Arrow. Así como la literatura -entendida tradicionalmente como libros- siempre ha nutrido a Hollywood de material para adaptaciones, es durante los últimos 15-20 años que los comics de a poco han pasado a ocupar y a luchar el primer lugar en influencia y adaptaciones, especialmente ayudados por los avances tecnológicos que permiten -por fin- reproducir de forma adecuada las distintas alternativas visuales que han quedado plasmadas en el noveno arte durante su existencia, lo que ciertamente era mucho más difícil antes de los 90s.

Obviamente en el cine las películas de comics son grito y plata, no sólo por el éxito del MCU -que ya se encumbra por 10 filmes, y ya tiene varios programados para un futuro cercano y mediano-; sino también debemos considerar la trilogía de Batman de Nolan y el actual universo fílmico de DC iniciado por “Man of Steel”, continuado por “Batman v. Superman” y con varias película planificadas; la franquicia de los X-Men de Fox (y sin considerar su reboot de los 4 Fantásticos), que ya cuenta con 5 películas centrales, más 2 spin-offs de Wolverine, y varios filmes proyectados para los próximos años como “X-Men: Apocalypse” o a la recientemente anunciada “Deadpool”; Sony y su franquicia de Spider-Man (ya rebooteada una vez); y todo esto sin mencionar películas basadas en otro material como las 2 “Sin City”, “Scott Pilgrim”, las 2 “Kick-Ass” y varias más, que demuestran lo fértil que ha sido el terreno fílmico para los comics.

Y sin embargo es en en la “pantalla chica” donde aparentemente se librará la próxima batalla por la audiencia, además de abrirse otro flanco en la clásica rivalidad entre DC y Marvel, pero con la particularidad que si bien el dominio de Marvel en cine es prácticamente imbatible (es cosa de tomar en cuenta que esta semana la suma de ganancias de todas sus películas pasaron los 7 mil millones de dólares en ganancias a nivel mundial), en materia de TV la situación es inversa, y son WB/DC quienes no sólo actualmente dominan la pantalla con sus series -tanto en calidad como en cantidad-, sino que pretenden continuar este dominio en el tiempo, considerando los anuncios realizados las últimas semanas en esta materia. Por lo mismo, y para efectos informativos y de orden, vamos a mapear el panorama actual de este verdadero “multiverso” televisivo de DC, tomando prestado un clásico concepto de los comics, para considerar el como la mayoría de estos shows no comparten universo entre sí -ni con las películas-, pero proviniendo todos de la misma casa creativa, podríamos considerarlos como un multiverso (además de que ayuda a adornar columnas como esta).

THE CW (Arrow/The Flash/iZombie/Hourman)

 

ARROW

Arrow-logo-s2-wide-560x282

La 3ra temporada de la serie que “lanzó” la actual etapa de series televisivas de DC se estrena el 8 de octubre, y a juzgar por el éxito de las 2 anteriores, tanto en audiencia (para un canal de cable “chico” como CW), como en calidad, por lo que seguramente tendremos para rato viendo las aventuras de Oliver Queen y el “Team Arrow” (se habla de al menos 6-7 temporadas). No es mucho lo que ahondaremos aquí sobre la serie, ya que hemos hablado en extenso un par de veces de ella, y nos aprontamos para cubrirla semana a semana desde octubre, aunque lo que sí es interesante es que, así como “The Flash” nació como spin-off de “Arrow”, se sabe de rumores y conversaciones para un nuevo spin-off, donde ya se habla del “Suicide Squad” y de “Birds of Prey” (lo que no estaría mal para borrar la mala imagen que aún deja la serie anterior del mismo nombre).

THE FLASH

failwars-the-flash-logo

La serie hermana de “Arrow”, que ha generado hype por la excelente calidad de su piloto –el cual ya reseñamos-, pero de la cual, curiosamente, no se ha sabido más sobre otros capítulos, salvo el casting de diversos personajes, especialmente de miembros de su galería de villanos. De todas formas, por lo que hemos visto, y considerando que se trata del mismo equipo creativo y de producción de “Arrow”, no dudamos en el éxito que tendrá la serie sobre las aventuras de Barry Allen, y que también cubriremos semana a semana en nuestra página.

iZOMBIE

bnoqswucmaap3nn

Si bien fue anunciada hace bastante tiempo -antes de “The Flash” si no nos falla la memoria- , “iZombie” (basada en el comic de DC/Vertigo creado por Chris Roberson y Mike Allred) ha contado con un par de problemas en su producción, con algunos papeles recasteados, lo que ha llevado a que la serie haya sido atrasada y, actualmente, no cuente con fecha de estreno (aunque se habla de ser un reemplazo de mid-season -o sea, verano en Sudamérica, invierno en EE.UU.- de alguna de las series que se vaya a hiato).

