Interstellar (2014)

93adf4cc94ee6641c38e9cb64706abf5cf528229

Matthew McConaughey va al espacio de la mano de Christopher Nolan en una de las películas más esperadas del año. Súbase a la nave de Revius y lea nuestra reseña.

En un futuro cercano, Cooper (Matthew McConaughey) ve cómo la tierra ya no es apta para cultivar alimentos, la humanidad ha involucionado a una sociedad principalmente agraria. El planeta se hunde en una constante tormenta de polvo, y la vida se ha transformado para todos en una misión de mera sobrevivencia.

Más aún, el hombre está sobrecalificado para su rol de agricultor, ya que fue piloto de la NASA cuando la agencia espacial todavía estaba activa. Sus cuestionamientos sobre lo pequeña que hoy se ve la raza humana frente a lo que queda de planeta, no puede llegar en mejor momento cuando encuentra una oportunidad para salvar a la humanidad en una misión que involucra atravesar un agujero de gusano hasta otra galaxia, en búsqueda de un mejor futuro para su familia en el camino.

La misión a cargo del Profesor Brand (Michael Caine) involucra que para salvarlos, no podrá ver a sus hijos Tom (Timothée Chalamet) y Murphy (Mackenzie Foy) por varios años, e incluso pudiendo no volver nunca a su planeta. En compañía de Cooper va la doctora Amelia Brand (Anne Hathaway), Romilly (David Gyasu), y Doyle (Wes Bentley).

Las grandes armas de la película son la realización del espacio y llevar a imagen teorías complejas de la física sobre las cuales aún se estudia, jugando con una fotografía que cambia de matices de forma armónica, y que su amplitud y generosidad creativa llevada a la pantalla son clave para que la película se mantenga interesante durante sus casi 170 minutos de duración. La película también cuenta con cortes de humor necesarios ante lo serio que en general es el guión, y dichos comic-relief son los robots, cuyas voces están a cargo de Bill Irwyn y Josh Stewart.

La carrera de Christopher Nolan está marcada por guiones tramposos, que de ida y vuelta permiten que la misión de sus personajes, ya sea un mago, un ladrón de sueños, o un vigilante, se sienta en todo momento importante. La principal falencia de Interstellar es precisamente esta. Si bien Cooper está suficientemente desarrollado durante todo el metraje, y tiene a cargo la mejor parte de la película, que son las escenas en el espacio, en cuanto al guión su misión se siente disminuida porque en algún punto de la película muchas de las premisas que hacían al viaje trascendental se destruyen, y finalmente todo el desenlace descansa en el elemento emotivo, que es el menos logrado del filme.

En contraposición a Cooper y el segmento espacial, la historia en la Tierra se ve disminuida por una mezquina porción de guión que se le asignó a los elementos que sustentaban el plan de Cooper con pocas líneas, con personajes que son retomados recién al final. La cinta misma tiene un desenlace previo que cierra climáticamente de mejor forma la historia, 10 minutos antes de su final, aportando ambigüedad a la historia. Pero el director y guionista prefirió enaltecer el elemento emotivo que mencionábamos (que peca en lo mismo que películas como Contact), y una epifanía de espacio y tiempo que, siendo valiente en cuanto a la importancia de lo que se está filmando, se siente incómoda al momento de cerrar la historia, pese a lo anunciada que estaba desde los primeros minutos de cinta.

Con todo lo anteriormente dicho, la película cumple con muchas de las cosas que le pedimos al sci-fi: innovación en tecnologías, ideas nuevas, fotografía, dirección, y valentía de llevar a la pantalla dimensiones que no son concebibles para la mayoría de los espectadores. El espacio está suficientemente bien realizado por todo el tiempo en que es importante, que es la mayoría de la película. El problema es que el amor como concepto no fue suficiente para tapar las falencias de un guión que cruzaba dos galaxias de distancia.

6 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s