Jeune & jolie (2013)

Seguimos con la cobertura de SANFIC 10, ahora es el turno de la última película del experimentado director francés, François Ozon.

Isabelle está de vacaciones en la playa junto a su familia, conoce a un chico alemán con el que comienza a salir, pierde la virginidad con él pero no siente que haya sido una buena experiencia, tampoco quiere volver a verlo. Su hermano menor es su confidente y sabe de esta relación, no le da detalles pero le dice que lo que tuvo con el alemán no fue importante, no estaba enamorada.

Isabelle tiene 17 años y se ve distante de todo lo que la rodea, tiene una amiga a la que escucha pero nunca le cuenta sus cosas de vuelta y prefiere estar sola que compartir con su familia. Isabelle decide iniciar una actividad poco convencional, la prostitución. No lo digo porque haya pocas prostitutas sino porque se aleja de la idea de una que lo hace porque necesita dinero y no lo pudo obtener de otra forma. Su familia es adinerada, siempre ha tenido todo lo que ha querido, tampoco le faltan pretendientes como para tener sexo sin ser pagada. El punto es que a ella le gusta la idea de tener sexo con extraños, la emoción de no saber con quién se va a encontrar y el dinero es lo que hace que sea más fácil realizar esta interacción. Para realizarlo se hace pasar por mayor de edad, su identidad en esos momentos es la de una universitaria llamada Lèa, que necesita el dinero para sus gastos estudiantiles.

Algunas experiencias son mejores que otras, unos tipos son gentiles y sólo piden lo convencional, otros le pueden llegar a decir que no vale su tarifa. Un hecho trágico con su cliente más frecuente, provoca que la policía la encuentra y le cuente a su familia lo que está haciendo. La reacción no será favorable -porque también en Francia es pésimamente vista la actividad- y le exigirán que cambie su estilo de vida. Ella lo intentará, teniendo un novio típico, intentando creer que lo ama y que esa vida la llena pero llegará el momento en que no aguantará más y que querrá volver a sus encuentros casuales.

Una de las cosas más interesantes del filme es la relación de Isabelle con su hermano y cómo van experimentando el descubrimiento de la sexualidad. Están en etapas distintas pero los dos tienen la creencia de que no aman o que no podrán hacerlo y que las relaciones son mucho más físicas que emocionales para ellos. Vemos crecer a una muchacha que se aleja de lo que estamos acostumbrados, su ejercicio de la prostitución es sólo el reflejo de lo compleja que es y de lo diverso que somos todos. Puede que gasten dinero en llevarla al psiquiatra para que se aleje -por convicciones socialmente aceptadas- de lo que le gusta pero eso no la cambiará. Es, simplemente, así.

Joven y bella estuvo nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes el año pasado y es parte de la sección Maestros del Cine de SANFIC. Será exhibida nuevamente el sábado 25 de Octubre a las 22:00 horas en Cine Hoyts Parque Arauco.

Trailer:

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s