The Flash S01E09: “The Man in the Yellow Suit” (mid-season finale)

flash-yellow7

Llegó el momento que tanto esperábamos, el duelo entre Flash y Reverse Flash, que viene a cerrar la primera mitad de la temporada debut del show, con el agregado de tener a Firestorm en la mezcla y de servir como especial de navidad. Acompáñenos a revisar el mid-season finale de The Flash.

Cómo pasa el tiempo. Pensar que hace poco más de un año, durante “The Scientist”, la primera parte del mid-season finale de Arrow nos encontrábamos por primera vez con Barry Allen, encarnado grandiosamente por Grant Gustin, y las cosas en el “Arrowverse” nunca más serían las mismas.

Salto a diciembre del 2014, y la exhibición de “The Man in the Yellow Suit” completa un exitoso primer año desde todo punto de vista para The Flash. La serie no sólo se encontró a sí misma -y a una fórmula exitosa- desde el piloto (gracias a los 2 años de experiencia que ya había acumulado el equipo creativo en Arrow), pero nos ha entregado grandes capítulos, una montaña rusa de emociones, el debut live action de una gran cantidad de personajes del universo de DC Comics, y en apenas 9 episodios, ya se catapultó a ser uno de los mejores debuts del año (y para qué mencionar los ratings de la serie, los más altos en la historia de The CW).

Y como la guinda de la torta, este mid-season finale funciona de forma excepcional en cerrar esta primera tanda de episodios, llevando a su conclusión muchas tramas que vienen sucediendo desde el piloto, a la vez que entrega unas nuevas y presenta evoluciones naturales de otras tantas, todo pensando en el retorno de la serie para completar su primera temporada el próximo año.

Además, probablemente no había mejor forma de cerrar este primer acto de la serie, que enfrentando a Barry contra su némesis, el hombre que asesinara a su madre Nora y marcara su vida desde aquel momento en adelante, el hombre en el traje amarillo, Reverse Flash. Y obviamente la serie nos regalaría la “sorpresa” de saber quién era el hombre que estaba bajo el traje, en la última escena del capítulo, ¿o acaso no lo hizo? El final del capítulo plantea más interrogantes a primera vista de las que uno podría creer, y ya hablaremos sobre la gran revelación, pero primero, concentrémonos un poco en el resto del capítulo.

flash-midseason-finale

Tras un cold opening que nos mostraría a Reverse Flash corriendo contra Barry a lo largo de las calles de Central City, el capítulo luego nos lleva en el tiempo un día atrás, para demostrarnos cómo se fue fraguando la confrontación entre ambos velocistas, partiendo por el hombre de amarillo tratando de obtener una máquina experimental que funciona en base a partículas conocidas como taquiones: partículas hipotéticas que tendrían la capacidad de moverse a velocidades superlumínicas. Obviamente el intento frustrado de robo, atribuido a un hombre en traje amarillo que se movía a súper velocidad llamaría la atención de la policía, más aún la de Barry y el Detective West, considerando su conocimiento sobre exactamente con qué fuerzas estaban lidiando.

Pronto el capítulo se volvería una carrera contra el tiempo -pun intented- para dar con el paradero del misterioso velocista, y poner término a sus crímenes de una vez, al mismo tiempo que Barry ve por fin la oportunidad de ajusticiar al culpable de la muerte de su madre, y poder liberar a su padre de la pena de cárcel que injustamente cumple. Y en este punto es relevante la actuación de Grant Gustin, quien realmente vende -sin caer en la sobreactuación- sus reacciones de ira y frustración en sus combates contra Reverse Flash, o en las conversaciones con su padre, separados por el frío cristal de la sala de visitas de Iron Heights.

Pero quizás donde más brilla Gustin es la otra gran trama del capítulo -una que se venía “cocinando” desde hace tiempo y que nos alegra que por fin saliera a la luz-, cual es, el estado de sus sentimientos hacia Iris. Como sabemos nosotros -y aparentemente todo el mundo en Central City, menos la aludida hija del Detective West-, Barry la ha amado en secreto desde “antes siquiera de entender qué era el amor”, en palabras del propio velocista. Y parte de la gracia de Barry -y lo que lo conectaba emocionalmente con la audiencia- eran estos sentimientos reprimidos -y no correspondidos- de parte del amor de su vida, porque es una situación que muchos han experimentado, y la incapacidad de expresarlos. Misma incapacidad que como sabremos, provenía del estado de miedo en el cual Barry había estado viviendo desde la noche de la muerte de su madre.

