Supermensch: The Legend of Shep Gordon (2013)

Supermensch-The-Legend-Of-Shep-Gordon-e1398431214928

Seguimos con la cobertura al Festival In-Edit Nescafé. Ahora reseñamos el documental acerca de la vida de uno de los managers más longevos, reconocidos y admirados del espectáculo: Shep Gordon.

Supermensch: The Legend of Shep Gordon” es prácticamente una carta de amor, un homenaje público y explícito a la vida y obra de Shep Gordon, eterno manager de Alice Cooper y, como se va mostrando a lo largo de la cinta, diversos otros artistas e incluso personajes fuera del mundo de la música, siendo prácticamente el “inventor” de los chefs como celebridades. Es un trabajo hecho con evidente cariño y admiración, por lo que quienes se encuentran buscando una obra imparcial o que muestre todas las diversas facetas que posee una persona en específico no lo encontrarán aquí. Sí encontrarán una cinta entretenida y dinámica, con la longitud precisa para no extender demasiado el homenaje y hacer que pierda su camino. Una simpática visión al mundo de los managers y, en particular, de uno que escapa a la norma.

La primera gran anécdota de la película es, aunque suene algo tautológico, la del inicio de la carrera como manager de Shep: egresa de la Universidad de Buffalo con una mención en sociología y decide trabajar como oficial de libertad condicional de jóvenes en problemas en California. Luego de un incidente en el que sale golpeado por éstos, decide quedarse en un motel (Landmark Motor Hotel de Hollywood). Mientras consumía ácido, escucha unos gritos provenientes de la piscina del motel: una joven aparentemente siendo violada por un hombre. Shep acude al rescate de la mujer pero fracasa en el intento: era una relación consensuada y recibe otro golpe por interrumpirlos. La mujer era Janis Joplin. Al día siguiente ella le presenta a Jimi Hendrix y éste le realiza un comentario que termina por cambiar su vida: “are you jewish? You should be a manager“.

Así conoce a Alice Cooper, formando una relación de trabajo y amistad que se ha mantenido por más de 40 años. Shep fue el impulsor de ciertas movidas que marcaron el futuro de la banda, provocando el impacto que aseguraría su posterior éxito: cambiar California por Detroit, hacer énfasis en shows elaborados y teatrales y, en particular, potenciar la imagen de la banda como algo detestable para los padres en general (“everything parents hate, we love“) basándose en violencia, sexo y rebelión.

Los clientes que tomaría después de Alice Cooper no podrían estar más lejos de la estética chocante de la banda de rock: la cantante folk canadiense Anne Murray y el cantante de R&B Teddy Pendergrass. La película nos muestra cómo logró conseguir que Murray apareciese en el “Midnight Special” y aumentara su popularidad gracias a ciertas maniobras publicitarias (como una fotografía en la que logró juntar a Murray con John Lennon, Harry Nilsson, Alice Cooper y Micky Dolenz, los llamados “Hollywood Vampires” dedicados al alcohol y las fiestas) o cómo posicionó a Pendergrass como el “Elvis negro” y haciendo estallar su éxito con las mujeres.

Supermensch“, marca el debut como director del famoso Mike Myers (Austin Powers, Shrek, Wayne’s World), quien a su vez aparece dando testimonio de la calidad humana de Shep: se conocieron durante la filmación de “Wayne’s World“; al tiempo después, Myers se encontraba en un lugar oscuro de su vida y le pidió ayuda a Shep. Terminó siendo cuidado y atendido en la casa de Shep por dos meses. Quizás allí radica el origen del documental, como una forma de agradecerle ante los ojos del mundo y demostrar el tipo de persona que Shep Gordon es verdaderamente: un sujeto con integridad y honor (un “mensch“, en idioma yiddish), profundamente preocupado de sus amigos y un gran anfitrión.
La inexperiencia de Myers como director se nota en los problemas de estructura de la película: algunas anécdotas toman muchísimo más tiempo que otras, hay saltos temporales que en cierto sentido nos deja una sensación incompleta respecto a la transición en el comportamiento de Shep, desde su decadente y explosiva juventud, hasta su madurez reflexiva. Los elementos están, solo que la narrativa es un tanto inconsistente.

Es precisamente esa madurez reflexiva la que marca el elemento emocional del documental, mostrándonos la constante búsqueda de Shep de poder formar una familia. Sus relaciones sentimentales han sido generalmente breves y sin embargo, poseen una significación especial: lo más cercano a una familia propiamente tal que Shep posee son los hijos de la hija de una de sus parejas, haciéndose cargo de ellos desde la temprana muerte de su madre. Para ellos, Shep es “el abuelo Shep”, un cariño que traspasa cualquier barrera o distancia.

Quizás lo más importante de todo “Supermensch” sea la evidente oposición de Shep al estereotipo del manager y, en particular, su rechazo a la fama en sí: para él, la fama no tiene valor intrínseco, lo que es ciertamente una postura refrescante para alguien que ha pasado gran parte de su vida haciendo famosos a otros. Allí parecen resonar las palabras del chef Roger Vergé, la persona que le enseñó que alcanzar la fama no necesariamente significa convertirse en un miserable, que se puede lograr la fama, el reconocimiento y el respeto de sus pares y ser feliz. Allí parece estar el espíritu de Shep Gordon, incansable amigo de sus amigos, dispuesto a ayudar, a hacer feliz a otros incluso en desmedro de su propia estabilidad.

Roger Vergé decía: “it’s never about what you want“. Shep Gordon parece haberlo entendido a la perfección.

Las funciones de Supermensch: The Legend of Shep Gordon son el sábado 6 de diciembre a las 17 horas en el GAM y el miércoles 10 de diciembre a las 17 horas en el Centro Arte Alameda. Recuerde leer nuestras reseñas al resto de las películas de la 11° versión del Festival In-Edit Nescafé en nuestra sección dedicada.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s