De toda formas, este procedimental -que tiene como showrunner a Rob Thomas (creador de Veronica Mars, lo que es un sello de garantía), y que tiene como protagonista a Liv (Rose McIver), una estudiante que fue convertida en zombie, por lo cual consigue trabajo como forense en una morgue, para poder alimentarse de los cerebros de los ya fallecidos, lo que tiene el efecto de que le permite experimentar parte de las memorias de los muertos, por lo cual utilizará su nueva habilidad para ayudar a resolver crímenes- seguramente será un éxito de culto y debería resonar bien con la audiencia de The CW. De todas formas, no esperen que comparta universo con Arrow y Flash.

HOURMAN

250px-JSA79

La mayor interrogante respecto al futuro de adaptaciones en The CW es “Hourman”, de la cual, luego de ser anunciada en noviembre del año pasado, y de informarse que sería producida por Dan Lin y Jennifer Gwartz, con un guión para su piloto de Michael Caleo (The Sopranos), no hemos sabido nada más.

Si la adaptación aún sigue en pie -y mientras no sea cancelada oficialmente, debemos considerarlo-, seguramente compartirá universo con Arrow y Flash, aunque por el corto plazo, y a falta de más información, es poco lo que podemos especular, partiendo incluso por cuál de todas las versiones del personaje serán utilizadas en la serie.

FOX (Gotham/The League of Extraordinary Gentlemen/Lucifer)

 

GOTHAM

Gotham-TV-Show-Fox-Logo

Considerando la recepción a su piloto, la mitología utilizada y la gente involucrada –y como les contamos recientemente-, “Gotham” seguramente será un éxito para Fox, y se prolongará en el tiempo más allá de su primera temporada de 16 capítulos -misma que cubriremos completamente en nuestra página-.

THE LEAGUE OF EXTRAORDINARY GENTLEMEN

the_league_of_extraordinary_gentlemen_1280x1024-1024x819

Si bien actualmente, las últimas ediciones de la historia “creada” por Alan Moore y Kevin O’Neill, que une a múltiples personajes de la literatura clásica como el Hombre Invisible, Mina Harker, Jekyll/Hyde y Alan Quartermain -y que convenientemente están en el dominio público- en una especie de Liga de la Justicia, ya no son publicadas por DC, sí lo fueron los primeros volúmenes (mediante el sello “America’s Best Comics” de Wildstorm/DC), por lo cual la contamos en la lista de adaptaciones (aunque habría que estar atentos a si acaso está involucrado o no WB en la producción de esta serie).

En este caso será Fox quién intentará reflotar en otros medios esta propiedad, luego de la fallida adaptación fílmica (que de todas formas generó considerables ganancias), y, como era de esperarse, sin la participación ni de Moore ni de O’Neill en ella. Michael Green (Green Lantern, Heroes, Smallville) está escribiendo el piloto que, de ser escogido como serie, se espera sea su productor ejecutivo.

LUCIFER

Lucifer16

Lucifer Morningstar -sí, ese Lucifer-, personaje secundario en Sandman de Neil Gaiman, y protagonista de su spin-off, fue anunciado esta semana como uno de los proyectos para Fox que recibirán el tratamiento de piloto. Recaerá en Tom Kapinos (creador y showrunner de Californication) la responsabilidad de adaptar la historia del conocido ángel caído que decide renunciar a su trono en el infierno para poder vivir entre los mortales en la ciudad de Los Ángeles, y abrir un bar en dicho lugar.

De paso, tampoco se sabe si, de recibir tratamiento completo de serie, si acaso conectará con la película de “The Sandman” que actualmente produce WB, en la cual trabajan Joseph Gordon-Levitt y el propio Neil Gaiman.

NBC (Constantine)

constantine

Si el piloto es indicador de algo, es que “Constantine” de NBC, basada en el clásico personaje de John Constantine, más cercana en tono a su encarnación original en la serie “Hellblazer” del sello Vertigo, que a la versión actual que es parte del universo de DC, es que esta serie podría ser la adaptación que tanto estábamos esperando luego de años de tener que aguantar la película de Keanu Reeves -de la cual, mientras menos se diga, mejor-.

La serie protagonizada por Matt Ryan en el rol titular tiene programado su estreno para el 24 de octubre de este año -y la cubriremos en nuestra página-, y considerando la cantidad de personajes de los comics que se han confirmado serán parte de ella -como Doctor Fate o The Spectre-, o de aquellos que se espera que aparezcan -como Zatanna-, no sería descabellado pensar en un posible spin-off, de tener éxito el show.

