’71 (2014)

Cuando se dio el listado de películas de #SANFIC10, 3 de ellas llamaron nuestra atención. Si bien uno acude a las salas con la esperanza que otras películas lo sorprendan (como pasó con varias como pueden ver en nuestras críticas), Whiplash de Damien Chazelle, Mommy de Dolan y ’71 de Yann Demange fueron desde un comienzo nuestras favoritas. Esta última cierra nuestra cobertura de la décima edición de SANFIC.

15215291029_71c02599cf_o

Nunca entendí por qué SANFIC ponía las dos funciones de ’71 en la sala UC, la segunda de ellas el domingo cuando el festival era casi algo del pasado. Del excelente grupo de películas que trajeron, ’71 debe ser aquella con mejores críticas y valoraciones. La película de Yann Demange tiene una evaluación de 7,8 puntos en el estricto IMDB, 97% en Rotten Tomatoes y 81 puntos en Metacritic. Estrenada en el pasado festival de Berlín, se trata de la producción británica más alabada del último tiempo, en especial por su estético y ritmo. Con todo, el público respondió en ambas funciones, completando casi a su totalidad el Cine UC.

Basada en un guión de Gregory Burke, Demange nos invita a Belfast en 1971, durante el apogeo del conflicto de Irlanda del Norte, situación que con el tiempo hemos conocido como “The Troubles”. Gary Hook (Jack O’Connell, quien protagonizará Unbroken de Jolie) forma parte del ejército británico. En plena etapa de formación, y a la espera de ser enviados a Alemania, el grupo de jóvenes soldados es notificado de su envío a Belfast a mantener el orden debido a los nuevos desórdenes sociales. Allá son recibidos por una ciudad dividida entre el grupo protestante, identificados con la idea de mantenerse anexos al Reino Unido, y los cristianos nacionalistas, que buscan la independencia. Su división está a cargo del joven teniente Armitage (Sam Reid), quien aboga por una intervención menos activa de las tropas británicas. Por lo mismo, en los primeros allanamientos que realizan las tropas de Hook, Armitage les ordenará acudir sin escudos ni cascos, en clara referencia a evadir el conflicto directo.

71-movie

Ya desde un comienzo la situación es complicada. Hook y compañía, es decir, el intervencionismo británico, son recibidos de mala forma. Encargados de cerrar el perimetro sin realizar disparos, rápidamente se ven superados por la masa de irlandeses que se manifiestan contra las revisiones de las casas. Desde acá en adelante spoilers importantes. La situación sube de temperatura cuando uno de los soldados es alcanzado por una piedra. En la desesperación, un niño irlandes toma su arma y huye. Hook parte tras, adentrándose en la ciudad, junto a un compañero. Cuando dan alcance al niño, son fuertemente reprimidos y golpeados. La situación parece controlarse cuando sucede lo peor. Quinn (Killian Scott), parte del brazo armado y joven del IRA, dispara a quemarropa al compañero de Hook, hiriéndolo de muerte. Sean (Barry Keoghan), el otro miembro del IRA, duda un instante, lo que permite a Hook huir por las calles de Belfast. Desde entonces, acompañaremos a Hook en su misión de sobrevivir tan adentrado en líneas enemigas.

Visualmente, ’71 tiene mucho de Black Hawk Down. El Belfast de 1971 está perfectamente ambientado. El mensaje del director es potente por varios factores. Nos enrostra una y otra vez los distintos matices delos enfrentamientos armados, pero también lo hace respecto de quienes abogaban por la independencia de Irlanda del Norte. Así, es normal ver enfrentamientos entre quienes creen que la vía armada y violenta es el mejor camino, contra quienes optan por un camino pacífico. La crítica también es potente a los británicos. Demange parece criticar el envío de niños a guerras que no son de ellos. Hook y sus amigos superan apenas los 20 años, y deben enfrentarse a un conflicto de la noche a la mañana. La forma en que Demange toca este y otros temas, es muy interesante. Se trata de una película con pocos clichés. En ’71, la mayoría de los personajes es de apretar el gatillo fácil. El ritmo, en ese sentido, es vertiginoso. Rápidamente pasamos de una operación de rescate a una de traición, sin sobresaltos, por lo que es importante poner atención en cada uno de los detalles, en especial para entender los conflictos al interior del IRA.

71Mención aparte merece la banda sonora de David Holmes. Es este el trabajo que me llamó la atención antes de conocer la lista de SANFIC. La música está tan a la altura de mis expectativas como la película, y es un compañero perfecto en el recorrido de este desolado Belfast. Una excelente película que cierra una excelente versión de SANFIC, festival que parece superarse año a año, y al que le vino muy bien el traslado de agosto a octubre.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s