La once (2014)

Recientemente nos enteramos que “La Once” de Maite Alberdi ganó la competencia de Cine Chileno en #SANFIC10. Dos funciones repletas vimos en las salas del Cine Hoyts, donde quizás la característica fundamental fue la transversalidad de edades en el público. Un relato que habla sobre la vejez pero que entretiene hasta al más joven es el justo ganador de una nueva edición de este certamen. ¡Ah, lo olvidaba! Por si todo fuera poco, Maite fue elegida mejor directora. Motivos abundan para leer nuestra crítica de “La Once”.

la once

Durante 65 años, un grupo de compañeras se ha reunido mensualmente a compartir el té. Son María Teresa Muñoz (abuela de Maite Alberdi), Alicia Pérez, Angélica Charpentier, Ximena Calderón, Juanita Vásquez, Nina Chicarelli, Manuela Rodríguez, Inés Krisch y Gema Droguett. Como bien dice el afiche, cada una es un “personaje”. Está la coqueta, la solterona, las viudas, las liberales, las mandonas, etc. Si hay un rasgo común entre ellas es el gusto de reunirse. Todos los meses uno que otro roce tienen, pero la alegría de estar juntas supera toda molestia o tristeza. Maite Alberdi nos invita entonces a contemplar un rito, una tradición que, como pocas, lleva 65 años ejecutándose. Por eso la imagen no puede ser más transparente, pues Maite se inserta en este mundo respetando el rito. Todo los caminos parecen dirigirnos a eso: hay algo más grande una tasa de te.

Veámoslo con un ejemplo. Dicen que la fuerza más incontrarrestable es el señor tiempo. Como las grabaciones duraron 6 años, muchas de las queridas señoras dejarán de asistir. Algunas por motivos de salud, otras simplemente fallecerán. Si bien cada ausencia se nota y pesa, la esencia de su acto es la misma siempre. Se trata de un ritual donde se acompañan, se escuchan, se entienden y lloran. Cada figura aporta al total, pero es el grupo el que hace que el acto sea valioso. Se vive un duelo y continúan. Al menos hasta la muerte de María Teresa Muñoz, cuya muerte cierra la tradición (según contó Alberdi) y el documental.

arl_4558La Once conquista por la simpleza del relato. Creo que es imposible no identificar a la propia abuela en alguna de estas amigas.  Además, es tanta la honestidad de estas mujeres, víctimas de una o otra forma de la época en que se criaron y crecieron, que es imposible reprocharles hasta el más discriminatorio de los comentarios. Sus opiniones sobre la sexualidad, la homosexualidad, sobre los peruanos y sobre ellas mismas y su pasado sacan carcajadas del público aún cuando sean opiniones de lo más censurables. Eso se debe sin duda a la forma en que Alberdi construye el guión. Los años de grabación le entregaron horas y horas de material que tuvo que pulir, hasta cierto punto, pues entre risas Alberdi reconoce que una y otra semana estas abuelas hablan de lo mismo. El desafío estructural seguía siendo potente, en todo caso, y la ayuda de Juan Eduardo Murillo y Sebastián Brahm permite a Alberdi entregar un guión excelentemente estructurado, que le permite construir un argumento lineal que agrada (y mucho) al espectador. Esto es notable, pues en la función de SANFIC había, según pude escuchar, mucha gente que llevaba años sin ir al “teatro”.

Como señalamos al principio, la gran virtud de La Once es su transversalidad. En la sala, estaba sentado al costado de dos mujeres de edad que disfrutaron tanto como las que estaban a mi izquierda y promediaban los 40. Es del todo curioso, en especial por la forma en que el documental enfrenta la muerte de Teresa, la abuela de Maite y quien era el nexo con este increíble grupo de mujeres. De una u otra forma, las abuelas que estaban a mi izquierda pudieron reírse de una realidad que siendo ineludible a todos, es mucho más cercano en ellas. Los jóvenes nos reímos de sus opiniones y sus dinámicas. En el fondo, Alberdi logra que nos riamos de la vida. La Once es un merecidísimo ganador de este SANFIC.

Anuncios

10 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s