Obvious Child (2014)

Una ruptura, cesantía, pedos, un embarazo inesperado, stand-up comedy y un aborto en la primera película de Gillian Robespierre.

Donna (Jenny Slate) está cerca de cumplir 30 años, vive en Nueva York, por la noche trabaja en stand-up comedy y durante el día en una librería. Basa los monólogos en su vida, habla de pedos y calzones manchados y, sobre todo, de cómo es su novio en la cama. Este último la deja, de hecho, le confiesa que desde hace un tiempo la estaba engañando con una de sus mejores amigas, además, se justifica diciendo que la relación hace un buen rato que no estaba funcionando. Por esos días, también le notifican que la tiendan donde trabaja será cerrada. Todo mal.

Donna entra en un espiral de tristeza, desolación y alcohol. Inesperadamente conoce a Max (Jake Lacy) -un chico tierno y bastante más ordenado que su patrón habitual de hombres-, con quien termina acostándose. Esa noche no tuvo una relevancia especial para ella hasta semanas después cuando se da cuenta que está embarazada. Inmediatamente decide abortar, no está en sus planes tener hijos por el momento. De todas formas, el aborto no le es indiferente porque no es algo placentero, además, tiene un precio de 250 dólares y está a punto de quedar cesante.

Se vuelve a encontrar con Max, quien planea salir con ella pero Donna se siente incómoda porque tiene el aborto en mente y duda si contarle o no. Casi no lo conoce, no sabe cómo va a reaccionar. Ante esto, Nellie (Gaby Hoffmann) -su mejor amiga, le da un discurso que es el mensaje político más fuerte del filme:

No le debes nada, ni siquiera lo conoces ¿Por qué te importa lo que necesita saber? Tú eres la que debe hacerse el procedimiento, pagarlo, usar las malditas toallas con alas, ¿sí? Si él estuviera embarazado, ¿se preocuparía por ti? No, estaría tratando de sacarse esa cosa de adentro ¡Maldita sea! Ya vivimos en una sociedad patriarcal, donde un par de raros y viejos hombres blancos legislan nuestras vaginas. Necesitas preocuparte por ti misma.

Pocas veces se trata el tema del aborto en pantalla y, cuando se ha hecho, ha tenido una visión totalmente negativa. Incluso en comedias independientes como JunoObvious Child se encarga de aclarar que el aborto sí es una opción válida, no es un procedimiento doloroso, las clínicas no son sucias ni dan miedo, que lo hijos no son necesarios para que una pareja se mantenga unida, que no es peligroso y que casi nadie muere en el (el porcentaje es cercano a 0), no necesariamente va a derivar en una depresión ni en una separación de la pareja, que el precio sí es una barrera importante y que los hombres sí tienen que estar involucrados porque es un proceso en el que se necesita apoyo (además, la concepción se hace de a dos).

Además, cumple la gran labor de presentarnos un personaje femenino complejo y donde sus dilemas en la vida van mucho más allá de conseguir o no un novio. Donna quiere seguir trabajando en comedia, tiene amigos y una buena relación con sus padres. Se siente apoyada por los que la rodean, nadie le hace un desaire por su decisión e incluso su madre le cuenta que pasó por lo mismo cuando estaba en la universidad, cuando todavía los abortos era ilegales en Estados Unidos. Asimismo, nos permite ver a Jenny Slate interpretando excelentemente un rol muy distinto a lo que habíamos visto en Saturday Live Night y Parks and Recreation y a Gabby Hoffmann en su mejor momento (Girls, Transparent).

Obvious Child es el primer largometraje de Gillian Robespierre, quien también se encargó del guión. Se estrenó este año en el Festival de Sundance, donde ganó el Red Crown Producer’s Award y lleva el mismo nombre de una canción de Paul Simon que suena en el filme.

Trailer:

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s