Before Sunset (2004)

Las coincidencias provocan una nuevo encuentro entre Jesse y Celine, esta vez en París y nueve años más tarde.

Jesse y Celine se conocieron en un tren camino a Viena, se hicieron compañía durante un día mientras recorrían la ciudad, tuvieron conversaciones intensas y conectaron fuertemente. Viajaban en distintas direcciones, además, uno vivía en Francia y el otro en Estados Unidos pero querían volverse a ver, así que, acordaron volver a encontrarse seis meses más tarde en el mismo lugar. No compartieron sus apellidos, dirección ni número telefónico y era una época en que aún no proliferaba internet, por lo tanto, no tendrían forma de comunicarse a menos que se vieran en persona. Con la incertidumbre del resultado de ese encuentro termina Before Sunrise y nunca imaginamos que nueve años más tarde podríamos ver la continuación de esta historia.

Jesse se encuentra en una librería en París, está presentando su libro, este se basa completamente en su encuentro con Celine en Austria. Mientras responde las preguntas del público, la vemos a ella observarlo desde afuera de la tienda. Al terminar, él sale a buscarla y, es en ese momento que, descubrimos que no se habían visto desde los eventos ocurridos en el predecesor filme. Ella había leído en un diario que él iría a presentar su libro, lo leyó y notó el parecido con sus vivencias. No pudo evitar ir a su encuentro. Comienzan por preguntarse el uno al otro si habían ido a Viena el día acordado y resulta ser que Jesse sí lo había hecho pero Celine no, él puso carteles por la ciudad y se negaba a perderla pero no tuvo éxito. Por otro lado, ella no pudo ir porque, justo un par de días antes, su abuela murió y el día de la cita fue el mismo del funeral. Estuvo años preguntándose si había sido la única en faltar.

A Jesse le ha costado olvidarse de Celine y es evidente considerando que estuvo cuatro años escribiendo un libro que se basa en la aventura de un día. Jesse tiene que tomar un vuelo a Estados Unidos en dos horas pero quieren ponerse al día con sus vidas, por lo que, deciden pasear por París mientras lo hacen. Jesse se casó y tiene un hijo, además, logró que le publicaran su libro. Celine trabaja en una ONG, sigue criticando el sistema y tiene un novio fotógrafo. En un inicio ambos relatan su presente de una manera bastante exitosa, aún tienen su armadura puesta, pero la atracción sigue a pesar de los años y terminan revelando que, en realidad, la vida no ha sido tan buena y que, si bien, esperaban tener otros romances similares, con los años se dieron cuenta que ese tipo de conexión era difícil que se repitiera.

Before Sunset está filmada en tiempo real y, en sus 80 minutos de duración, nos permite quedar al tanto con la vida de dos personas que ya habían logrado encantarnos en 1995. Richard Linklater tiene una obsesión con el paso de los años y el desarrollo de personajes, es algo que realiza aquí con la ayuda de Ethan Hawke y Julie Delpy, tanto en la interpretación como en el guión y que repetiría posteriormente con Boyhood. Y, como también hizo con Before Sunrise, nos deja con un final abierto y la duda sobre el futuro de Jesse y Celine.

Trailer:

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s