Elliott Smith: Heaven adores you (2014)

2014-09-01-HeavenAdoresYouPoster

Cerrando el Festival In-Edit Nescafé 11, la conmovedora historia del cantautor Elliott Smith en “Heaven adores you”.

Elliott Smith es una figura tan mítica como desconocida. Seguramente la mayoría del público lo conoce por la banda sonora de “Good Will Hunting” y la canción “Miss Misery” que le valió ser nominado al Oscar por mejor canción el año 1998. Justamente, a partir de la sobre exposición que le significó este reconocimiento es que el oriundo de Texas termina en un espiral de soledad y depresión poniendo fin a su vida de forma prematura a los 34 años. Sin embargo mas allá de su inesperado final, su vida se encuentra marcada por sus canciones,y esta película trata de rescatar la intimidad y emotividad de su trabajo, que a pesar de la sensibilidad, no deja de impactar por su conmovedora honestidad.

“Elliott Smith: Heaven adores you” es un recorrido biográfico por la vida del cantautor norteamericano desde sus inicios en la escena hardcore punk de Portland, hasta sus últimos días en Los Angeles. La pauta del relato lo va entregando una entrevista radial realizada a Elliott, invitándonos a los rincones de su vida, los cuales son presentados por sus mas cercanos.

Cuando Heatmiser, su banda mas celebre en Portland, no satisfacía sus necesidades creativas, Smith se lanza solo con su guitarra en un viaje que lo llevaría de tiendas de discos y cafeterías pequeñas a bares y teatros de miles de personas. Sin proponerselo el tímido cantautor de voz apacible y gastada terminó convirtiendose en un superestrella. Nunca estuvo preparado para la fama, y de cierta forma, su viaje tiene que ver con escapar de la comodidad y confort que el reconocimiento le daba.

heavenadoresyou_elliottsmith3

La película destaca en gran medida por un aura de intimidad que va guiando el relato; conmueve escuchar al propio Elliott ir relatando su vida, sus temores y contradicciones. A pesar de los niveles de fama que logra gracias a la película de Gus Van Sant, Smith nunca se convierte en un rockstar auto destructivo, aun cuando tuvo alguna experiencia con las drogas duras. La constancia de su trabajo musical dan cuenta de un ser que por sobre todo buscaba comunicar; conmover a través de la simplicidad de un par de notas. Justamente la simpleza en la construcción musical y su capacidad para relatar historias (que no siempre eran propias) es lo destacable de su repertorio ¿Que hubiese sido de la música popular sin el punk? La belleza en lo simple ciertamente se habría perdido.

El director Nickolas Rossi construye un relato muy emotivo. Combinando las entrevistas al músico; testimonios de las mas cercanos a Elliott; presentaciones en vivo y algunos tiros aéreos de Portland, muy a lo “About a Son” (documental sobre Kurt Cobain) la película logra mostrar lo mas profundo del cantautor, siendo imposible abstraerse de sus conflictos y por sobre todo, no conectar con su música, la cual logra la atención del público de principio a fin.

Quizás a la altura de un Jeff Buckley, aunque en veredas distintas, Elliott Smith es un músico que merece mayor atención, y ciertamente esta película es un buen legado para las generaciones venideras a fin de seguir re descubriendo a este prolífico cantautor lleno de emotividad y buenas canciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s