Gotham S01E09: “Harvey Dent”

Un decepcionante capítulo de Gotham, que si bien muestra una leve mejora con respecto al anterior, vuelve a repetir varios de los pecados de la serie.

Ya habíamos notado con preocupación que el capítulo anterior dio un paso al frente y dos atrás, y esa sensación mejoró sólo marginalmente después del capítulo de esta semana. La trama policíaca de este capítulo presenta una leve mejora, pero a diferencia de la semana pasada, las tramas secundarias no lograron destacar. Es más, en general las historias se sintieron desaprovechadas, como la de Harvey Dent, o en el peor de los casos, como un paso en falso para el desarrollo de sus personajes como la del Pingüino.

La trama principal trata de Ian Hargrove, quien es sacado de Blackgate Penitentiary (la famosa prisión de Gotham de los comics) por sus habilidades con los explosivos por un grupo de rusos relacionados a Fish Mooney. Todo esto como parte del plan para robar dinero de Falcone para desestabilizar su posición de poder, aun que el inoportuno aparecimiento de Gordon y Bullock en la escena resulta en que el dinero es destruido. Bullock y Gordon se sintieron extrañamente ajenos a este capítulo, aportando poco, y con escasa influencia. El caso se solucionó con una pista visual detectada por Nygma, quien como personaje todavía no tiene ninguna relevancia.  Si bien la trama principal fue mediocre, fue mejor que la semana pasada, y ayudo mover las piezas de la lucha de poder interna en la familia de Falcone y establecer que Arkham Asylum una vez más tratará a los criminales con problemas psiquiátricos. En general, todas las críticas del capítulo pasado respecto a que la serie está demasiado apegada al “police procedural 101″, se repiten.

La mayor presencia de Gordon esta semana fue lamentablemente centrada en la partida de Barbara.  Barbara empezó como un personaje interesante, pero en los últimos capítulos se ha vuelto víctima de la sobrepoblación de personajes de la serie, y eso ha hecho que su caracterización pierda fuerza. Su único propósito en estos últimos capítulos se ha reducido a crear conflicto en Gordon, pero sin que uno sienta empatía por ninguno de los dos. El capítulo de hoy cerró con la revelación que Barbara no sólo no se fue de Gotham, si no que está con Montoya. Esta es una movida arriesgada, y habrá que esperar hacia donde la serie piensa ir con esto, pero será una chance definitiva para que Montoya empiece a aportar de manera más concreta, y Barbara vuelva a ser un personaje con mayor relevancia y agencia.

En el capítulo “Selina Kyle”, el personaje homónimo resulto desaprovechado y con escaso tiempo de pantalla, y eso se repite. El capítulo lleva su nombre,  pero Harvey Dent se sintió desaprovechado. La introducción del personaje y su moneda de la suerte fue hecho de una manera forzada, dejando que desear en cuanto a la caracterización del personaje sintiéndose a ratos como un easter egg extendido. Tampoco pareciera ser la decisión más sabia introducir a Dent como parte de la investigación para encontrar los verdaderos asesino de los Wayne, y después que se vaya por una tangente con un personaje que también es recién introducido.  Al ser el primer capítulo que vemos a Harvey, y habiendo visto un par de detalles interesantes como su aparente tozudez y descontrol, uno tiene esperanza que en los siguientes capítulos Gotham aproveche mejor el personaje.

