The English Patient (1996)

Una historia de amor apasionado, prohibido y trágico, en el cual las cosas no salen bien, donde las promesas se cumplen, cuando es mejor morir por amor, cuando es mejor morir a vivir sin amor; todo esto es lo trae The English Patient.

La cinta de 1996, está basada en un libro del mismo nombre del año 1992. La historia transcurre durante la Segunda Guerra Mundial, nos cuenta sobre Hana, una enfermera (francesa-canadiense) que  tras perder a sus seres amados decide cuidar por su propia cuenta a un un sujeto conocido como “el paciente inglés“, que se encuentra moribundo y con todo su cuerpo quemado. Ella se aloja en un monasterio italiano abandonado, para darle los cuidados que puede, esto es, suministrarle morfina para el dolor. De una forma u otra la enfermera se refugia en aquel monasterio para huir de sus fantasmas, ella cree que está maldita y que todo quien la ame morirá. La morfina que suministra representa metafóricamente aquella soledad que ella misma ha buscado al enclaustrarse con aquel cadáver viviente. Allí conoce a Kip, un desarmador de bombas, que traerá amor con un nuevo aire a su vida, una felicidad que le parecía ajena, pero también mucha inseguridad en su futuro por el constante peligro que corre su vida debido a su trabajo. También aparece Caravaggio, que ha sido torturado con la amputación de sus pulgares, y que motivado por la venganza de quienes fueron causantes de dicha perdida física y traumas psicológicos, ha llegado al monasterio con un plan entre manos.

Poco a poco, el Paciente Inglés comenzará a revelar su pasado a fragmentos, a través de flashbacks y raccontos. Él fue un conde húngaro, Laszlo Almásy, que se dedicaba a la cartografía del desierto. En sus expediciones conoce a  Katharine Clifton y su marido, involucrándose amorosamente con ella, en una pasión desenfrenada, turbulenta y cubierta de culpa. Producto de la expedición, descubren la Cueva de los nadadores, pero también Katherine siente arrepentimiento y su marido se enterará de lo que ha sucedido.

Devastado al saber que su mujer lo engaña y motivado por la furia y dolor de la traición, pilotea una avioneta junto a Katherine por el desierto hasta estrellarse, en un accidente  que acaba con la vida de él y deja gravemente herida a su mujer. Laszlo por proteger  a su amada amante lleva a Katherine a la caverna que han hecho guarida de su amor y jura volver por ella, con ayuda. Allí el emprenderá un viaje que lo transformaran en “el paciente inglés”, con mucho dolor, devastación y por su supuesto guiado por el amor de cumplir la promesa de volver con su amada.

La película fue dirigida por Anthony Minghella, ganó 9 premios de la Academia y contó con un elenco de lujo, integrado por Ralph FiennesJuliette BinocheKristin Scott ThomasColin FirthWillem Dafoe y otros, que logran un trabajo en conjunto que da magia a la cinta y credibilidad a la historia, usted terminará llorando a mares durante escenas tan emotivas como la última vez que el paciente siente la lluvia en su cuerpo.

A lo largo de su trayectoria actoral, lo que ha hecho Ralph Fiennes, es deslumbrante y destacado: en esta película demuestra ser el amante más enamorado del mundo, tres años antes interpretó a un nazi malvado y desquiciado en “La lista de Schindler”, en la cinta “El jardinero fiel” volvió a conmovernos con su rol de enamorado, fue el mago más tenebroso de todos los tiempos en la saga “Harry Potter”.Por todo esto cuesta elegir cuál ha sido su mejor desempeño pero sin duda, podría ser “El paciente inglés” una de sus mejores actuaciones. Pese a ello, no fue galardonado por la cinta y la actriz  de elenco que llevó la estatuilla a casa fue Binoche.

Es injusto catalogarla como solo una película romántica de guerra, pues es bastante más apasionada y ambiciosa artísticamente, pero es su ritmo y estructura atemporal lo que  más aporta y capta toda la atención del espectador que queda devastado al descubrir cómo el conde húngaro llega a ser un paciente inglés, que vive añorando la muerte, pues su corazón ya está muerto. Los temas de la eutanasia, la tortura, infidelidad, traición, y venganza también serán expuestos en la cinta de una forma cruda que deja al espectador meditando sobre el bien, mal y el amor.

Finalmente queremos mencionar que el rol principal está inspirado en un personaje histórico que hizo un aporte en cartografía invaluable, que siguió sus sueños hasta encontrar en el mapa Zerzura y en este link, les dejamos abierta la invitación para indagar en este hombre que ubicó la caverna de los nadadores. La trama es ficción del libro, pero de todos modos la relevancia histórica del conde ha sido obtenida de la realidad. La película no fue grabada en dicho lugar de importancia arqueologica, si no que dichas escenas fueron montadas en un estudio, para no dañar el patrimonio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s