Ellas No (2014)

1004554_886689764696920_2860534026605139742_n

Punk directo y callejero hecho por mujeres de tomo y lomo. De la competencia nacional de In-Edit Nescafé destacamos “Ellas No”, el encuentro y desencuentro de este grupo de mujeres que a través de la música expresan todo su ser.

“Ellas No”, es el nombre de la película que retrata de la separación/resurrección/separación de la banda punk del mismo nombre, compuesto solo por chicas, que imponen sus términos a punta de fuerza combativa, ruido y muchos ovarios.

Cuando las Lilits dejaron de sonar como en sus orígenes, aparecieron estas chiquillas para recordarle a todo el mundo que las mujeres pueden gritar igual de fuerte que los hombre. Justamente la gran virtud de la banda es el ímpetu abrazador de un sonido que utiliza el ruido como punta de lanza, para penetrar conciencias con un mensaje incendiario.

Lejos de la postura de bandas féminas del establishment, Ellas No actúan desde la independencia, lejos del mercado que desdeñan y del cual no se sienten parte. Lo suyo es la autogestión, la colaboración con otras bandas. Por eso mismo el camino subterráneo que han elegido se encuentra lleno de trampas y obstáculos. A poco andar la banda debe sufrir con la distancia (guitarrista en Concepción, el resto de la banda en Santiago), un abrupto receso a causa de problemas judiciales de una de sus miembros, y el devenir de integrantes una vez que cada una empieza a tomar diversos rumbos y dedicarse a otros proyectos musicales.

62011

El trabajo realizado por la directora Susana Díaz (“Supersordo. Historia y geografía de un ruido”, “Hardcore, la revolución inconclusa”), de no mas de una hora, es un retrato auténtico de la banda y expone el carácter y espíritu rebelde de estas talentosas chicas que a pesar de las dificultades siguen adelante sin tranzar con su proyecto de vida, sin importar las idas y vueltas. Mas allá de la correcta realización, el documental no es mas que una forma divertida de conocer a esta tremenda banda del under nacional. Sin embargo la revisión del grupo es bien superficial; solo la puntita. Cabe preguntarse además que tan atractivo es el relato planteado, es decir ¿Hay algo mas en “Ellas No” que presentar a la banda”? Bueno, poco.

De todas formas destacamos la fuerza y vigor del trabajo, que acompaña los sonidos y ruidos de estas mujeres que a pesar de su sensibilidad artística no tienen tapujos en escupir su discurso crítico. Esperamos poder verlas nuevamente en los escenarios, después de su presentación sorpresa durante la función.

No olvides revisar la programación de In-Edit Nescafé en su web y nuestras reseñas a lo mas destacado de este tremendo festival.

Anuncios

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s