Before Midnight (2013)

SONY-BDOS-01_Onesheet4.16.13_Layout 1

Nueve años han pasado desde la última entrega de la ahora trilogía de Richard Linklater, y nueve años también transcurrieron para la pareja formada por Celine (Julie Delpy) y Jesse (Ethan Hawke), quienes –nos enteramos-,  son padres de una pareja de mellizas. La cinta, como nos tiene acostumbrados el director norteamericano, nos develará por medio de diálogos las emociones y sentimientos de los amantes, todo esto enmarcado en los paisajes de la península del Peloponeso.

La tercera parte (¿Y final?), de la saga protagonizada por Celine y Jesse,  viene a continuar de gran manera el trabajo realizado en las entregas anteriores, Linklater no cambia la forma de tratar el film, Before Midnight reposa sobre los diálogos de la pareja franco-americana de la misma manera en que lo hacen Before Sunrise y Before Sunset, y es en ellos, donde encuentra su particular sello, que ha llevado a las cintas a ser alabadas por la crítica. Entonces,  ¿por qué la película resulta tan atractiva y novedosa como lo fueron las anteriores?, simple, nuestros protagonistas han cambiado, quizás no en esencia – Celine sigue igual de sensiblemente encantadora- , pero sí han pasado cosas que los han alterado lo suficiente, como para tener mucho que contarnos.
Para quienes han seguido la saga, la película tiene un doble atractivo ya que el espectador intentará descubrir qué ha pasado en estos nueve años,  sin embargo, cabe destacar que las cintas de “Before…”, tienen la particularidad de funcionar cada una como un conjunto en sí mismo, lo que las hace  incluso atractivas para el público que desconozca la historia de la pareja, ya que las películas logran atrapar al espectador en una red tejida a base de un contundente guion.  Escrito por Linklater, Delpy y Hawke, éste tiene la capacidad de dar un sentido de espontaneidad a los diálogos, en que los personajes saltan de una idea a otra como en cualquier conversación cotidiana.

Quizás para algunos la cinta pueda no ser lo que esperaban, ya que ésta a diferencia de sus predecesoras,  posee una mirada mucho más adulta y menos idealizada de las relaciones de pareja y el amor, los problemas ya no giran solo en torno a ellos, sino también lo hacen alrededor de sus hijos y de temas más “frívolos” pero también más reales como ejemplo el trabajo, esto se evidencia explícitamente en una línea dicha por Celine: “Desearía que las cosas fueran más simples”. Es en este aspecto donde la saga  tiene otra gran virtud, ya que en cada una de las películas, los problemas son completamente coherentes con la edad de los personajes y por qué no decirlo, también de los actores. Aquí es donde se vuelve mucho más plausible el trabajo de Linklater, quien con paciencia de artesano, esperó a que  Celine y Jesse, envejecieran al mismo ritmo de sus espectadores, en vez de dejarse llevar por la asfixiante velocidad del mercado del cine.

En esta tercera entrega, los actores parecieran estar aún más cómodos en su roles, y a pesar de ser menos románticos y no flirtear entre ellos, no han perdido la química para mantener las largas conversaciones de la cinta, y transmitir todo lo que se propongan al espectador. La película tiene mucha más comedia que las anteriores,  y es que la confianza que se ha creado a través de los años de convivencia entre la pareja, se ve reflejado en la libertad para bromear entre ellos,  pero es también esa confianza lo que puede  hacer girar al film  en 180° y transformarlo de repente en un profundo drama.  No parece coincidencia que hayan elegido como locación aquellas costas del Peloponeso, tan llenas de ruinas que evidencian el paso cruel de los siglos, para que una pareja intente hacerse frente a ese desalmado dios  que es el tiempo, y que termina por resquebrajar hasta las más sólidas historias de amor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s