Finsterworld (2013)

Estimados amigos de Revius, en el marco del Santiago Festival Internacional de Cine 2014, seguimos comentando lo que nos ha traído a las salas de cine de esta gris ciudad, que del 21 al 26 de Octubre se viste de gala para recibir el mejor cine del Chile y el mundo. Por lo mismo lo invitamos a seguir informándose con nosotros y pasar a revisar la cinta alemana Finsterworld del director Frauke Finsterwalder.

logo

En 91 minutos el relato será entorno a varios personajes principales cuyas historias están cruzadas en algún punto. Si bien este formato no es nuevo (como por ejemplo Babel o In a better world), la película sí tiene varios puntos a su favor en cuanto a guión y elementos técnicos (como la música y la cámara). Para muchos la trama es completamente novedosa, y oscura; sin embargo me parece un poco exagerado tanto mérito ya que no estamos ante una cinta que plasme realidades inéditas. Nuestra sociedad moderna tiene muchos vicios y enfermedades que se pueden retratar a través del arte sin caer en argumentos extremos.

Las historias son las siguientes:

– Un pedicurista que le gusta hornear galletas, tiene una clienta de tercera edad a quien le dedica mucha atención extra.

– A su vez esta anciana de movilidad reducida puede desahogarse en el pedicurista que parece ser su única compañía, pues su familia nunca la visita ni la llama.

– Una pareja de millonarios, está de viaje y solo saben dar ordenes por teléfono exigiendo siempre lo mejor: asientos de primera clase, autos que no sean nazis, etc.

– Un grupo de estudiantes va de paseo guiado por su profesor de historia a un campo de concentración nazi con la finalidad de trabajar la culpa en las nuevas generaciones. Aquí tiene especial importancia Maximiliano, nieto de la abuela solitaria e hijo de la pareja de millonarios, quien no es solo un niño mimado más, sino que su deseo de generar daño y llamar la atención resultan vomitivos  y repugnantes. Y una pareja de amigos  excéntricos, a quienes no les  importa la opinión de compañeros de curso como Maximiliano (que los desprecia por no ser ricos y por su estilo extraño).

– Una documentarista frustrada por no encontrar la idea original para su película y que no está satisfecha con su actual proyecto. Su novio, un policía aparentemente normal pero que le gusta disfrazarse de oso en sus ratos libres siguiendo lo que se conoce como Furry.

– Un sujeto que vive en el bosque y dedica su tiempo a la crianza de un cuervo herido. Este hombre parece ser un ciudadano invisible para la sociedad y se nota a lo largo del filme que disfruta más la compañía de la naturaleza que la humana.

La película transcurre en un cruce estas tramas, que si bien es acertado, no deja de parecer forzado y exagerado, por lo mismo a ciertos espectadores no los acaba de convencer, dada la inverosimilitud del relato en atención a la forma como fueron planteados los personajes. Pareciera que se quiso crear un producto, sin importar las aristas argumentativas de la trama.

Todo evoluciona hasta llegar a los climax más oscuros que podamos hallar para cada historia y son las decisiones que tomarán sus protagonistas las que pueden dejarlo conforme (tal vez usted adore la cinta) o bien, pueden resultarles chocantes:

– El pedicurista revela el sucio secreto de sus galletas que hornea “con amor” para su anciana clienta: utiliza el raspado de sus callos para darles un sabor único y adictivo.

– La anciana al verse tan sola descubre que su pedicurista es su única  compañía y decide convertirlo en su interés amoroso, cayéndole encima a besos. Sin embargo, ella no esperaba recibir como respuesta ser besada en los pies (objeto deseado por su pedicurista) y a la vez se entera de la asquerosa receta de galletas.

– La pareja de millonarios, deciden no ir al baño de la gasolinería por ser muy sucia y prefieren detenerse en medio del campo a orinar. Todo esto hasta que descubren a un niño husmeando en la zona.

– Los estudiantes que van camino al campo de concentración, hacen una parada para ir al baño. Allí la muchacha besa a Maximiliano a cambio de golosinas. Al ver este beso, el amigo de la muchacha no quiere continuar el paseo pues aquella escena le ha roto el corazón. Se marcha y comienza a vagar por el campo, hasta que  vivirá el altercado con la pareja millonaria orinando en la carretera.

Al llegar al campo de concentración comienzan a recorrerlo; la muchacha va directamente a un horno y tras un descuido es encerrada en dicho lugar por Maximiliano y su secuaz. Sin embargo, ella no se alcanza a percatar quien es su victimario. Cuando el profesor nota que hay alguien encerrado en el horno, la saca pero ella cree que él fue el culpable y todos deciden acusar al profesor del horrible episodio.

– La documentalista, tiene una pelea con su novio policía. Todo empeora cuando ella ve a su novio vestido de oso peludo y éste le revela su fetiche.

– El hombre solitario de la montaña regresa a su cabaña para descubrir que ha sido arrasada por delicuentes que incluso asesinaron a su pequeño cuervo. Para cobrar venganza decide tomar el arma y disparar en plena carretera. Nos imaginamos que en un afán de culpar a cualquiera de la sociedad “citadina”.

Los detalles finales deberá disfrutarlos usted mismo, y ahí podrá juzgar la película alemana. Pero en definitiva, creemos que “quien mucho abarca, poco aprieta”. Tal vez menos tramas y más contundencia argumentativa habría sido una mejor combinación para este tipo de relatos tan crudos que terminan por parecer ajenos. No me parece que justifique tanta fama internacional ni tampoco un referente del cine moderno alemán. Lo que sí rescatamos son las actuaciones, de primer nivel  que aportan mucho al relato y el uso de la música, principalmente de la canción de Cat Stevens.

Aquí puede acceder a la ficha técnica de la película y los datos de sus funciones.

El trailer a continuación: 

Por supuesto lo invitamos a seguir disfrutando de SANFIC 10 y de su programación disponible aquí:  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s