Trovadores (2014)

Dentro de la sección miradas, del Festival Cine//B_7, fue presentado el documental “Trovadores” de Ivan Castell, largometraje que se enfoca en la perspectiva personal que significa todo el proceso de formación de lo que significa ser músico.

cartel_trovadores_esp

Presentado por primera vez en Zaragoza este año, en “Trovadores” Ivan Castell acompaña a 4 músicos de la ciudad de Zaragoza en su vida musical. Hablamos de lo que significa ser músico, por eso es un documental de identidad. Dividiendo la historia en 4 secciones (la revelación, el inicio del viaje, la consumación en escenario, y la calma después de la batalla), veremos cómo, desde cierta perspectiva, todo quien se dedique a la música es exitoso. Son 4 bandas o artistas: Rapsusklei, Julio Donoso, Don Nadie o Interlude. Con mayores o menores logros en el aspecto comercial, todos son músicos en el sentido normal de la palabra: de una forma introspectiva, se entregan con pasión a lo que hacen, utilizando una de las formas mas auténticas de expresión humana para transmitir su talento pero también para encontrarse consigo mismos. Es este el concepto que contrasta con el del músico profesional, con estudios. Ese también es músico, tanto como estos otros, salvo que goza de más herramientas pero no por ello de más talento y creatividad.

94377-trovadoores05-big

Las secciones fuertes del documental son sin dudas las interpretaciones de los artistas. En especial para nosotros los chilenos, un país donde dudo tengan muchos seguidores por la distancia. Ver a Rapsusklei tocando sus canciones de rap en un recinto de Zaragoza, conocer la increíble música que se construye con la voz de uno de sus integrantes Don Nadie, la potente poesía de Julio Donoso, y el crecimiento lento pero sostenido de Interlude, debe ser agradecido pues se trata de bandas y artistas muy interesantes. Todos en sus distintos escenarios, tienen la misma forma de entender la música, y han vivido los mismos ciclos. Todos han tenido una revelación o acto significativo que ha iniciado su carrera. Todos comenzaron desde entonces un camino que no tiene resultados seguros. Todos han vivo el éxtasis del escenario, pero también la soledad del silencio posterior. En el fondo, todos son exitosos, todos son músicos, todos no le deben algo a nadie y cumplieron consigo mismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s