The Hunger Games: Mockingjay – Part 1 (2014)

hunger-games-3-mockingjay-trailer-breakdown-in-feels-5a863441-8899-4c68-a9f6-9586fd6a0aaa-take-a-look-at-bare-faced-effie-trinket-in-this-l

Una nación oprimida confía en una mujer para ser la voz de la revolución. Mientras, ella debe lidiar con las consecuencias del reality show más peligroso de la literatura coming-of-age.

Katniss (Jennifer Lawrence), muy afectada por los sucesos acontecidos en THG: Catching Fire, se enfrenta a una posición que no buscaba: ser la cara de la revolución del pueblo de Panem en contra del Capitolio liderado por el Presidente Snow (Donald Sutherland), mientras está muy preocupada por Peeta (Josh Hutcherson), quien no fue rescatado por los rebeldes en los últimos Juegos del Hambre. Pero así como Katniss se enfrenta a la lucha de los opresores contra los rebeldes, su corazón se disputa entre el cautivo Peeta, que le ha salvado la vida más de una vez, y su interés romántico previo a los primeros juegos, Gale, un minero que en pocos días es un experto soldado, para efectos de guión.

El desarrollo de la película es bastante simple: la búsqueda de la Presidenta Coin (Julianne Moore) y Plutarch (Philip Seymour Hoffman) por convencer a Katniss de ser “el Sinsajo”, símbolo de la lucha rebelde (algo así como ser la Princesa Leia de este mundo), y para ello, mostrar el estado de los distritos una vez que se desató la ira del Capitolio tras la rebelión iniciada en aquellos últimos juegos del hambre. Tras aceptar, y siempre pensando en su cautivo compañero, exige que él y el resto de los cautivos por Snow sean perdonados una vez que el Capitolio sea vencido. Pero ella, ni Coin, contaban con que Peeta sería el símbolo del poder del Capitolio, y de Snow.

o-HUNGER-GAMES-MOCKINGJAY-PART-1-900

Tras esto, la película se transforma en un intercambio de golpes entre Snow y Coin, a través de videos protagonizados por Katniss y Peeta. Si usted quería acción, esta no es su película. Básicamente el desarrollo, el poco desarrollo de trama que hay, son discursos de ambos presidentes y videos de los muchachos. Finalmente, y tras sobrevivir a un ataque, los rebeldes concretan una misión para rescatar a Peeta y los demás.

THG: Mockingjay part 1 es un perfecto epílogo de Catching Fire, y una precuela de su sucesora a estrenarse en 2015. Así como no perdonamos que The Maze Runner fuese una introducción a un futuro filme, en este caso se agrava un poco la falta considerando lo excelente que fue Catching Fire. No es una mala película, pero su sensación de trailer de dos horas es evidente. El gran drama de toda la película, que se resuelve con una escena claustrofóbica, termina con un mensaje un poco chulo (metáfora del gato) para los estándares que ha mostrado la franquicia, y para peor, hace que la película se sienta innecesaria totalmente. O sea, amigos, pueden contarle en 30 segundos a sus seres queridos qué es lo que pasa en la película, y ahorrarles una entrada al cine. Es lamentable decir que es una película prescindible.

En cuanto a las actuaciones, hay que decir que debe ser una de las performances más bajas de Jennifer Lawrence, pero el culpable es sin dudas el guión. El personaje está atrapado en una disputa eterna en la cual ella no tiene mucha agencia, salvo ser un instrumento para el resto. Como bien señalaba el personaje de Woody Harrelson, Katniss es interesante cuando sigue sus impulsos, y en esta película no tiene ninguna posibilidad al estar atrapada (literalmente) en un bunker el 80% de ella.

En cuanto a resto de los personajes, hay que decir que el Team Katniss (Woody Harrelson y Elizabeth Banks) brilla en sus pocos minutos de aparición, así como Donald Sutherland, PSH y Julianne Moore en sus respectivos personajes. Los demás personajes jóvenes no tienen desarrollo del cual referirse, especialmente Gale y un Liam Hemsworth atado a sus deficiencias actorales. Tiene una escena que da vergüenza.

HPMJ2

Con todo lo anteriormente dicho, se extrañarán si termino diciendo que la película no es mala. Para nada. Está bien dirigida, y bien actuada. Tiene momentos simpáticos. La banda sonora funciona tapando escenas que sin música nos importarían muy poco. Todos méritos al trabajo cinematográfico. El problema es que la película al final del día no cuenta mucho, lo que claramente es un efecto buscado en los productores que decidieron cortar el filme en dos partes. Transformaron todos los esfuerzos del equipo de realizadores en algo absolutamente calificable como aburrido.

Observaciones finales:

  • Los verdaderos héroes de esta película son los publicistas. Quizás encuentre su vocación viendo al personaje de Natalie Dormer.
  • Natalie Dormer smiles like she knows exactly when the world is going to end.
  • La batalla de videos entre Snow y Coin no puede sino recordarnos la polémica entre Kung-Leo y Lad Cobra.
  • La película está dedicada a la memoria de Philip Seymour Hoffman. Tremenda pérdida. Esperamos que Inherent Vice también sea dedicada para él.

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s