Discutamos con Respeto: Las Bastillas de Los 80’s

0aaaaaaa79

“Los 80” llegan a Revius, y para ponernos a tono con la séptima y última temporada de la exitosa producción nacional, revisamos las distintas versiones del clásico de Fernando Ubiergo, “El Tiempo en las Bastillas”.

El próximo domingo 5 de octubre, vuelven Los Herrera, una de las familias más entrañables de la TV nacional, en lo que será la última entrega de la exitosa serie “Los 80”. Parte del éxito de la producción de Canal 13 que relata la historia de una familia promedio de la naciente clase media chilena de mediados de la década de los 80, tiene que ver con recrear, con mayor o menor éxito, una época determinada de nuestra historia país, teniendo como telón de fondo la dictadura de Pinochet, pero con un relato desde lo más concreto: lo cotidiano del diario vivir, principalmente, la vida familiar y de barrio, y como los cambios que se van produciendo a nivel sociopolítico van de la mano con los de “la familia chilena”, figura encarnada en Juan, Ana, Claudia, Martín, Felix y Anita: los Herrera-López.

En ese “recrear una década”, la utilización de uno de los himnos más exitosos de nuestro cancionero popular como tema principal, “El tiempo en las bastillas” de Fernando Ubiergo, ha sido una carta ganadora de la producción, ya que además de reflotar un clásico de la década, le inyecta sangre nueva al ser interpretada cada temporada por las voces de la escena musical actual. Por eso, a modo de escueta revisión de las temporadas pasadas y ver que nos depara la séptima y última entrega de la atribulada vida de Juan Herrera y compañía, comentamos lo bueno, lo malo y lo feo de las distintas versiones del clásico de Ubiergo – ganadora del Festival de la Canción de Viña del Mar de 1978 – que han servido de cortina y presentación de cada temporada de “Los 80”.

1° TEMPORADA: DIFUNTOS CORREA

La presentación de la familia Herrera en sociedad (2008) nos sitúa en el año 1982: año del mundial de fútbol de España y el penal de Caszely, de la guerra de las Malvinas y de la crisis económica y el desempleo, tópico que tocará fuerte la vida de los Herrera. La joven banda de pop/rock Difuntos Correa es la elegida para dar vida al tema principal de la serie, en una interpretación que no se aleja mucho de la original, más allá de la energía y nuevos aires de un sonido más fresco y eléctrico. Ganchero, cumplidor y eficiente, más sin valor agregado, el cover le valió al conjunto exposición mediática y ser convocados para la competencia conmemorativa del Festival de Viña del 2010 interpretando el éxito de Ubiergo, sin mayor suerte. Más allá de algunos singles, “El tiempo en las bastillas” y “Los 80” son el mejor antecedente de este grupo que a pesar de las expectativas que se tenían, nunca logro consolidarse.

Capítulos destacados:

– “Un penal a colores”: el debut de la serie en donde Felix y el Chino Caszely marran sendos penales. Ademas, llega la TV a colores a la casa de los Herrera

– “La mejor sopa del mundo”: Juan vive la crudeza del desempleo y la represión de la dictadura. En una de las mejores escenas de la serie, Juan le comunica a su mujer la noticia de su cesantía, mientras Ana le sirve un plato de sopa.

– “El llanero solitario”: Juan y el reencuentro con su padre en vísperas de navidad, en donde una pequeña figura del Llanero Solitario, otrora héroe de la TV, trae devuelta todos los traumas del pasado.

2° TEMPORADA: FRANCISCA VALENZUELA

La segunda temporada de los 80 comienza con el anuncio de un nuevo integrante en la familia Herrera-Lopez, las protestas en contra de la dictadura y los desafíos personales de cada uno de los miembros de la familia. La encargada de musicalizar “El tiempo en las bastillas” en esta temporada es la bella Francisca Valenzuela, que para ese entonces se erguía como una de las artistas con mayor proyección dentro de la emergente escena pop chilensis. Fiel a su estilo, plasmado en su primera obra “Muérdete la lengua” (2007), la espigada cantante se despacha una versión que se destaca por la simpleza estilística y elegancia melódica, muy a lo Paul McCartney, pero destemplada en la interpretación, y sin mayor relación con el tono reflexivo y melancólico de la versión original. Debe ser de todas formas, la versión con mayor éxito y la que más se asocia a la serie.

Capítulos destacados:

– “Cielo” y “Una navidad para Martín”: la golpiza que recibe Martín y que lo deja imposibilitado de volver a la Escuela de Aviación en medio de la celebración de Navidad. Juan da muestras de su incondicionalidad para con su hijo y le da todo su apoyo ante lo que decida hacer en el futuro

– “Las niñitas dan sus problemas”: Claudia es arrestada luego de una protesta en la universidad y Juan luego de enterarse la echa del hogar, mostrando su lado mas furibundo, ante lo que considera una traición a su confianza y autoridad.

