20,000 Days on Earth (2014)

Iniciamos nuestra cobertura del 11° Festival In-Edit Nescafé hablando de la película inaugural, “20,000 Days on Earth” de Iain Forsyth y Jane Pollard, que sigue la vida del increíble músico australiano Nick Cave.

AUS-20000DaysOnEarth_KeyArt1-768x1097

“20,000 Days on Earth” era una película que desde que se anunció, tenía aroma a In-Edit. Se trata de un documental británico que sigue la vida de Nick Cave en el día 20000 de su existencia en la tierra. Mezcla ficción, mezcla realidad, es dirigido por Iain Forsyth y Jane Pollard, quienes ya habían trabajado con Nick Cave en una serie de videoclips. Su estreno mundial fue el 20 de enero de 2014 en el Festival Sundance (donde fue premiada con la mejor edición y dirección en la categoría de documentales), y desde entonces, hemos contados los días para que llegara a nuestro país. Nuevamente In-Edit no nos falló, eligiendo a “20,000 Days on Earth” como el documental de apertura de la edición número 11° de su Festival.

Nick Cave no es una figura desconocida para Revius. Al menos 3 veces ya hemos hablado de él. Primero fue con “Wakolda”, donde su canción con el grupo Dirty Three (liderado por Warren Ellis) destaca con luces propias dentro de la banda sonora de la producción argentina. Luego fue el turno de hablar de “O’ Children”, la simbólica canción elegida por David Yates para musicalizar la escena de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1, donde Harry baila con Hermione. Finalmente hablamos de la increíble banda sonora de “The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford”, donde Nick Cave es co-compositor con (nuevamente) Warren Ellis. Quizás ésta es la faceta del australiano que hasta ahora mas nos ha interesado destacar. Sus bandas sonoras minimalistas pueden ser, perfectamente, la gran joya que puede encontrar alguien que se adentra en el mundo de los soundtracks, y nos demuestran que su figura es más cercana al mundo del cine de lo que muchos imaginan.

Construir una película-documental de Nick Cave tiene sus cosas fáciles y difíciles. Cave por momentos, mas que un cantante, es un narrador. Hablamos de una especie de susurrador de historias que luego él y su equipo musicalizan a la perfección (en “20,000 Days on Earth” destaca precisamente este elemento). Lógicamente, esto es lo fácil de grabar, pues el documental toma la postura de un Cave narrando gran parte de los hechos de los cuales somos testigos. Pero lo difícil sólo lo conocemos después. El Cave de la intimidad es muy distinto al Cave del escenario. Hablamos de un personaje reservado, con miedos como todos, que luego se transforma en un personaje “caníbal”, que busca provocar el mayor terror en ciertos espectadores con los cuales se concentra en sus espectáculos. De esta forma, Forsyth y Pollard construirán un guión increíble contrastando al Cave músico con el Cave interior. Seguimos a Nick Cave en el día 20000 de su existencia en la tierra, acompañándolo en sus ritos, costumbres, visitas al psiquiatra, pero principalmente en su mecanismo de creación único en lo que luego terminará siendo el disco principalmente el disco “Push the Sky Away” de 2013.

13896-1

En “20,000 Days on Earth” Nick Cave se desnuda. Cuenta cómo el clima de Brighton, tan opuesto a su natal Australia, ha moldeado su personalidad. Reconoce ante el psiquiatra la primera interacción sexual de su vida (que en el documental luego da paso a la canción “Animal X”); recuerda la presencia silenciosa pero a veces ausente de su padre; también habla de su mayor miedo, que es perder la memoria. Para Nick Cave (mientras compone “Give us a Kiss”, original de esta película), no hay presencia más amenazadora que el olvido. Construir una canción es precisamente enfrentar este miedo mediante honrar a los recuerdos. De cierta forma heroíca, plasmar los recuerdos en una letra hace que la memoria se enfrente a la muerte, venciendo, claro. El miedo al olvido ha sido una constante en su vida, aunque la forma de abordarlo es distinto. Cuando joven, lo hacía de una forma pretenciosa (plasmado en su primer testamento donde dejaba sus bienes al “Nick Cave Memorial Museum”). Hoy, por el contrario, lo hace de una forma distinta que lo tiene contento. Con su música, domesticada y más controlada que antes, enfrenta lo que no entendemos ya no sólo para ser recordado, sino también con el objeto de hacer relucir el monstruo de la verdad (venciendo lo que damos por hecho). Así, se entiende más un servidor que una persona servida. “Higgs Boson Blues” es la canción que busca relucir este concepto.

El cierre con imágenes de la carrera de Nick Cave es hermoso. De cierta forma, los directores nos dicen que Cave ha cambiado pero en esencia es el mismo. Ha madurado. Ha evolucionado. Quienes no conozcan a Cave, gozarán de este documental como inspiración en la búsqueda musical interna. Quienes lo seguimos, nos encantamos aún más con un personaje increíble. Pollard y Forsyth, luego de escuchar “Jubilee Street”, entendieron perfectamente que no podían terminar con otra canción. “I’m transforming, I’m vibratring, look at me now!”. Un potente final que llega a dar escalofríos. Hemos disfrutado a Nick Cave en plenitud por 90 minutos.

En cuanto a las canciones, no está de más hacer una mención particular a cada una. La primera es “Animal X”, single que fuera un lanzamiento del Record Store Day 2013. Creada especialmente para el documental es “Give us a kiss”, que pueden visitar en este enlace. Pero sin dudas lo más relevante es descubrir el proceso creativo tras “Push the Sky Away”, “Higgs Boson Blues” y “Jubilee Street”, todas del disco “Push the Sky Away”. Pueden ver “20,000 Days on Earth” nuevamente el sábado 6 de diciembre en el Teatro Nescafé de las Artes, y el jueves 11 en el Centro Arte Alameda. Recuerden leer todas nuestras críticas al 11° Festival In-Edit Nescafé en el siguiente enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s