La Comodidad en la Distancia (2014)

La competencia de largometrajes nacionales en el Festival Cine//B_7 sigue avanzando, y llegó el momento de hablar de “La Comodidad en la Distancia” de Jorge Yacoman, una de las películas pendientes que nos quedaron del recién pasado Festival SANFIC10 y que claramente nos arrepentimos de no haber cubierto entonces. Lean por qué en Revius.

POSTER_COMODIDAD_2Eusebio (Eusebio Arenas) es un ex universitario del barrio alto santiaguino que está, de cierta manera, “condenado” a vivir en las calles de nuestra ciudad. La pregunta de inmediato es ¿por qué? ¿Qué hace que un joven de la clase acomodada de este país termine de okupa en una casa abandonada y vendiendo drogas por otros? Esta es la misma pregunta varios personajes le preguntan a Eusebio durante “La Comodidad en la Distancia”, siendo desde entrada un personaje muy seductor y misterioso, características que mantiene durante toda la producción. Lo que está claro es que sin dudas Eusebio algo oculta. Se dirigen a él como Fernando o “Charlie”. Sólo sabemos que de una y otra forma su padre lo ha abandonado, y que la figura materna está ausente de una forma poco clara.

“La Comodidad en la Distancia” formó parte de Cine en Construcción del Festival de San Sebastián. Presentada en SANFIC10 hace unas semanas, se trata de una película fresca, liderada por jóvenes, pero que tiene ya mucho recorrido. Viene a ser, de cierta forma, un proyecto muy maduro. Como reconociera Jorge Yacoman posteriormente, el guión era muy ambicioso, evoluciona de forma sorpresiva y se sustenta en un personaje interesantísimo por las cosas que comentábamos antes. Por momentos Eusebio, en especial en el comienzo, parece uno más de los jóvenes de clase alta que viven aquello que muchos llaman “abajismo”. Minutos después, vemos que Eusebio está atrapado en una red de la cual le es difícil salir, víctima de sus actos (como muestran sus conversaciones con ex parejas), e incapaz de regresar con los suyos y re encauzar su vida. Ya hacia el final, vemos a un joven esperando, simbólicamente, que lo acojan de vuelta.

LCELD_01

Yacoman critica con “La comodidad en la distancia” la nueva forma en que se organiza la sociedad. Hemos aceptado, y asumido, un esquema donde la indiferencia es la regla. Esta es la posición cómoda, el camino corto. No involucrarse en los problemas ajenos, y con apatía, ser espectador hasta de la propia vida. Eusebio se mueve en un mundo en el que siente no pertenecer y que le afecta. Por eso no es coincidencia que cada vez que le tocan una fibra (el mendigo que le indica que un hijo nunca termina de pagar a una madre, la ex pareja que le reprocha habérsele acercado nuevamente), Eusebio sufra afectaciones de salud que parecen la mezcla perfecta entre asma y un ataque de pánico. Esta sociedad tan enferma como él es la que hace que Eusebio de el salto en búsqueda de abandonar el ego, regresar a la matriz, y encontrar su identidad que tanta falta le hace. Al final parece encontrarla. Al menos la está esperando en la vereda frente a su casa, en un sector donde los perros son paseados por las nanas.

Excelente película de Jorge Yacoman que se suma a un también excelente grupo de largometrajes nacionales presentados en el Festival Cine//B_7. Si tengo algo que destacar de la mayoría son las potentes conclusiones y decisiones cinematográficas. El plano secuencia de Eusebio en las protestas, aunque haya sido casualidad según contó Yacoman, es un potente mensaje de introspección y no pertenencia de nuestro personaje principal. Los invitamos a ver la historia de Eusebio en “La comodidad en la distancia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s