Las 15 mejores películas chilenas del 2014

PARA VER EL LISTADO DEL AÑO 2015, HAGA CLICK EN ESTE ENLACE.

El 2014 que nos deja fue un gran año para el cine chileno. Hemos discutido respecto de ello, aún cuando los números de venta de entradas han bajado en comparación a años anteriores.Dentro de los factores a destacar debemos señalar la entrada en vigencia en plenitud del programa #ChileTerritorioDeCine, de Cinema Chile Distribución, que permitió estrenar en salas multicine y en todas las regiones del país lo más selecto del cine chileno. Además, un potente día del cine chileno (con entradas a $1.000), la irrupción de grandes proyectos cinematográficos universitarios y la destacada participación de cintas nacionales en competencias de renombre (como Aurora, en SANFIC), permitieron que se vieran números nunca antes imaginados de espectadores en las salas nacionales. Revius preparó un recuento de lo mejor del año, y esto es lo que podemos comentar al respecto.

la_danza_de_la_realidad_ver2_xlg

1. La Danza de la Realidad. Director: Alejandro Jodorowsky.

La mejor película del año no es, en estricto rigor, chilena. En medio de una gran polémica, Alejandro Jodorowsky lanzó su nuevo largometraje (basado en el homónimo libro) con el apoyo de capitales franceses. Luego de ser estrenada en el Festival de Cannes 2013, llegó a pantallas comercialmente en junio de 2013. Se trata de un gran experimento psicomágico donde Alejandro nos invita a visitar la Tocopilla de su infancia. Rápidamente entenderemos su personalidad, y la influencia que tuvo en su infancia la figura paterna y materna. La película, mezcla de realidad y ficción, involucra a toda la familia de Jodorowsky. Brontis protagoniza, mientras Adán (Adanowsky), compuso una de las mejores bandas sonoras del año y de la cual hablamos en su momento. Jodorowsky abrió a Chile al mundo, nuevamente, por lo que, de una vez por todas, debe ser apoyado por el Consejo de la Cultura y por la empresa privada nacional. Cuesta imaginar un mejor embajador de Chile afuera y lo estamos desperdiciando.

afiche-copia-500x7152. Aurora. Director: Rodrigo Sepúlveda Urzúa.

Otra destacada del año es la película que explora en la búsqueda de una mujer por adoptar a un feto tirado en un vertedero de la costa chilena. Ganadora de SANFIC en la competencia internacional (no participó en la competencia chilena), y parte de #ChileTerritorioDeCine, la cinta se sostiene en su bella fotografía capturando la ciudad de Quintero, pero fundamentalmente en sus potentes interpretaciones. De forma íntima  se relata “el viaje de la heroína” que emprende Sofía, encarnada desgarradora, pero graciosamente por Amparo Noguera. Mención aparte para el gran trabajo de Jaime Vadell y Luis Gnecco, ambos importantísimos para  interponerse frente al impulso desmedido de esta mujer. Rodrigo Sepúlveda, además, supo explotar perfectamente las redes sociales por medio del hashtag #YoAdoptoAAurora, que llegó a ser parte de lo más comentado el mes de su estreno y que recopiló imágenes de importantes rostros nacionales. Quienes se interesen en verla, ya se encuentra disponible en DVD.

la-once

3. La Once. Directora: Maite Alberdi.

Estrenada en el último SANFIC 10, “La Once”, de Maite Alberdi, se llevó todos los premios en la categoría de Cine Chileno. Mejor Película y Mejor Directora para un largometraje que nos invita a visitar a un grupo de amigas (dentro de las cuales se encuentra la abuela de Alberdi), quienes sagradamente, y como un rito necesario en su vida, se juntan a compartir el té. De una forma entretenida, y con un guión muy buen estructurado, “La Once” fue capaz de entretener a todos los espectadores y llenar las 2 funciones en el Cine Hoyts. Esta forma de presentar la vejez, la soledad y la muerte, de una manera tan humana, es lo que hizo que (merecidamente), Alberdi se llevara todos los reconocimientos. Además, fue elegida como mejor directora en el Festival Internacional de Cine de Amsterdam (IDFA). Un imperdible que necesariamente debe ser estrenada comercialmente el 2015. #ChileTerritorioDeCine, atentos con Alberdi y “La Once”. Productores nacionales, atentos también pues podemos estar ante la directora más talentosa de su generación.

matarunhombre_printfinal-500x7104. Matar a un hombre. Director: Alejandro Fernández Almendras.

“Matar a un hombre” llamaba la atención desde mucho antes de su estreno. Primero, por su exitoso paso por el circuito de festivales. Luego, mayor atención capturó con su nominación para representar a Chile en los Academy Awards de este año, en la categoría de mejor película en lengua extranjera. Finalmente, fue el centro de todo el interés de los medios por ser un thriller policial, esto es, un filme de género. Matar a un Hombre es una película muy oscura y peligrosamente cotidiana. Con enormes y muy distintas interpretaciones de sus protagonistas, retrata la impunidad como nunca antes se vio en pantallas nacionales. Filmada con mucho talento por Fernández, fue uno de los aciertos del cine nacional, y las expectativas obligaron a #ChileTerritorioDeCine a cambiar su sede de estrenos (Cine Arte Normandie) por la explanada de TVN, dando un claro mensaje de apoyo a lo que es la cinta más internacional del año. También se encuentra disponible en DVD para los interesados.

las-analfabetas-025. Las Analfabetas. Director: Moisés Sepúlveda.

