Los Ausentes (2014)

MV5BMTQ4Njc1Njk5NV5BMl5BanBnXkFtZTgwOTQ1NTc0MjE@._V1__SX1303_SY572_

Llegó el momento de hablar de la última película de la competencia internacional en este Festival #SANFIC10. Pueden leer toda nuestra cobertura en el siguiente enlace. Se trata de “Los Ausentes” de Luciana Piantanida, proyecto que nos visitó ya el año pasado ganando el Work in Progress de SANFIC 9.

El pequeño pueblo de Carlos Beguerie, en la provincia de Buenos Aires, es escenario para 3 historias. En ellas, hay un factor común, la ausencia. Ausencias puede haber en todo el mundo, pero en nuestra historia hay una aurora especial. Carlos Beguerie parece un pueblo fantasma. El tiempo pasa y pasa y sus calles de tierra parecen ser las mismas. El ritmo de la vida es lento para sus 400 habitantes. Los rostros son cada día los mismos. El pueblo se viste de gala una vez al año, sus calles se llenan de alegría. Se trata del carnaval que está por llegar.

Como dijimos, la película de Piantanida no es nueva para SANFIC. El año pasado había sido premiada dentro del Work in Progress. Como me gusta decir, era un proyecto “abierto por obras” pues si bien se trabaja en una producción ya filmada, todavía se encontraba en etapa de post producción. En todos estos casos hay un feed back envidiable, además de nuevos recursos que son siempre bienvenidos. Misma suerte corrió en BAFICI hace unos años, por lo que “Los Ausentes” es un proyecto muy maduro. Una cuota de de orgullo debe producir a SANFIC estrenar una película con la cual está tan ligado.

1412890096LosAusentes_web

Por momentos sentí difícil realizar esta crítica, pues cuesta agarrar la historia en “Los Ausentes”. Hay un muy buen trabajo en esta materia, pues claramente es una opción de Luciana decirnos poco de cada personaje y generar preguntas a cada instante. Así, por ejemplo, cuesta entender por qué la Gringa (Jimena Anganuzzi) se está perdiendo en un pueblo tan abandonado. O por qué Moré (Agustín Rittano) tiene una relación tan distante con ella, que demuestra un claro desgaste. Dueños de un bar que cierta estabilidad les otorga, es increíble pensar cómo Moré quiere reconstruir de cierta manera su vida tomándose una propiedad abandonada. Dentro de sus planes está invertir muchos recursos en ella, con el riesgo que eventualmente aparezcan los legítimos dueños, lo que demuestra que en Carlos Beguerie la vida circula un poco al margen de la ley.

Pero en “Los Ausentes” hay 2 personajes todavía más intrigantes. El primero de ellos es Tania (Jorge Prado), quien se queda en el bar de la Gringa y Moré. De pocas palabras, su apariencia es descuidada. Sale temprano todos los días en búsqueda de su mujer, quien viviría en Carlos Beguerie. Se sienta sacramentalmente todos los días en un gallinero cercano para espiar. Son horas y horas de contemplación con pocos resultados. El encuentro final con ella, en el esperado carnaval, tiene una mezcla de misterio y realidad que deja todos con la duda si estamos ante una aparición o una alusinación. El otro personaje es Jafa (Alberto Suárez). Víctima de un accidente donde fallece su pareja, es víctima del aparto burocrático argentino que le impide realizar trámites relacionados a la sepultura. Jafa estuvo inconsciente para el funeral de su pareja, e intenta trasladarla a un lugar más cercano. No sabemos si por amor o para evitar aquellos tenebrosos ruidos que cada noche le impiden dormir.

Piantanida nos demuestra que no existe un concepto único de ausencia. Para la Gringa es la pérdida de su bebé en el embarazo. Para Moré, entiendo, es la estancada vida que lleva. Para Tania es la distancia (no sabemos en qué condiciones) con su mujer, mientras que para Jafa es la imposibilidad de despedir a quien amaba de la forma que corresponde. Todos se unirán en el instante final. Todos aprovechándonse unos de otros, pero acompañándose a la vez. Todos encontrarán compañía en donde menos esperaban.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s