Soul Boys of the Western World – Spandau Ballet: The Film (2014)

El documental de la directora George Hencken, exhibido en el marco del Festival In-Edit Nescafé, nos trae la historia de una de las bandas que fue responsable por el movimiento romántico nuevo: Spandau Ballet.

“Soul Boys of the Western World” relata la historia de los cinco miembros de Spandau Ballet, Tony Hadley, Gary y Martin Kemp, Steve Norman y John Keeble, exclusivamente a través de material de archivo con relatos de los propios miembros de la banda. De esta manera “Soul Boys of the Western World” se siente genuina y logra un nivel de inmersión que permite a uno entender mejor la travesía de la banda.

Los inicios de la banda como cinco niños pertenecientes a la clase obrera de Londres son fielmente relatados a través de vídeos caseros, fotos y noticias que permiten establecer el ambiente que vivía la banda y el país en ese minuto. La importancia de esto no puede ser subvalorado, ya que Spandau Ballet fue una banda que nació en la época de los 70 en los escenarios de clubes de moda, aquellos que marcaron época en Londres por ser la vanguardia de la moda, el arte y la música, y que tenían fuertes corrientes rupturistas. Relatado por los miembros de la banda, esto permite a uno una mirada más íntima a la filosofía y las motivaciones que impulsaron el nacimiento de la banda, y su evolución a uno de los grandes grupos de los 80. La vestimenta exótica, la actitud un tanto prepotente y su música de sonidos nuevos y vanguardistas son todos explicados como consecuencia del ambiente del momento.

Otro gran impulsor de Spandau Ballet fue la televisión, ya que fue la aparición en programas populares y masivos de la televisión británica lo que permitió que la banda eventualmente firmará su contrato discográfico. La inclusión de clips de estos programas, así como de noticiarios que contextualizan la situación británica, permiten a que uno vea de mejor manera la evolución de la banda. Tal vez el gran éxito de Hencken  y de su filme es que uno realmente logra interiorizarse en la banda, su filosofía y las decisiones que formaron a Spandau Ballet en el gran grupo que fue.  La reacción del grupo ante su propio éxito y ante la onda musical de Londres, permite que uno vea que llevo a la banda pasar de ser una banda de sonidos más sintéticos, moverse hacia el blue-eyed soul, hasta finalmente encontrar su identidad en una mezcla entre estos géneros y que priorizaba sonidos pop con temas románticos.

Tal vez el punto más bajo de “Soul Boys of the Western World” es que si bien cuenta con un estilo que genera inmersión y narra de buena manera la historia, es un poco plana y le faltan cambios que dinamicen la película. A ratos es inevitable sentir que el documental es demasiado plano, en el sentido que se vuelve una narración seca y que le faltan cambios humorísticos o simplemente que rompan un poco con la línea que lleva la película de manera casi inalterable. Esto se ve agravado por un tema que está un poco fuera del control de Hencken, que es que la historia de la banda sigue un esquema casi caricaturesco. Surgieron desde la clase obrera, lograron un éxito descomunal como “True”, y luego de varios años de mantener el nivel empezaron los problemas internos que terminaron con la disolución de la banda de todos peleados con todos hasta un eventual reencuentro años después. La historia es extremadamente típica, y si bien el formato ayuda a que uno entianda de manera intima lo que sucedio en la banda, también restringe a lo que puede hacer el documental para dinamizar una historia muy predecible.

Salvo eso, “Soul Boys of the Western World” Logra mostrar el nacimiento, el éxito y el eventual declive de una gran banda como “Spandau Ballet”, llevando al espectador material inédito y cercano a la banda que permite a uno empaparse de verdad con lo que fue su historia. Tal vez es el mismo formato de utilizar imagenes de archivo con narración de los miembros de la banda lo que evita que se dinamice de mejor manera una historia que es estereotípica, pero aun así la película logra ser entretenida e informativa. “Soul Boys of the Western World” forma parte de la competencia oficial del Festival In-Edit Nescafé, que tiene su último día de programación el Domingo 14 de Diciembre. Les recordamos que pueden leer todas nuestras críticas a las películas de 11° Festival In-Edit Nescafé acá. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s