– “Nos queremos tanto”: Nace Anita, el último miembro de la familia, lo que da paso a la reconciliación entre Juan y Claudia.

3° TEMPORADA: LOS MISERABLES

Una montaña rusa de emociones es la que nos trae la tercera temporadas de los 80. Al promisorio inicio de temporada con el repunte económico de la familia Herrera, le siguen una serie de infortunios partiendo con el terremoto del 85, el flirteo de Juan con una locataria vecina de su negocio y el autoexilio de Claudia por causa de su amor clandestino con un miembro del FPMR, Gabriel. En medio de toda la convulsión, aparece uno de los clásicos del punk nacional, Los Miserables, encargados de interpretar el tema principal de la serie, en una descarga de rock a la vena, muy fiel al sonido directo y básico del punk rock de la histórica agrupación nacional. Empapada de esa esencia, la versión gana en fuerza pero pierde en originalidad, cayendo en un cover rock de una balada romántica. Si bien no destaca en el agregado artístico, se agradece la honestidad. Por lo demás, la temporada tiene momentos muy altos que la convierten en una de las mejores.

Capítulos destacados:

– “Pa eso tengo familia”: el terremoto del 85 y sus devastadoras consecuencias, mostrando el “lado solidario” de la familia chilena ante la desgracia.

– “Mano a mano”: el comienzo de una historia de amor que se tejía hace un tiempo y que traerá duras consecuencias en la vida de los Herrera: Claudia y Gabriel, miembro del FPMR.

– “Familia”: devastador quiebre familiar. La CNI casi atrapa a Gabriel junto a Claudia en un hostal, lo que obliga a la pareja a refugiarse en la clandestinidad. Por otro lado Juan revela a Ana su atracción por Mónica, superando el impasse y reafirmando su amor.

 

4° TEMPORADA: ALDO “EL MACHA” ASENJO (TRÍO CATARETA SECA)

La sufrida cuarta temporada de los 80, en donde la separación familiar y la clandestinidad de Claudia marcan a fuego la vida de los Herrera, tiene la mejor versión de “El tiempo en las bastillas”, a cargo del cerebro tras La Floripondio y Chico Trujillo, “El Macha” Asenjo. Con un sentido bolero lleno de sentimiento y empapado del espíritu original del tema de Ubiergo, el Macha se muestra a las masas fuera del rock-ska y la cumbia características de sus proyectos principales y nos muestra, a través de una versión íntima y cálida, como hecha en el living de la casa de los Herrera mientras se prepara el almuerzo en la cocina, la belleza de lo simple. Un acierto total en la elección de un personaje que lleva bastante tiempo rompiéndola en el underground nacional pero que solo a partir de la masificación de la neo-cumbia en el público más joven a logrado notoriedad. De la mano del cover, la cuarta temporada se presenta como una de las más potentes y dramáticas de la serie, y hasta el momento, la más exitosa en sintonía.

Capítulos destacados:

“El viaje”: Juan viaja a visitar a su hija en Argentina, escondida tras ser descubierta con Gabriel por la CNI. Enfrenta por primera vez al hombre que involucró a Claudia en la persecución política, poniendo en riesgo a toda su familia.

“Carrizal”: Gabriel y Claudia vuelven a Chile en secreto para una operación que pretendía internar armas en el país para la resistencia armada contra la dictadura. En tanto, Martín se entera que va a ser papa, y aparece un extraño personaje llamado Pedro, que dice ser hermano de Juan.

“Revelaciones”: luego de la perdida de una chequera de la empresa textil que manejaba don Farid con Juan, Pedro empieza a ganarse la confianza de su hermano. Al final del capitulo se descubre que Pedro es un agente de la CNI que busca el paradero de Gabriel y Claudia.

“Cuando solo nos queda rezar”: el ultimo capitulo de la temporada tiene a Pedro, Gabriel y Claudia como protagonistas. El agente de la CNI secuestra a Claudia y Gabriel es emboscado en la casa donde se escondía y es acribillado por la policía secreta de la dictadura. En tanto, Pedro decide liberar a la hija de su “hermano” revelando su identidad ante toda la familia.

5º TEMPORADA: CAMILA MORENO

Una confusa versión es la que nos presenta la cantautora símbolo del neo-jipismo vanguardista, Camila Moreno, en una temporada en donde la irregularidad y la baja en la rating marcan el desarrollo de la serie. Quizás el cover con mayor riesgo que se ha realizado de la canción, al incorporar secuencias electrónicas y ritmos sincopados, peca de artificial, y claramente se aleja del espíritu de la serie, sin lograr buena recepción en los televidentes. La versión propone y eso es bueno, pero la propuesta excede de todas maneras los limites demarcados, entendiendo ademas que la canción se interpreta en función de la serie. Hubiese sido interesante ver a un artista mas interesante como Javiera Mena, en vez de Moreno, uno de los productos comerciales mas inflados del último tiempo. En esta temporada queda claro que el pobre Juan Herrera esta condenado a sufrir eternamente, lo que demuestra el ensañamiento de los creadores con el atribulado jefe de familia.

