On the Road with Duke Ellington (1974)

otrwde

 

El 11° Festival In-Edit Nescafé continúa su marcha con una joyita documental para los fans del jazz filmado por el galardonado Robert Drew, que nos introduce en la vida y obra del “duque del jazz”, Duke Ellington.

Filmada durante 1967 para la TV, estrenada un año después, y reestrenada -con escenas extra- en 1974, tras la muerte del músico (en la versión que llega al Festival), “On the Road with Duke Ellington” es una joya audiovisual de aquellas que pocas veces podemos disfrutar, debido no sólo a la época de su elaboración, sino además a la forma en que retrata en la intimidad de sus últimos años a uno de los más reconocidos y prolíficos músicos contemporáneos, Duke Ellington.

Dirigida por Robert Drew, uno de los más importantes documentalistas norteamericanos del siglo XX, “On the Road…” retrata desde la sencillez, y tras bambalinas, un particular período de la vida de Ellington, donde el reconocimiento popular que había alcanzado tras más de 40 años de carrera musical se contrasta con un hombre que se acerca a los 7 décadas de vida, pero que no deja que la edad sea un impedimento para realizar lo que a él más le apasiona, que es la música, bien sea componiendo o interpretando y dirigiendo su célebre orquesta.

Y quizás parte de la gracia del registro es justamente esa, no sólo el aterrizar a una leyenda de la música y presentarlo en sus momentos más cotidianos como sus particulares desayunos (donde además de comer en abundancia, bebía solamente agua caliente), sus momentos de tranquilidad en compañía de su hijo, las visitas que otros grandes de la música le hacían -uno de los puntos altos de la película es un encuentro con otro genio del jazz, Louis Armstrong-, o acompañarlo en su extraño proceso creativo, donde Ellington solía componer música sólo para él, dejando que su orquesta improvisara o lo acompañara a su manera, y donde la mayoría de las veces dichos registros se perdían para siempre, ya que no eran grabados de ninguna manera, generando piezas musicales únicas que sólo serían disfrutadas por sus destinatarios.

Porque al final del día, este documental brilla por su simpleza, donde no intenta buscar segundas lecturas o conclusiones especiales o elaboradas respecto a la figura de Ellington, sino que es un homenaje a un verdadero genio musical presentado desde la simpleza, un poco derribando el mito y mostrando que, pese a ciertas excentricidades, Ellington era un tipo como cualquiera, pero con el agregado de vivir a concho cada día, porque sabía que para eso estaba en la Tierra, y debía aprovecharlo mientras pudiera.

Por eso el nombre del filme, ya que el metraje sigue a Ellington justamente “en el camino”, ya que dedicó sus últimos años a estar de gira constantemente, a recorrer los 5 continentes (de cierta forma siendo un precursor de las grandes giras mundiales que son pan de cada día en la actualidad) y, en sus propias palabras, a organizar cada noche una fiesta, donde él era el invitado de honor.

De la algarabía de sus conciertos populares y sus grandes éxitos, a la seriedad de su obra con matices religiosos. De sus noches interminables componiendo música, a sus particulares comidas por las mañanas. De los homenajes populares y académicos -como doctorados honorarios en Yale-, a momentos de introspección como el funeral de su gran amigo, el músico de jazz Billy Strayhorn, “On the Road with Duke Ellington” es un registro imperdible de la vida de todo un fenómeno.

Puedes volver a ver “On the Road with Duke Ellington” el domingo 14 de diciembre, a las 16 hrs en el teatro Nescafé de las Artes, y con la particularidad que la entrada es liberada, por lo que no hay excusas para perderse este gran documental. Para más información sobre la programación y películas, no olvides visitar la página oficial del Festival In-Edit Nescafé.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s