Y es el mismo miedo que curiosamente, le impide al hombre más rápido del mundo ir hacia adelante en su vida, debido a sentirse constantemente anclado no sólo hacia Central City, pero a su madre muerta, a su padre en prisión, y que le impide generar conexiones con otras personas por miedo a perderlas, de la misma forma que prematuramente perdiera a las personas más importantes de su vida. Obviamente el liberarse del pasado y seguir hacia adelante es un tema que siempre ha estado presente en Flash, y la serie lo ha tratado de forma adecuada, principalmente al demostrar que los poderes de Barry son una vía de escape justamente para ese no poder dejar el pasado atrás y mirar hacia el futuro -real y metafórico-.

Por eso el momento en que Barry confiesa sus sentimientos a Iris, motivado tanto por las palabras de sus 2 padres -biológico y adoptivo- como por el hecho que la relación de la futura periodista, junto a Eddie Thawne ya llevaba un año desde su inicio (de nuevo, cómo pasa el tiempo, aunque Barry no lo notara debido a que se perdió 9 meses por estar en coma), y la chica había aceptado mudarse a vivir con el policía. El timing de Barry no pudo haber sido peor, pero cumplió con lo que tenía que hacer, mal que mal, no poder expresar esos sentimientos contribuía a su no poder “dar vuelta la página”, y poder sacarse ese peso de encima es un poco parte de lo que buscaba conseguir el capítulo al cerrar la primera parte de la temporada, al menos clausurando temporalmente aquella trama, por parte de un episodio que estuvo cargado al lado emocional y sentimental, explorando de cierta forma las consecuencias que los últimos meses han tenido en los personajes.

Consecuencias como las que debe enfrentar Caitlin, cuando un desorientado y desaliñado Ronnie Raymond se le acerca de forma confusa en un estacionamiento, para luego repelerla exhibiendo sus poderes como Firestorm. Obviamente nosotros sabíamos que la explosión del acelerador de partículas no había acabado con la vida de Ronnie, sino que lo había transformado en una mitad del héroe que conocemos bajo el pseudónimo ya mencionado, pero la mayoría de nuestros personajes lo ignoraba, partiendo por su prometida. La reacción de Caitlin fue la que se esperaba, y pese a los esfuerzos realizados junto a Cisco, no pudieron lograr que Ronnie -quien ya se hace llamar Firestorm- quisiera recibir su ayuda. De todas formas sabemos que Ronnie está ahí, no sólo por la extraña cercanía con la que trata de luchar, pero además por su última aparición en el episodio de la cual hablaremos más adelante.

firestorm-115045

Retomando la trama principal, y con el hombre de amarillo suelto luego de su primera aparición, Barry y el “Team Flash” harían todo lo posible para tratar de dar con su paradero y evitar futuras tragedias. Pero fue justamente Reverse Flash quien se apersonaría para desafiar a Barry a darle caza y derrotarlo si quería saber la verdad, causando la carrera con la cual parte el capítulo.

Lamentablemente para nuestro héroe, su velocidad y fuerza no serían suficientes y terminaría siendo derrotado por su némesis, quien le propina una brutal paliza. Obviamente la incapacidad de Barry por dar con el hombre al cual había estado persiguiendo toda una vida le generó una crisis, que lo llevaría a Iron Heights, donde tendría una emocional conversación con su padre, en una gran escena, donde Henry Allen le dice que ya es hora de seguir adelante, y no darle la satisfacción al hombre de amarillo de derrotarlo al mantenerlo encadenado al pasado.

En paralelo a esto, un plan tenía lugar en S.T.A.R. Labs para tratar de atrapar a Reverse Flash, utilizando el aparato experimental de taquiones como un señuelo para llevar al villano a un campo de fuerza. Como era de esperarse, y no bien logran atrapar temporalmente al hombre de amarillo, todo pronto se iría al carajo, ya que el villano que absorbe energía en lugar de liberarla, zafaría del campo de fuerza, derrotaría a toda la policía -pero perdonándole la vida a West, Thawne- y le daría una paliza de aquellas a Wells, la cual sólo es interrumpida por la oportuna aparición de Barry para tener su round 2 con el villano.

Ahora bien, lamentablemente para Barry, tampoco tiene éxito en este segundo combate, y sería solo la oportuna aparición de Firestorm en figura “deus ex machina” quien salvaría el día, no bien Reverse Flash lograría escapar con el prototipo experimental en base a taquiones, por lo cual, fue un triunfo para el villano.