El segundo estreno del año en  ChileTerritorioDeCine fue “Las Analfabetas”, de Moises Sepúlveda. En breves palabras, dejó la vara muy alta. Paulina García interpretaba a una mujer que, promediando los 40, decide aprender a leer finalmente. Para eso recibe la ayuda de su vecina, Valentina Muhr, recién graduada de pedadogía. Las distancias entre ambas mujeres será potentes, no sólo por las barreras generacionales y educacionales, sino también porque “Las Analfabetas” terminará constituyéndose como una potente crítica a la forma vertical en la cual entendemos la educación, y las grandes promesas que han quedado al debe desde el retorno a la democracia (y que sólo una de nuestras mujeres sigue esperando). Ya había sido estrenada en SANFIC 2013, pero la rescatamos este año, donde fue premiada en los 9nos Premios Pedro Sienna en ambas categorías actorales: mejor actriz principal (García) y mejor actriz secundaria (Muhr). Fue además una de las más visitadas en las salas nacionales, gran reconocimiento a Moisés (El Mago) Sepúlveda

afiche-oficialpropaganda6. Propaganda. Directores: Fundación MAFI.

Sabiamente “Propaganda”, de Fundación MAFI (Mapa Fílmico de una País), supo pasearse por todos los festivales y regiones del país. En FIDOCS, en específico, fue seleccionada por el jurado por su rigor estético y formal. A finales de año, en los 9nos Premios Pedro Sienna, fue elegida como el mejor documental nacional. Con planos fijos y extensos, Christopher Murray y compañía fueron capaces de retratar lo más crudo, burdo y cómico de las campañas presidenciales del recién pasado año 2013. Logrando un acceso a lugares impensados, muestran lo mejor y lo peor de la política chilena. Termina siendo un increíble experimento psiquiátrico, pues los espectadores terminan olvidando que se están riendo de ellos mismos y las autoridades que los rigen. Mención a la increíble plataforma de difusión que crearon en su web, poniendo “Propaganda” a disposición de todo aquel que quisiera pagar por ella. Si tuviésemos una crítica, sería a la falta de cobertura de otros candidatos, como Alfredo Sfeir.

el-parra-menos-parra7. El Parra Menos Parra. Director: Jorge Catoni.

Sin mucho ruido y con poca publicidad (desde la independencia), el 17 de Mayo se estrenó el mediometraje “El Parra Menos Parra” en el Museo de Bellas Artes. Sin embargo, el documental realizado por Jorge Catoni y que narra las andanzas de Oscar “Canarito” Parra, el hermano menor de la familia Parra, logró notoriedad con su exhibición en la 11º edición de In-Edit Nescafé, adjudicándose la competencia nacional. Un retrato rústico e hilarante que nos presenta un personaje entrañable, de barrio, lleno de historias. Un legado para la posteridad, filmado con recursos limitados pero utilizados de forma inteligente para tener un resultado tremendo, y así convertirse en una de las sorpresas de este 2014. Lejos de la farándula artística nacional, tanto Parra como Catoni se las arreglan para realizar bien su pega, aun cuando todo parece estar en contra. El huaso que se hizo cantor; el cantor que se hizo payaso; el payaso que se hizo artista, de circo en circo sin la necesidad de profitar de su apellido y sus hermanos. Un imperdible que merece ciertamente mayor atención y difusión.

volantin-cortao_afichefinal_print5-500x7148. Volantín Cortao. Directores: Anibal Jofré y Diego Ayala.

“Volantín Cortao” es el proyecto de titulación de los alumnos de la Universidad del Desarrollo, UDD. De cierta forma se vuelve una película hecha por jóvenes, para jóvenes. Por este mismo motivo se llevó el reconocimiento del Público en el Festival de Valdivia. Cuenta la historia de Manuel (René Miranda, una revelación), un joven conflictivo que debe pasar las tardes en el SENAME, donde conoce a Paulina (Loreto Velásquez), asistente social que se encuentra realizando su práctica en dicho establecimiento. El encuentro de dos grupos sociales que se produce entre ambos hace que la relación que surge entre los dos escape totalmente de la caricatura de un romance entre una dama y un vagabundo. Con mucho contenido social, entenderemos los problemas que produce la segregación, la discriminación y la falta de educación, demostrando que para superar la casi infranqueable barrera de los grupos sociales basta acercarse con cariño al otro. Nadie está obligado a lo imposible, pero sí a lo exigible.

