Quadrophenia: Can you see the real me? (2012)

realme

El traumático proceso creativo de Quadrophenia, uno de los mejores disco de The Who, bajo el lente de Matt O’Casey, director invitado en esta versión de In-Edit Nescafé.

“Quadrophenia” es uno de los fundamentales para entender el legado de The Who y en especial de Pete Townshend, uno de los mas grandes compositores de la historia de la música popular. Pero la historia que se esconde tras la creación de tamaña obra habla del desgaste y hastío de la banda, en parte, por la actitud cabrona de Townshed. “Quadrophenia: Can you see the real me?”, de Matt O’Casey, levanta el velo de la oscuridad y profundidad de una de las obras fundamentales del rock.

Justamente, el guitarrista de la banda es quien idea la historia de Jimmy, un joven mod con cuatro personalidades (doblemente esquizofrénico) en su camino descendente a la locura, luego de decepcionarse de todas sus creencias, dandole vida a “Quadrophenia”. El objetivo de la banda con esta nueva placa épica, era desmarcarse del éxito de Tommy, el disco mas afamado de la banda y con el cual la fama de la banda creció a niveles insospechados.

whi

La película de Matt O’Casey tiene como principal protagonista a Townsend contando los detalles de la creación artística, desde el concepto alrededor de Jimmy, la moda mod, el sonido cuadrofónico (que no pudo lograrse), el significado de la canciones, etc. Pero tambien nos relata sobre la situación de la banda, cuasi desmembrada, una vez que la lucha de egos se empieza a manifestar. Recordemos que The Who es un combo compuesto solo de cracks (Roger Daltrey, Keith Moon, John Entwistle) bajo la batuta creativa de Pete. Por eso mismo, el protagonismo adquirido por el guitarrista, tanto en la composición como en la producción de las obras de la banda, generó la distancia mas distancia entre los miembros del grupo.

El parto que le significó Quadrophenia a The Who fue un proceso sufrido, en donde la banda tiró a la basura buena cantidad de dinero construyendo un estudio propio y así poder construir el sonido que Townshend tenía en la cabeza, cosa que pudo lograr. Además, al desgaste de la creación se sumo una gira alrededor del mundo apenas 2 semanas después de finalizado el álbum, sin el tiempo adecuado para ensayar el disco. Resultado: Quadrophenia solo fue tocado durante esa gira, y los años venideros serían nuevamente para Tommy.

Matt O’Casey realiza un trabajo muy completo y descriptivo de Quadrophenia (para la BBC), desde sus orígenes. Interesante documento para quienes gustan de la producción musical y conocer los detalles detrás de la creación de las grandes obras. Una película para seguir reafirmando el legado de una banda que no tiene todo el reconocimiento que se merece.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s