El vuelo de los cuervos (2014)

El Festival Cine//B_7 se guardó su pieza más impactante para el final. Un thriller de venganza y traición donde se muestra lo peor del ser humano es lo que nos entrega Cristián Toledo. Los dejamos con “El Vuelo de los Cuervos”.

1902830_840276429320526_1138797496_n

Samuel (Miguel Krstulovic) es el brazo armado de Efraín (Edgardo Bruna), especie de mafioso del barrio alto que se ha vuelto rico a costa de créditos con intereses exorbitantes. Sus deudores tienen 2 opciones: o pagan con dinero, o pagan con su vida. Samuel y Shuperro, su gordo compañero que principalmente se dedica a manejar el auto pero que desde ahora formará parte con él en las operaciones, son los encargados de cobrar de uno u otra forma. Si algo caracteriza a Efraín como jefe es su avaricia: el motín no se reparte, y al primer error o problema está dispuesto a descontárselo a todos sus operarios aún cuando no tenga responsabilidad alguna con los hechos. Esto es lo que ha terminado por fastidiar a Samuel, quien ha decidido traicionar a Efraín y partir con los brazos llenos cobrando todos y cada uno de los años de servicio.

Como siempre, la ambición rompe el saco. Samuel, sin escuchar a Shuperro, decide que traicionar a Efraín no es suficiente, intentado robar el mayor dinero posible de las oficinas de quien fuera su jefe. Esto significaría esperar un día más para huir a Argentina, olvidando que en este rubro improvisar siempre es peligroso. Las 24 horas adicionales permiten a Raúl (Felipe Ríos), el hijo enfermo de Efraín, y Pedro (el “mayordomo”), contratar a una verdadera máquina de matar: “El Cuervo” (Gastón Salgado). Salgado interpreta a un personaje atractivo y misterioso. Sobre el rondan mitos y leyendas respecto a cómo y dónde aprendió a matar, y rápidamente Samuel se encarga de demostrarnos el miedo que siente por una de las pocas personas en Chile que puede andar con fusil sin miedo a la policía. Desde entonces comenzará una casería que corresponde a ustedes ver y disfrutar.

10155948_838929622788540_325450313_n

La violencia empleada llega a ser agradablemente cómica, en especial la de Raúl, personificado magistralmente por Felipe Ríos. Líneas y escenas memorables en un personaje muy difícil de ejecutar y sobre el cual se articulaba gran parte del proyecto de Toledo. Ríos hizo posible quizás la tarea más complicada de producción, construir un personaje sádico e impulsivo con problemas mentales pero que es capaz de trazarse objetivos concretos (ser hombre y vengar a su padre). Pero “El vuelo de los cuervos” no sólo se queda en actuaciones memorables. La estética, los efectos especiales, el ritmo y el guión son realmente interesantes, y sorprenden considerando que se trata de un proyecto mas bien independiente. No sorprendería que “El vuelo de los cuervos” se transforme en una película de culto por estos motivos, en especial por la forma sincera en que se muestra y se ejerce la violencia, admirando también la forma en que se maneja la traición sin caer en dramas innecesarios.

Creo fundamental hablar de la banda sonora de Sebastián Marín (Cyansun). Se trata de un trabajo que escapa de la norma de (sin temor a equivocarme) de casi todas las producciones nacionales. La música se vuelve un verdadero protagonista que da ritmo y vértigo a un largometraje intenso y violento. Cristián Toledo encontró un músico que le entregó un trabajo que nada tiene que envidiar a lo mejor de Clint Mansell. La forma en que se presenta el piano Marín recuerda mucho a la música del británico, y nos comprometemos desde ahora a dedicarle una entrega en nuestra columna de bandas sonoras.

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s