SyFy (Ronin/DMZ)

 

RONIN

04

 

La popular historia creada por Frank Miller sobre un Ronin (un samurai sin maestro) que es transportado y reencarnado en un futuro distópico, donde debe combatir tanto demonios supernaturales, como sus propios demonios internos.

Luego de su anuncio no se ha sabido nada más respecto a esta adaptación, salvo el hecho que será realizada en formato miniserie, y no tendrá una serie completa con varias temporadas, lo que ciertamente es algo apropiado en base al material original.

DMZ

vertigo2

El comic creado por Brian Wood, basado en un futuro distópico donde una nueva guerra civil en EE.UU. ha convertido el país en un caos, y a la ciudad de New York en una zona desmilitarizada (o “DMZ”), también fue escogido por SyFy para tener formato de serie, de la mano de Andre y María Jacquemetton (Mad Men), y del productor ejecutivo David Heyman (Harry Potter, Gravity). Si bien no hay más noticias, la preproducción del piloto se inició en mayo de este año, por lo cual sería razonable esperarla para la temporada 2015-2016.

WGN AMÉRICA (Scalped)

Scalpedcover

 

Si bien existe desde 1978, WGN es un canal que recién estos últimos años se está aventurando en las aguas de la creación de nuevas series, y como punta de lanza de su nueva expansión en esta materia eligieron el comic de Jason Aaron y R.M. Guéra, una historia de crimen influenciada por el film noir y que tiene lugar en una reservación de nativos norteamericanos. Doung Jung será el escritor del piloto y el show runner de la serie.

AMC (Preacher)

preacher__140206194142

 

Sony Pictures Television y AMC mantienen su sociedad que tantos frutos les ha dado (Breaking Bad anyone?), esta vez haciéndose cargo de la adaptación del fundamental comic creado por Garth Ennis y Steve Dillon sobre Jesse Custer, un sacerdote de un pueblo de texas que es poseído por un ser conocido como “Genesis”, producto de la relación entre un ángel y un demonio, y con suficiente poder para poder desafiar al propio dios, quien incidentalmente, abandonó el cielo en el momento en que Genesis nace, por lo cual Jesse comienza un viaje a lo largo de EE.UU. para reencontrar a dios -literal y metafóricamente-.

La serie se encuentra actualmente en producción y se espera un estreno para el 2015, de la mano de Seth Rogen (sí, ese mismo) y Evan Goldberg, ambos grandes fans del comic quienes están escribiendo y produciendo junto a Sam Catlin (Breaking Bad), y que además, incorporaron en el equipo de producción a los propios Ennis y Dillon, por lo cual el sello de los creadores originales se hará presente en una serie que seguramente contará con Duncan Jones (Moon, Warcraft, e hijo de David Bowie) en la dirección de algunos capítulos.

TNT (Teen Titans)

Teen_Titans_0003

 

Bajo el nombre de “Titans”, llegará una adaptación live action del popular equipo de héroes adolescentes de DC Comics, esta vez no adolescentes, sino un poco más grandes, que deberán lidiar además de con sus problemas personales y relaciones, con salvar el mundo. No se sabe mucho de la serie que fuera anunciada hace poco, salvo el hecho de que su trama girará en torno a Dick Grayson, el primer Robin, ya en su persona de Nightwing, quien intentará separarse un poco de su pasado como escudero de Batman, liderando un equipo de héroes donde ya sabemos dirán “presente” las populares Raven y Starfire.

CBS (Supergirl)

2015088-full

 

De las grandes cadenas televisivas de EE.UU., CBS era la única que no se había sumado a la fiebre de los comics, y ahora decidió dar el salto definitivo, adaptando Supergirl, la historia sobre Kara Zor-El, la prima de Superman, quien intenta despegar de la sombra de su primo, y de utilizar sus poderes para el bien en un planeta que no comprende del todo.

CBS comprometió ya una temporada de la serie, que está siendo desarrollada por Greg Berlanti (showrunner de Arrow y Flash), quien oficiará de productor ejecutivo junto a Sarah Schechter, mientras que el guión del piloto será escrito por Ali Alder (No Ordinary Family). Si bien la serie va por CBS, este canal es propiedad de Warner al igual que The CW, por lo cual considerando la participación de Berlanti, no sería descabellado pensar en un posible crossover con Arrow o The Flash.

Considerando el compromiso, no sería descabellado pensar en un estreno para el año 2015.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s