Capítulos destacados:

“Y nada mas”: como todo lo bueno en la vida de Juan Herrera dura poco, al buen pasar económico de la familia viene la muerte de don Farid, amigo y socio de Juan en el taller, y con ello, la llegada de su hijo a la empresa, Ricardo. Por otro lado, las mujeres del país se sienten las mas bellas del mundo al menos por un día al ver como Cecilia Bolloco se corona como Miss Universo.

“Sin pan ni pedazo”: desgracia numero 1000 en la vida de Juan. Su taller se incendia y su salud lo sufre. La relación con su nuevo socio ya no da para mas.

“El día mas feliz de mi vida”: el contraste mas crudo. Felix describiendo a su padre el día mas feliz de su vida, al besar a la encantadora Sibila, la niña llegada de Suecia, mientras Juan es estafado por su socio Ricardo, perdiendo todo su patrimonio, y quedando en cero una vez mas.

6º TEMPORADA: C-FUNK

Nos acercamos al fin de década y con ello los anuncios de la “alegría” que como sabemos, nunca llegó. Por lo demás para los Herrera todo es desgracia: Juan es estafado y se queda nuevamente en la nada, mientras su matrimonio con Ana se desmorona , en medio de una suerte de liberación de la dueña de casa después de años aguantando las mañas de Juan. El groove del funk se hace presente en la sexta temporada con una nueva versión de “El tiempo en las bastillas” a cargo del líder de Los Tetas, C-Funk, secundado por Pedro Foncea y Jimmy Fernandez. Siguiendo con la linea de la innovación impuesta por Moreno, los históricos del funk chileno proponen una versión con un sonido muy ad hoc del hip-hop norteamericano de finales de los 80, matizado con toques R&B, soul y sonidos latinos. Bien urbana y rítmica, la correcta versión queda algo descolocada dentro del enfoque de la serie, pasando lo mismo que con el tema creado por Camila Moreno. Sin ser una mala propuesta el rapeo y el freestyle quedan fuera de lugar. El drama por su parte tiene sus ratings mas bajos desde la primera temporada, dando muestras del desgaste del argumento.

Capítulos destacados:

– “Pobre caminante”: después de muchos problemas y desconfianzas, Juan, algo ebrio, empuja a su mujer luego de sospechar que esta la engaña con Mateo, su compañero de trabajo. Esto da pie a la separación de la pareja.

– “Para que te acuerdes de mi”: Felix y Sibila ante el inminente adiós debido a que la familia de la niña vuelve a Suecia, deciden despedirse con “la prueba de amor”, y así no olvidarse el uno del otro. Finalmente la ternura e ingenuidad del amor adolescente se impone y no sucede nada. La pareja se despide en una escena final donde Felix llora desconsoladamente.

– “Porque tu no estas”: el último capitulo a la fecha. El juramento de Juan de recuperar el amor de Ana y su exmujer decidida a vivir sin prejuicios ni preocupaciones su nuevo amor con Mateo. ¿Qué les preparará el destino?

Para la temporada final Fernando Ubiergo vuelve a interpretar su tema mas celebre, en compañía del cantautor Manuel García, en una colaboración innecesaria, teniendo en cuenta que la sola presencia de Ubiergo es suficiente para completar el ciclo. Obviamente el gancho comercial del artista nacional del momento, como García, prima por sobre lo demás. Con un ritmo más alegre y con guiños a los Beatles en “For no one”, la versión pareciera quedar algo corta teniendo en cuenta que es el gran cierre. En fin…

 

Desde la próxima semana podremos ver como nuestro país recupera la democracia en las urnas con el triunfo del NO y dilucidar que pasará entre Juan y Ana ¿Podrán recuperar el tiempo guardado en las bastillas? ¿Seguirán las desgracias atormentando el hogar de los Herrera? Domingo a domingo comentaremos cada detalle de temporada final de “Los 80.

Un comentario

  • Muy buena la columna, muy acertados los comentarios 😉

    Eso sí, a mi juicio fuiste muy generoso con la versión de la Moreno. Horrible cover 😛

    Ah, y me olvidaba de algo: creo que el penúltimo capítulo de la 6° temporada fue bastante bueno, cuando Juan va a Chillán con el Félix y en la fiestoca se da cuenta de que se la va a jugar por su matrimonio mientras cuenta la historia de cómo conquistó a la Ana. Es un momento bien potente, creo yo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s