Los Castores (2014)

Cerramos nuestra cobertura de la competencia de largometrajes nacionales del Festival Cine//B_7 comentando “Los Castores” (“Beaverland”) de Nicolás Molina y Antonio Luco, elegido como el Mejor Largometraje Chileno en el Festival de Cine de Valdivia recién pasado.

afiches-beaver_1

Los castores, introducidos artificialmente por el hombre en la Patagonia, han destruido más de 50.000 hectáreas de bosque nativo y tierras fértiles en Tierra del Fuego, algo así como 100 veces la zona que destruirá HidroAysen. Un problema (mas bien un invasor= silencioso que estamos enfrentando con dos personas, Derek Corcoran y Giorgia Graells, pareja de biólogos que recorren el extremo sur de nuestro país enfrentando e investigando, en la medida de lo posible, esta plaga. Mediante huachis (trampas generalmente usadas en conejos) y escopeta, el objetivo es investigar para en un futuro cercano, evitar el cambio de ecosistema que están generando con sus represas.

¿Qué hacen biólogos cazando animales? Legítima pregunta que es hermosamente presentada por los directores. Derek y Giorgia, imagino, nunca pensaron estudiar para acabar con un animal. Por eso, cada vez que deben realizar un sacrificio, lo hacen con el mayor de los respetos. Deben darles una muerte con dignidad, y cuando no es posible y no son capaces de provocar la muerte instantánea, cargan con ese peso durante días. La cámara es otro espectador como nosotros de esta ambivalencia. No interrumpe sus dinámicas y trata con respeto el tratamiento que hacen con los cadáveres de los castores, los que aprovechan hasta el último recurso. Con respeto y distancia, vemos como Derek y Giorgia vienen a jugar el rol en el ecosistema que juegan los depredadores naturales en Canadá, país de donde fueron introducidos, buscando retomar el equilibrio que el mismo hombre rompió.

26364_43_Beaverland2_c_Panchito_Films

Otro de los temas interesantes en “Los Castores” es la retroalimentación que se produce entre los biólogos y los lugareños, aportándose mutuamente conocimiento (popular v/s científico). No olvidan, tampoco, el aspecto personal. El dueño de una estancia cuenta complicado cómo, lo más profundo de su ego, se siente afectado por la invasión de un enemigo que no le ha guardado respeto y al que no puede enfrentarse (se estima que existen 150.000 castores en la Patagonia). Pero sin duda la gran conclusión de Molina y Luco es el rol del hombre. Sutilmente, cuando acompañamos a Giorgia y Derek en sus viajes a la ciudad, vemos como el hombre ha tenido un desarrollo mucho más destructivo que el del castor. Hemos intervenido la tierra, desviado ríos, inundado terrenos en beneficio de otros, todo como mecanismo de sustentación de la especie y de nuestro grupo cercano. ¿Quién ha destruido más en este tiempo, el ser humano o el castor? ¿Quién es el depredador o el organismo que regula el desarrollo desenfrenado de la humanidad?

Pese al ritmo pausado, “Los Castores” es un documental que te tiene constantemente atrapado. Como dijo el jurado del Festival de Chiloé, donde fue elegida como la mejor película de la competencia nacional, aborda de manera simple y transparente un situación ambiental dramática. Así, a través de un cómodo relato, incorporamos la información con la misma sorpresa que la que tuvieron los niños de Punta Arenas durante la exposición de nuestros protagonistas. Para qué hablar de la fotografía, que captura perfectamente la belleza del paisaje. Un excelente guión y un excelente documental de Molina y Luco, quienes parecen haber dado en el clavo tratando de generar conciencia ambiental desde una perspectiva humana.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s