Selina toma residencia temporal en la Mansión Wayne por su protección, mientras Gordon trabaja con Harvey Dent por llevar a juicio a los asesinos de los Wayne. Esto lleva a una extendida interacción entre los futuros Batman y Catwoman, que fue una oportunidad un tanto perdida por el discreto dialogo, pero que da la esperanza de que permita al show encontrar que hacer con Selina. Fue bueno ver a Bruce interactuar con alguien de su edad y ver un poco más de la personalidad de Selina. Los momentos donde Bruce le pregunta por sus padres a Cat permitieron ver un lado más sincero de la joven Selina Kyle, y esto se contrastó bien con la guerra de comida que tuvieron ambos al final y nos recordó, que a pesar de las durezas que han vivido, son niños. El problema es que la serie aún no logra definir cual es el propósito que cumplen Selina, Bruce y Alfred (además de varios personajes más) en el largo plazo, y este capítulo reforzó esa idea. Parte de esto es porqué ahora mismo estos personajes están demasiado amarrados a lo que serán a futuro, un futuro que la serie no va mostrar. Será interesante ver si Gotham puede definitivamente encontrar una manera de integrarlos a las tramas principales y de esa manera lograr reducir la brecha que se siente entre ellos y el resto de la serie. En “Viper” la serie estuvo cerca de lograr esto, al sugerir la idea de que las empresas Wayne tenían conexión a las familias criminales e incluso al asesinato de los Waynes, retomar algo de ese estilo serviría para encontrar un lugar definitivo a Bruce, Alfred, y por su reciente amistad, y Selina en el show.

La trama del Pingüino se sintió rara y como un retroceso a lo que se había visto antes. Sin dudas que la actuación de Robert Lord Taylor y las maniobras que le hemos visto a Oswald Cobblepot han logrado que el lado mafioso del show sea el más interesante. Por eso, este capítulo se siente como un paso en falso. Cobblepot investiga a Liza sospechoso de que ella pueda ser la infiltrada de Mooney en las filas de Falcone (¿Cómo exactamente llego a la conclusión de que Liza era la posible infiltrada en el círculo de Falcone?). Para confirmar esto, identifica uno de los perfumes de Liza, y luego va donde Fish, entra y la huele para confirmar que es el mismo. Está situación pretendía reforzar la idea de Cobblepot como un tanto raro y escalofriante, pero terminó sintiendose fuera de personaje. La fuerza del personaje del Pingüino viene de su habilidad casi sobrenatural para leer situaciones y personas, y aprovecharlas de manera de sacar máxima ventaja. Es su intuición, y su disposición a aprovecharla incluso a costas de su orgullo o dignidad, quien le dan esa característica espeluznante y escalofriante a Cobblepot. Que llegará, entrará a oler a Mooney y se fuera sin sospecha alguna, se sintió barato con respecto a las movidas más geniales que le hemos visto al Pingüino, sobre todo considerando que esta movida permitió que Liza esté bajo su poder.

La serie ha tenido un bajón desde “Penguin’s Umbrella” que esperamos no se vuelva tendencia. Una vez que la serie logré concentrar y enfocar sus capítulos de manera más compacta, volverá a tomar la fuerza que mostró en el mencionado capítulo. Mientras, seguimos esperando que Gotham defina que quiere ser.

Notas al cierre:

  • Como ya mencionado Blackgate Penetentiary es una prisión emblemática del universo DC, ha aparecido en varios comics y también en la película de Cristopher Nolan The Dark Knight Rises.
  • Selina le dice a Bruce que la gente le dice Cat, que es el nombre que utilizó Catwoman en su primera aparición en los comics (Batman #1 1940).
  • Dick Lovecraft, el billonario quien Dent cree está relacionado al asesinato de los Wayne, puede ser referencia a una de dos cosas: Dr. Lovecraft, de un grupo de villanos que combatió la Liga de la Justicia en las 80, o simplemente un pequeño homenaje a H.P. Lovecraft, el famoso escritor de horror.
  • Vamos a sonar a disco rayado, pero el show realmente tiene que encontrarle un propósito más concreto a Nygma. No es una mala idea que no aparezca por un par de capítulos.
  • Hubo un pequeño conflicto entre Gordon y el alcalde que duro escasos segundos, pero que hace un buen trabajo estableciendo la misión que quiere cumplir Jim: Eliminar a los corruptos.
  • A propósito, cuando Gordon le informa de su misión a Bullock hace énfasis en que los policías corruptos también…¿Foreshadowing?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s