El capítulo cerraría con una escena navideña en casa de los West, con casi todo nuestro elenco reunido celebrando las fiestas de fin de año. Casi todos, porque notoriamente ausente estaba Harrison Wells, a quien vemos en su habitación secreta en S.T.A.R. Labs, portando un anillo con un relámpago invertido, y en su interior – tal cual en los comics- se encontraba el famoso traje amarillo, confirmando una de las primeras teorías que tuvimos sobre Wells y su conocimiento del futuro: él era Reverse Flash.

¿O acaso será de otra forma? Si bien sabemos que Wells al menos creó el traje y estuvo detrás del robo del aparato de taquiones, el capítulo nos deja muchas incertidumbres, mal que mal, vimos a Reverse Flash atacar a Wells, de paso compartiendo espacio físico ¿Se mueve tan rápido Reverse Flash para crear dicho efecto? ¿O acaso habrá algo más de viaje en el tiempo involucrado, como suele pasar en los más grandes comics donde Reverse Flash se ha enfrentado a los distintos héroes que han utilizado el traje rojo?

The-Flash-109-Death-Race

Finalmente, también nos queda la duda respecto a la verdadera identidad de Wells, considerando la multiplicidad de villanos que han utilizado el manto de “Reverse Flash”. ¿Será Hunter Solomon, el villano con parálisis quien cuenta con la capacidad de alterar su propia línea de tiempo dando la apariencia de súper velocidad, y cuya “misión” es “ayudar” a Flash -mediante la provocación de tragedias- a ser un “mejor heroe”? ¿O será quizás Eobard Thawne, el viajero en el tiempo obsesionado con Flash, quien causara entre otras tragedias, la muerte de Nora Allen (lo que, de paso, explicaría el por qué no le hizo nada a Eddie, quizás un posible antepasado)? ¿Y qué tal Johnny Quick, el equivalente malvado de Flash en una tierra paralela? ¿Y una amalgama de varios elementos de todos estos personajes?

¿Qué opinan uds? Cualquiera sea la respuesta, tendremos tiempo de sobra para teorizar, ya que la serie volverá recién el 20 de enero de 2015 con nuevos episodios. Por nuestra parte, nos despedimos hasta entonces y, como dijera Wells al final del capítulo: ¡Feliz Navidad!

Notas al cierre:

  • Realizó una aparición en este capítulo la actriz Amanda Pays en el papel de Tina McGee, científica y CEO de una laboratorio rival de S.T.A.R, que eran quienes habían desarrollado el aparato tras el cual se encontraba Reverse Flash. Esto resulta interesante porque Pays ya había interpretado el mismo personaje, pero en la serie de Flash de los 90s, donde era una joven científica e interés romántico de Barry (quien como sabrán, era interpretado por John Wesley Shipp, quien en la serie actual interpreta a Henry Allen, el padre de Barry).
  • Y a propósito de actores de la serie noventera, por si no se enteraron, Mark Hamill (sí el mismo Mark “Luke Skywalker y la voz del Guasón” Hamill) realizará una aparición en la serie, en el rol de The Trickster, mismo papel que realizara en la serie original.
  • “We’ve been at this a long time” – Las palabras de Reverse Flash denotan nuevamente algo de viaje en el tiempo.
  • A propósito de viaje en el tiempo, y como bien recordaran Cisco y el Detective West, el día del asesinato de Nora Allen, además de la luz amarilla que generaba Reverse Flash, también había una luz roja, que nos presenta la disyuntiva sobre la presencia de un segundo corredor aquel día. De a poco se escuchan las voces que dicen “Flashpoint” en la distancia.
  • Ya que mencionamos al Detective West, nunca está de más volver a resaltar lo importante que ha sido el personaje para la serie, y particularmente la emocional interpretación de Jesse L. Martin en el rol, ciertamente el arma secreta de la serie hasta ahora.
  • La coreografía de peleas en este capítulo estuvo realmente a la altura de las circunstancias. Que gusto que dan las escenas de acción tanto en Arrow como en Flash.
  • El traje de Reverse Flash tiene tonos negros que evocan al actual Reverse Flash, pero considerando que la identidad del villano en The New 52 es la de Daniel West -hermano de Iris-, ciertamente podemos descartar que sea el caso para la serie.
  • Eddie Thawne ya sabe de la existencia de los metahumanos, así que es de esperar que se vea más involucrado en las tramas de ahora en adelante.

Para despedirnos, el trailer del próximo capítulo de la serie, con el retorno -por fin!- de Captain Cold, ahora acompañado de Heat Wave:

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s