Escapes de Gas (2014)

El actual Centro Cultural Gabriela Mistral es uno de los edificios mas icónicos de Santiago. Inaugurado bajo el mandato de Salvador Allende en 1972 luego que nuestro país fuera elegido sede para la UNCTAD III (Conferencia de la ONU para Comercio y Desarrollo), su construcción reunió a lo mejor de lo mejor de nuestra clase obrera, artistas, arquitectos e ingenieros. El documental de Bruno Salas nos invita a ver cómo el paso de la dictadura y el tiempo amenazaron a una obra arquitectónica y visual que forma parte de la esencia creativa de nuestro país.

 EG

Si bien los festivales de cine, de una y otra forma, apuntan a un público mas específico, lo cierto es que es difícil ver en Chile salas llenas, con excepción de las películas que vienen dando que hablar hace un tiempo afuera y se traen como pre estreno. Les muestro un ejemplo. El jueves 23, vimos Ruido Rosa, la película colombiana que participa en SANFIC en la competencia internacional. Debíamos ser no mas de 6 espectadores en la sala. 2 horas después estrenaron Whiplash, ganadora de Sundance. El lleno de la sala era total, y hablamos de las salas grandes del Hoyts. Por eso, lo que pasó con “Escapes de Gas” fue increíble. Agotadas las entradas de la función del miércoles, tomamos literalmente la última silla de la función del día jueves. Fueron dos jornadas a salas repletas, algo que rompe toda tendencia en la competencia de cine chileno, e incluso, en todos los festivales.

Como señalábamos, “Escapes de Gas” es un documental de Bruno Salas que muestra la historia del edificio UNCTAD III, actual Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM. Luego de que Chile fuera seleccionado como sede para la convención, Salvador Allende se trazó el objetivo de construir el centro de convenciones en el plazo de 1 año. Una tarea titánica e imposible para el colegio de arquitectos e ingenieros, fue logrado, principalmente, gracias al esfuerzo de los trabajadores chilenos. Su ubicación simbólica en la principal avenida del país, muestra la construcción de un recinto al servicio de Chile, y una herramienta de salida de nuestra cultura al público internacional. Para nuestros lectores extranjeros, el gobierno de Allende significó un importante momento político en Chile que desemboca, tristemente, en el golpe de Estado de 1973. Era una vía pacífica al socialismo, la vía chilena. Este boom político se plasmaba en todas las materias de la vida, pero en especial en el arte. Por eso, todas las funciones del edificio integraron obras de los mayores exponentes del mundo artístico nacional. La premisa era una sola. Creación al servicio del edificio, todos con la misma remuneración (la de un obrero), sin vanidad ni ego. La conferencia fue un éxito, y el edificio fue una espectacular muestra de arte chileno al exterior.

434371964_640

Quizás la obra que mejor refleja esta idea de entrega y renuncia de las cuales les hablo era la chimenea del escultor Félix Maruenda. Se trataba de una hermosa chimenea que serviría de conducto de salida de los aires del casino comunitario. Con un color rojizo maravilloso, dignificaba una de las más básicas funciones de un edificio que como señalábamos, estaba al servicio del hombre. Su elaboración, diseño y montaje fue tan veloz como el proyecto UNCTAD III en su totalidad. Su caída, en cambio, ha sido una de las mas agónicas de las obras que llenaron dicho edificio de gloria. “Escapes de Gas” recorre su suerte y el de muchas otras obras que allí lucieron y murieron, homenajenado a Maruenda quien ya había recogido parte de la historia de estas chimeneas en su libro “Reportaje a una Chimenea”, de 1972.

Tras el golpe de estado de 1973, Pinochet y compañía utilizaron el edificio UNCTAD III como centro de operaciones de la junta militar. La primera medida fue cambiar el nombre por edificio Diego Portales, en honor a una de las figuras mas autoritarias en la historia de Chile. Inmediatamente, modificaron el edificio eliminando cosas que eran de su esencia. Una obra majestuosa abierta al público pasó, de la noche a la mañana, a ser enrejada. Las obras de arte de su interior pasaron por una especie de comité donde se especula que estaba Lucía Hiriart, eliminando toda obra que a su juicio tuviese connotación política. Así, parte de lo más selecto y hermoso del arte chileno fue destruido. La chimenea de Maruenda corrió una suerte un poco distinta. Su naturaleza funcional impidía eliminarla, por lo que optaron cambiar su color rojo-político por uno verde. Así, las chimeneas fueron testigos de la mayor de las vergüenzas. Poco a poco se quedaron huérfanas, hasta el incendio del año 2006 que colapsó todo el edificio.

La dictadura no atacó artistas en particular modificando la UNCTAD III. Violó al arte chileno en su totalidad, en una medida que reprochable, es digna de un régimen de dicha naturaleza. La crítica potente de Salas aa los cómplices pasivos de este crimen desde el retorno a la democracia. Para sorpresa de nadie, El Mercurio fue uno de los grandes impulsores de derribar el edificio por completo.  Era que no. Se trata de una de las pocas obras que perduran del gobierno de Allende. Afortunadamente, en el primer gobierno de Bachelet se lanzó un plan para restaurarlo y consagrarlo en lo que es hoy, el GAM, un centro de la cultura y las artes. Quienes entran ahí a diario deben saber claramente la hermosa historia del GAM. Eso rescata Bruno Salas. Con una velocidad que entretiene, nos entrega un documental donde abunda la información. Debiese ser una obra obligada en la vida de los chilenos y esperamos que dentro de poco, luego de su estreno comercial, circule en pantalla abierta. La opción del director de rescatar testimonios tan diversos como el de obreros, arquitectos, aristas y coordinadores, nos muestra lo fundamental que es en la historia de nuestro el UNCTAD III.

Anuncios

5 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s