Doctor Who S08E07: “Kill the Moon”

Esta semana nuestro alienígena favorito viaja a la Luna y nos muestra su lado más oscuro.

Probablemente, Kill the Moon será uno de los capítulos más recordados de la presente temporada (junto a Listen). En un inicio no parecía tan prometedor pero con el transcurso nos mostró el lado más oscuro del Doctor, ese que no veíamos desde los últimos capítulos del Décimo Doctor (como The Waters of Mars).

La aventura se inicia por una discusión con Clara, la estudiante que los acompañó en la TARDIS en el capítulo anterior (Courtney Woods) le contó que el Doctor no cree que sea especial. Clara quiere que el Doctor le diga a Courtney que sí la considera especial pero este se niega a hacerlo y, en cambio, las lleva de viaja a la Luna en 2049 para que la adolescente se convierta en la primera mujer en poner un pie ahí.

Al salir de la TARDIS, aparecen en un transbordador que está a punto de aterrizar en la Luna y se encuentran con tres astronautas. En esta época ya no se hacían viajes al espacio, por lo que, el transbordador es de segunda mano y los astronautas de tercera, señala la Capitana Lundvik (Hermione Norris). La razón de su viaje es la desaparición de la tripulación de una expedición minera mexicana hace 10 años, la última comunicación que tuvieron con ellos sólo fueron gritos y antes no habían tenido forma de viajar hasta allí. Además, el peso de la Luna ha estado aumentando (lo que también ha llevado a que tenga una gravedad similar a la de la Tierra) y eso ha provocado que las mareas estén erráticas. Por ende, llevan las últimas armas nucleares terrestres para combatir a lo que sea que encuentren en el lugar.

Mientras realizan la exploración del lugar, son atacados por una especie de arañas gigantes y dos de los astronautas mueren. Al investigar, el Doctor se da cuenta que son basterias y que la Luna tiene líquido amniótico. Lo anterior significa que en ese lugar hay vida, la luna es un huevo, lo ha sido por cientos de millones de años y una particular criatura está a punto de nacer.

Por lo tanto, ellos tendrán que desidir qué hacer. Una opción es matar a la criatura por lo posibles efectos que podría tener su nacimiento para la Tierra, no sólo por las mareas sino porque los pedazos de cáscaras del huevo se convertirían en proyectiles camino a la Tierra que podrían terminar con la civilización, como tiempo atrás un meteorito lo hizo con los dinosaurios. La otra es dejarla vivir y alejarnos del perfil de asesinos que hemos mostrado a lo largo de la historia. Lo más sorprendente es que el Doctor se desmarca completamente de la decisión, argumentando que es algo que los humanos deben resolver y se va. Ahora Clara, Lundvik y Coutney deberá pensar en qué es mejor para el futuro de todo el planeta y la criatura de la Luna pero Lundvik toma el mando y activa una cuenta regresiva para que detonen las bombas en 45 minutos. Clara cree que es algo que no debiesen resolver solas, tienen que hacer parte a la gente en la Tierra. Envian un mensaje a los terrestres, si la gente apaga sus luces, matarán a la criatura y, si las encienden, la dejarán vivir. No es sorprendente que la respuesta de la humanidad sea matar a la Luna pero en el último segundo, Clara aborta la misión yendo en contra de la democracia. Es en ese momento, que el Doctor vuelve a aparecer y se las lleva a una playa en la Tierra para que puedan presenciar el nacimiento de la Luna. Al nacer la cáscara se desintegra, no genera daños colaterales e, impresionantemente, al instante pone un huevo en el mismo lugar ¿Qué es lo que pasará ahora? El señor de tiempo señala lo siguiente: A mitad del siglo XXI la humanidad empieza a esparcirse por las estrellas. Se abre paso a través de la galaxia hasta los confiners del Universo. Y eso perdura hasta el fin de los tiempos. Y hace todo eso porque un día, en el año 2049, cuando había dejado de de pensar en ir a las estrellas, algo ocurrió que les hizo mirar arriba, no abajo. Miró ahí fuera en la oscuridad y vio algo hermoso, algo maravilloso que por una vez no quería destruir. Y en ese simple momento, el curso entero de la historia cambió.

Cuando Clara y el Doctor vuelven a quedar solos, esta lo encara, le pregunta si sabía desde antes lo que iba a suceder, le dice que su actitud fue condescendiente, que no está asociada al respero que él le señala, que no las ayudó, que la Tierra y la Luna también son su responsabilidad al pasar gran parte de su tiempo en ella, que nunca le vuelva a decir que le saque las rueditas chicas a su bicicleta (nunca relacioné de una manera tan triste la canción de Freddy Turbina). Básicamente, lo manda a la punta del cerro y con toda la razón del mundo. No recuerdo haber visto a compañero alguno tratando de esta manera al Doctor pero tampoco recuerdo haberlo visto a él tan distante y frío (exceptuando a su primera encarnación). Peter Capaldi ha llegado a hacer una gran interpretación pero es tan diferente a los Doctores de Tennant y Smith que podría alejar a algunos televidentes. Siempre han tenido el ego por lo cielos pero la agresividad y desapego del Duodécimo son nuevas. Por otro lado, Clara es alguien con una vida más allá de la TARDIS, lo que hace más fácil que pueda ver las cosas con mayor lucidez. Rose Tyler y Donna Noble jamás habrían dejado los viajes con el Doctor de manera voluntaria.

Finalmente, Clara le cuenta lo sucedido a Danny y él le señala que ella todavía no ha terminado su historia con el Doctor porque sigue enojada. Es imposible dejar alguien atrás si uno sigue enrabiado con él.

Algunas notas al cierre:

  • Este el primer episodio escrito por Peter Harness para la serie y originalmente fue hecho para el Undécimo Doctor.
  • El DVD que Courtney usa para llevar la TARDIS donde el Doctor es una referencia a Blink.
  • “An innocent life vs the future of all mankind.  We have 45 minutes to decide”. – Clara.
  • It’s time to take the stabilizers off your bike”. —The Doctor
  • “Look, when you’ve grown up a bit you’ll realize that everything doesn’t have to be nice. Some things are just bad.” —Captain Lundvik
  • “My granny used to put things on Tumblr.” – Captain Lundvik (Al parecer, Tumblr pronto dejará de existir).
  • “Tell me what you knew, Doctor, or else I’ll smack you so hard you’ll regenerate”. – Clara
  • Clara:  Oh, don’t you ever tell me to mind my language, don’t you ever tell me to take the stabilizers off my bike, and don’t you dare lump me in with the rest of all the little humans that you think are so tiny and silly and predictable.  You walk our Earth, Doctor.  You breathe our air.  You make us your friend when that is your mood to and you can damned well help us when we need it.
    Doctor:  I was helping.
    Clara:  What, by clearing off?
    Doctor:  Yes.
    Clara:  Yeah, well clear off.  Go on!  You can clear off.  Get back in your lonely … your lonely bloody TARDIS and you don’t come back.
    Doctor:  Clara.  Clara!
    Clara:  You go away.  Okay?  You go a long way away.

Trailer próximo capítulo:

 

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s