Mommy (2014)

mommy-poster-dolan
Mommy 
es el quinto largometraje de Xavier Dolan y una de las películas más esperadas de la presente edición de SANFIC.

Diane (Anne Dorval) va a retirar a su hijo de un internado para jóvenes con problemas. Lo han expulsado porque, junto a otros chicos del lugar, incendió una cafetería y tuvo como consecuencia que un niño se quemara gravemente. Steve (Antoine-Olivier Pilon) -su hijo- tiene unos 15 años, es hiperactivo y, de cada 10 palabras que dice, 9 son groserías. Llevan tiempo sin vivir juntos y adaptarse no es sencillo porque él tiene crisis de agresividad, cuando algo provoca que se descontrole no puede parar e, inclusive, en una ocasión intenta asfixiar a su madre. Ella se defiende y se genera una gran pelea que termina con Steve herido y con una vecina que acude en su ayuda.

Kyla (Suzanne Clément) es el nombre de la vecina, una mujer tartamuda y mucho más reprimida que ellos. Ayuda a que Steve se cure la herida y ellos la invitan a cenar como agradecimiento. A Kyla no le gusta hablar sobre sí misma, sólo cuenta que es profesora pero se está tomando un año sabático. Señala que aún no se siente lista para trabajar con niños, está casada y tiene una hija pero nunca habla sobre eso. Es notorio que algo le causó un trauma pero no le gusta hablarlo.

De a poco Kyla y Diane se van acercando, la profesora comienza a ayudar a Steve con sus estudios y también lo cuida mientras su mamá trabaja. Aunque su problema de agresividad siga presente, el chico se siente más protegido y las ve a las dos como su familia. El gran problema sigue siendo el error que cometió al quemar la cafetería porque genera una demanda por mucho dinero en su contra y no tienen para pagar un buen abogado ni tampoco para pagar el monto por el que son demandados.

Mommy tiene un argumento que puede no ser tan original pero su puntos más fuertes están en la calidad de las interpretaciones de sus tres protagonistas. Todos ya habían trabajado con Xavier Dolan en películas y/o cortos y provocan que uno olvide que está frente a una película y se sumerja completamente en sus vidas. El lazo que se da entre esta familia y su vecina y lo feliz que son estando juntos a pesar de todo lo malo que les ha sucedido en el pasado es el corazón del filme. La conexión del espectador con ellos se debe en gran parte a la forma de filmar que tiene Dolan, su estética característica que hemos visto desde su primer filme (cuando sólo tenía 19 años) y que fusiona de manera perfecta las tomas en cámara lenta con canciones y que nos permite ver el desarrollo de los personajes sin tanto diálogo. Dolan también se encarga del guión y aunque en sus dos primeras películas este era su lado más débil, desde Laurence Anyways ha quedado clara su prolijidad en todas las aristas de su trabajo. Estamos frente a uno de los mejores cineastas de su generación y sólo tiene 25 años. Al principio de Mommy pensé que era una mala idea utilizar una pantalla con formato 1:1 (pantalla cuadrada) pero luego me di cuenta que era el pretexto para que Steve pudiera ampliar la pantalla mientras andaba en longboard y mostrarnos también a su madre y su amiga que iban en bicicleta a sus costados, al ritmo de Wonderwall de Oasis.

Aquí les dejo un video con escenas ya clásicas de las películas de este chico canadiense:

Mommy estuvo nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes este año y ganó el premio del jurado en el mismo festival. Es parte de la sección Maestros del Cine de SANFIC y será exhibida nuevamente hoy (sábado 25 de Octubre) a las 19:40 horas en Cine Hoyts Parque Arauco.

Trailer:

Anuncios

8 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s