Desastres Naturales (2014)

“Desastres Naturales” de Bernardo Quesney cerró anoche, frente a una sala llena, la competencia nacional de largometrajes en el Festival Cine//B_7. Se trata de otro de nuestros pendientes del reciente SANFIC y con quien nos ponemos hoy al día.

10628411_707089939366799_239547671367000163_n

Bernardo Quesney tuvo doble presentación anoche en la Sala 1 del Festival Cine//B_7. Primero se trataba del videoclip de la canción “Para Ti” de Pedropiedra, que compite en dicha categoría; cerrando luego la competencia nacional de largometrajes con “Desastres Naturales”, su proyecto de título de la U. Mayor que tuvo un presentación especial en el reciente #SANFIC10. Esto demuestra la prominente carrera de un joven realizador de 25 años que ya cuenta a su haber 2 largometrajes (Efectos Especiales y Sed de Mar), entregando ahora una película que dará mucho que hablar el 2015 cuando sea estrenada comercialmente.

Anita Reeves interpreta a Raquel, una curiosa profesora que llega como cualquier día a hacer clases. Al menos, eso creemos. Apenas entra a su sala, Diego (Sebastián Ayala) y otros compañeros no la reciben de buena manera. Algo anda mal. Segundos después descubrimos qué es lo que está pasando. Raquel ha sido separada de sus funciones y en su lugar han puesto a una joven profesora que supera en pocos años a sus alumnos. Raquel, como si nada, comienza con su clase de álgebra, mientras sus ex alumnos, estupefactos, no saben cómo enfrentarse a la situación. La interpretación de Reeves, desde un comienzo, es notable. Con su mirada y rostro personifica perfectamente a una profesora de avanzada edad cerca de jubilar, a quien han privado del elemento esencial de su vida durante los últimos 40 años. A través de esta de actuación, donde la mirada de sorpresa y pena dice todo, “Desastres Naturales” nos hace incluso cuestionarnos si Raquel efectivamente no recuerda haber sido separada, lo que después es aclarado cuando decide radicalizar su manifestación. Con el apoyo principal de Cesárea  (Montserrat Ballarín), un grupo de alumnos comenzará una lucha que tiene mucho contenido social y político pero también mucho de juego, donde el objetivo será reintegrar a Raquel en sus labores. Como mecanismo de presión, han tomado como rehén a la nueva profesora y amenazan con boicotear la obra de cierre del año escolar que se encuentra organizando el profesor de castellano.

483666_441715622570900_284297308_n

“Desastres naturales” es una clara alegoría a la falta de diálogo a nivel estudiantil, o al menos, de diálogo de forma horizontal. Valentina (Catalina Saavedra), la directora del colegio, tratará de intervenir en la situación con el riesgo de pasar una vergüenza frente a padres y apoderados, por lo que la única alternativa razonable desde su perspectiva es sacar rápido a Raquel de la sala. Ciertas conductas de una y otra nos dan a entender que Raquel pudo perfectamente haber olvidado que fue despedida, o que está enfrentando problemas mayores que la pérdida de su empleo, algo que en todo caso no es menor. Una actuación sobresaliente en lo simple de Saavedra, quien no verá en los estudiantes interlocutor válido y sin darse cuenta que en aquella sala fácilmente puede estar germinando una (pequeña) revolución liderada por Césarea.

Durante toda la función tuve la sensación que podríamos estar ante el “Breakfast Club” chileno. La organización interna del curso, la estética, y en especial el personaje de Cesárea, recuerdan lo mejor de esa película. Rápidamente descubriremos que los personajes a los cuales hemos otorgado estereotipos (la estudiante revolucionaria, el presidente de curso respetuoso del orden), pueden abandonar sus caretas para transformarse de la mejor o peor manera. Con todo, se trata de un guión que dará muchas sorpresas a quienes asistan a verla, en especial por las estrategias de negociación, donde cada grupo, unos con más poder, otros con menos, tratará de ejercer su cuota de la manera que más interprete sus intereses. “Desastres naturales” se trata de una película de un grupo de jóvenes que busca identidad y una profesora que quiere recuperar la suya. Dura pelea tendrá en la categoría de largometrajes nacionales, en todo caso.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s