The Book of Life (2014)

the-book-of-life-poster

Lo que parece ser un simple tour por el museo para un grupo de niños problema, termina convirtiéndose en el relato de una colorida historia acerca del amor, la vida y la muerte en torno a la tradicional festividad de el “día de los muertos”. Todo esto en el debut en la dirección de Jorge R. Gutiérrez y que de la mano de la producción de Guillermo del Toro, llega con “The Book of Life”.

Una vez que un grupo de pequeños llega al museo para recibir un tour, son recibidos por Mary Beth (Christina Applegate), quien prefiere tomar un desvío y darle a estos pequeños un tour algo diferente, pues juntos ingresan a una oscura habitación donde se encuentra “El libro de la vida”, un libro donde se encuentran todas las historias del mundo y en el que se encuentra la historia que nos guiará durante la película.

Mary Beth comienza a narrar la historia de cuando La Muerte (Kate del Castillo) y Xibalba (Ron Perlman), dioses de la tierra de los recordados y de los olvidados respectivamente, hacen una apuesta por el control de cada uno de sus reinos. Mientras ambos vigilan el pueblo mexicano de San Ángel, se fijan en tres pequeños: Manolo (Diego Luna), Joaquín (Channing Tatum) y María (Zoe Saldana); si al crecer Joaquín es quien conquista el amor de María, Xibalba ganaría el derecho de reinar en la tierra de los recordados, pero si es Manolo quien se gane el corazón de la joven, La Muerte continuaría su reinado. Ambos, empecinados en ganar la apuesta, observan como los tres niños van creciendo, pero luego veremos que Xibalba está un poco más entusiasmado por ganar y hará de todo, incluso interferir en el curso de la vida de los niños.

Luego de separarse y María ser enviada a estudiar lejos de San Ángel, cada uno crece por su lado. Manolo es forzado por su padre a seguir la tradición familiar de los Sánchez, convirtiéndose en un matador, pero secretamente cultivando su verdadera pasión: la música. Por su parte, Joaquín sigue los pasos de su fallecido padre, convirtiéndose en el héroe militar del pueblo, recolectando victoria tras victoria.

Reunidos al fin, Joaquín y Manolo, amigos de infancia, continúan la batalla por conseguir el amor de María. El joven héroe del ejército tiene todas las de ganar si por opiniones externas se refiere, pero luego comenzaremos a ver como el corazón de la joven se ve inmediatamente conectado hacia el joven matador con aspiraciones de músico. Sin embargo, y pese a todos los esfuerzos que Manolo pueda hacer, Xibalba tiene otros planes para intervenir en esta historia y no está dispuesto a continuar en la tierra de los olvidados.

THE BOOK OF LIFE

Sin duda, una de las películas de animación más correctas en lo que va (y queda) del 2014, llega justo a tiempo para estar en cartelera en las fechas post-Halloween, que es donde se ambienta la temática del filme: el “día de los muertos”, aquella tradicional celebración que tiene origen en México, donde se rinde culto a los difuntos el día 2 de noviembre. A pesar del nombre de la festividad, los colores, la música y la fiesta es algo que jamás está ausente a la hora de conmemorar esta fecha, y son aspectos con los que “The Book of Life” cumple con creces.

Uno de los ámbitos a destacar es la banda sonora a cargo del ganador del Oscar por su trabajo en Brokeback Mountain y Babel, Gustavo Santaolalla. El argentino consigue desarrollar versiones mariachi de populares canciones como “I Will Wait” de los folk Mumford and Sons, la ultra conocida “Creep” de Radiohead con Diego Luna en voz, y su propia versión pop del clásico del western “Ecstasy of Gold” de Ennio Morricone. Además de contar con la voz del actor Diego Luna, la banda sonora también recibe colaboraciones de populares artistas, en su mayoría mexicanos, como el dúo Jesse & Joy, la banda Kinky y los emblématicos Café Tacvba. Con “The Apology Song” -posible candidata en las categorías musicales en la temporada de premios que se nos vienen-, la composición de Santaolalla y la voz de Luna consigue parte del clímax de la película, donde la validación y aceptación personal del personaje de Manolo lo impulsa a un último y aguerrido acto de amor.

En una industria cinematográfica donde al hablar de México inmediatamente se piensa en bigotes, narcotráfico e ilegalidad, sombreros de mariachi y hombres llamados Juan, “The Book of Life” viene a mostrarnos de la manera más respetuosa posible una de las tradiciones más importantes del país del tequila. Es cosa de empezar por el reparto, donde abundan los nombres de origen latino, pero con la cuota precisa de actores taquilleros haciendo su mejor esfuerzo para hacer un acento mexicano.

“The Book of Life”, además de cumplir con el público infantil al que va dirigido al mantenerlo entretenido, también aprovecha de divertir a los más grandes y de tratar en proporciones precisas conceptos como el amor, la vida y la muerte, mostrando a personajes que de un tiempo a esta parte se están consolidando y dejando de ser una novedad -algo que no necesariamente debe ser visto con negatividad-, como el personaje de María, cuya condición de mujer no necesariamente la muestra en situaciones de debilidad. O los mismos Manolo y Joaquín, quienes a pesar de criarse en una sociedad marcadamente masculina -más aún en México-, no responden a los cánones comunes de lo que se “espera de los hombres”.

Una colorida película que más de alguna sorpresa puede entregar en la temporada de premiaciones y que, significa un gran debut en la carrera de Jorge R. Gutiérrez como director.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s