I need a Dodge! Joe Strummer on the Run (2014)

1358450086_181437_1358450325_noticia_grande

El Festival In-Edit Nescafé continua su versión 2014 con un estreno que bordea el realismo mágico, la búsqueda realizada por Joe Strummer, Lider de The Clash,  de su auto que dejó estacionado por más de una década en Madrid.

Un excelente documental que comienza al igual que la comedia interpretada por Ashton Kutcher, dude where’s my car (USA 2000), pero a que se le suma dos elementos que la hacen aun mas llamativa, es un extranjero en una ciudad que apenas se ubica, donde no entiende el idioma y por sobre todo es una super estrella de rock.

Todo comienza con una llamada telefónica que le mismo Joe realiza a una radio local para que la gente le de información sobre su auto que había dejado estacionado hace mas de una década, con lo cual comienza una búsqueda del auto,  la que se transforma en una búsqueda del pasado, enfoque que toma el documental para relatar uno de los episodios  menos tratado en las numerosas biografías y documentales sobre el artista : su vida en España.

Joe había llegado a España escapando de Inglaterra, The Clash se estaba derrumbando,  había hace poco echado a Mick Jones de la banda y la prensa británica como los medios musicales del país no lo dejaban de agobiar sobre la mala decisión que había sido aquello.  Se va a Granada para encontrarse con una amiga española con la cual había compartido en una casa Okupa londinense en  los años 70, en la estadía en la ciudad conoce a la banda local de punk 091 y se decide producirles su disco, por lo cual se trasladan a Madrid. Después de un par de meses en la capital española Joe recibe una llamada que su hijo está a punto de nacer en Inglaterra y debe volver, dejando estacionado su auto, un Dodge 3700 gt en algún lugar de la capital.

i-need-a-dodge

Nick Hall el realizador del documental, se agarra de la búsqueda del Dodge para dar un enfoque totalmente creativo al documental para contarlos la vida de Joe en España y lo importante que fue para él esta estadía en la península ibérica, un verdadero punto de inflexión entre el estrellato conseguido con The Clash y lo que sería el resto de su vida. La búsqueda del pasado de Joe, sus relaciones amistosas, los bares y las personas con las cuales compartió en esos meses, en especial las colegas de la radio futura y de las movidas nocturnas de aquellos tiempos como el bar King Cariole, no solo son la clave para conseguir pistas sobres el auto sino que de la evolución e impacto que tuvo España en la vida de Joe.

Un documental divertido, con un enfoque original pero sumamente profundo que saca a la luz una de las etapas menos contadas de la vida del lider de The Clash, documental imperdible para los amantes del punk como también para los amantes de una buena historia.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s