God Help the Girl (2014)

god_help_the_girl_ver2_xlg

Continúa nuestra cobertura del Festival In-Edit Nescafé con God Help the Girl, donde la música es el principal motor de los protagonistas en el debut de Stuart Murdoch como director.

De la mano de Stuart Murdoch, líder de la multitudinaria banda que es Belle and Sebastian, nos llega la historia de Eve, una joven que decide escapar del hospital psiquiátrico donde se encuentra internada para tratar una anorexia desarrollada durante sus años anteriores. ¿El destino de su escape? Glasgow. Allí Eve pretende entrar al mundo de la música con las incipientes composiciones que ha acumulado en su tiempo interna.

Durante las horas que está en Glasgow, Eve conoce a James, un joven que inmediatamente se enamora de ella y que trabaja como salvavidas en una piscina local, además de compartir el amor a la música con Eve, pues también se dedica a componer y a hacer clases. Una vez que Eve regresa a su hospital, es descubierta por los doctores, quienes le imponen aún más control; sin embargo, la joven llega a un conveniente arreglo que la llevará a tener más independencia y a salir de las instalaciones del hospital para asentarse con su propio departamento en Glasgow.

En la ciudad, su único amigo será James, quien le presentará a Cassie, una chica a quien le enseña música. Entre los tres se genera una química inmediata y se convierten en amigos y luego, en creadores de una nueva banda: God Help the Girl. Luego de reclutar a algunos músicos locales, la banda comienza a tocar en distintos y discretos escenarios.

No obstante, los problemas de Eve vienen de la mano de Anton, líder de una banda que comienza a llamar la atención en la escena de Glasgow. Al ver esto, Eve le entrega una cinta con sus canciones a Anton para que él la entregue a la estación de radio que los sintoniza. El contacto y la relación sentimental entre Eve y Anton no dejan muy feliz al ignorado James, quien debe luchar por los sentimientos que desarrolló por Eve, pero al mismo tiempo, significan la inminente recaída de Eve en viejos hábitos.

ghtg

Adolescencia y fuertes acentos es mucho de lo que encontramos en God Help the Girl, donde todo lo que sucede gira alrededor de la música que en la ficción inspira y une a estos tres jóvenes. En la vida real, la composición queda a cargo del director Stuart Murdoch, a partir de canciones de su proyecto alternativo a Belle and Sebastian, banda que lleva el mismo nombre que la película y que la canción principal.

Se agradecen los coordinados movimientos, la encantadora actitud y la adorable voz que Emily Browning entrega al papel de Eve, que vive en una constante lucha interna entre su recuperación y el buscar una vía para conseguir alcanzar el sueño de convertirse en músico. Su contraparte masculina, Olly Alexander, funciona perfectamente en el rol del inocente enamorado de Eve, pero quien jamás pasará más allá de ser un amigo para la muy atribulada joven. Finalmente, el triángulo amistoso termina con Hannah Murray, quien vuelve a interpretar a un personaje de nombre Cassie (donde muchos recordamos su destacado paso por las primeras dos generaciones de la británica serie Skins), además de poner la cuota de neutralidad dentro de las tensiones producidas de vez en cuando entre Eve y James.

Tras su anuncio, God Help the Girl inmediatamente se convirtió en una de las películas más esperadas del año, generando numerosas expectativas a lo que veríamos en la pantalla grande. Si bien la historia se siente plana en ciertas partes, hay otros momentos que se destacan bastante, como lo es el uso de la banda sonora interpretada por los propios actores.

Juventud, cierto desenfreno, algunos excesos, pero por sobre todo, música es lo que encontraremos en God Help the Girl. Al final, de verdad esperamos que alguien ayude a la chica.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s