crystal-fairy-poster-405x600

9. Crystal Fairy & The Magical Cactus. Director: Sebastián Silva. 

Una película chilena con todos los estándares norteamericanos (actor reconocido, incluido), son los lujos que ya puede darse Sebastián Silva (La Nana). Crystal Fairy fue el primer estreno del año en #ChileTerritorioDeCine luego de su paso por Sundance, lo que demuestra lo internacional de un proyecto producido por los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín. Silva nos invita a acompañar a Michael Cera, un gringo que visita nuestro país y que se encuentra obsesionado con la posibilidad de partir hacia el norte a una playa paradisíaca y poder disfrutar ahí de un viaje espiritual en base al ayahuasca que se produce a partir de un cactus San Pedro. Destacamos lo cómico del guión y la increíble estética que hicieron que se reconociera a Sebastián Silva como el mejor director nacional este 2014 en los Premios Pedro Sienna. Por todo esto vale rescatarla, con el miedo que haya tenido mayor éxito afuera. Nadie es profeta en su propia tierra, parece, pero Sebastián Silva sigue marcando tendencias en el cine nacional.

el-verano-de-los-peces-voladores10. El verano de los peces voladores. Directora: Marcela Said.

La cinta de la documentalista Marcela Said cosechó buenos comentarios con su cuarto emprendimiento audiovisual. En esta oportunidad relata en los ojos de Manena (Francisca Walker), una muchacha  de 16 años que observa en medio de sus vacaciones cómo su familia, en especial su padre y latifundista Pancho (Gregory Cohen), intenta acabar con la población de carpas de la laguna que empaña la mirada de su fundo de formas cuestionables, mientras en sus alrededores el Conflicto Mapuche está a punto de estallar. Utilizando a actores primerizos rodeados de avezados intérpretes, la sensación de naturalidad lograda resalta en su relato. Con postura política fuerte, y un retrato del  egoísta mundo en que se rodea la protagonista, el primer trabajo de ficción de la directora fue exhibido en Cannes con mucho éxito, y deja al público a la expectativa de nuevos trabajos en el cine de ficción, además de su conocida calidad como documentalista. Excelente trabajo de Marcela Said.

afiches-beaver_111. Los Castores. Directores: Nicolás Molina y Antonio Luco.

Un camino parecido al de “Propaganda” es el que ha tenido “Los Castores” (“Beaverland”) en las salas nacionales. Antes de que lo viéramos en el Festival Cine//B_7, donde obtuvieron premios a la mejor dirección y mejor diseño sonoro, Nicolás Molina y Antonio Luco fueron galardonados en el Festival de Valdivia (Mejor Largometraje Chileno) y el Festival de Chiloé. “Los Castores” es un documental protagonizado por 2 personas comunes y corrientes con un trabajo increíble. Se trata de 2 biólogos que están en la Patagonia controlando la plaga que se ha producido desde que los castores canadienses fueran ingresados artificialmente en nuestro país. Sin depredadores naturales, han destruído más terreno que el proyecto de HidroAysen y el incendio de las Torres del Paine juntos. Derek y Giorgia vienen a establecer, en la medida de lo posible, el orden en el ecosistema, y se constituyen como la última (y casi única) barrera frente a este problema. Lamentablemente para sus intereses y como amantes de la naturaleza, su trabajo debe ejercerse con el rifle al hombro, dualidad que está muy bien retratada en el documental.

eg12. Escapes de Gas. Director: Bruno Salas.

“Escapes de Gas” fue, sin dudas, la gran sorpresa en el SANFIC10 recién pasado. Los reconocimientos vinieron tanto del público como del jurado. Mejor película para los espectadores y mención especial por parte de los organizadores fueron los premios con los cuales Bruno Salas, el director, regresó a su casa. Todos muy merecidos, en todo caso, pues tras “Escapes de Gas” hay una gran idea y un guión perfectamente organizado para nunca defraudar. Se trata de un documental se rescata la historia del actual Centro Cultural Gabriela Mistral. Muchos recordarán que el mismo edificio fue llamado Diego Portales durante la dictadura de Pinochet, pero pocos sabrán el origen democrático y global que tuvo el emblema cuyo nombre original es el centro de convenciones para la UNCTAD III. Un proyecto creado por Salvador Allende, en tiempo récord, y que fue capaz de reunir a lo más selecto del grupo artístico nacional. Para que la historia no se pierda tras el incendio que lo destruyó casi completamente, “Escapes de Gas” es una obra muy necesaria.

naomi_campbel-594613060-large13. Naomi Campbel. Directores: Camila José Donoso y Nicolás Videla.

“Naomi Campbel” es una película bandera. No sólo ha llevado a Chile a todo el mundo a través de proyecciones y participaciones en festivales internacionales. También se ha constituido como un símbolo en la lucha de las minorías sexuales, derribando todo y cuanto prejuicio existe respecto de los transexuales. Videla y Donoso mezclan realidad y ficción cuando siguen a Paula Dinamarca, Yermén, una transexual que trabaja en un call center de tarot y que se enfrenta a la posibilidad de ser admitida en una programa de televisión que le permita obtener su definitiva operación de cambio de sexo. “Naomi Campbel”, transversalmente, toca temas como la discriminación, la precariedad de la salud, la cultura trans, adentrándose sin miedo en el mundo de Yermén, quien es doblemente excluida por vivir en La Bandera. Pero si hay un tema hermoso en el guión es el de la identidad. La paz que logra Yermén cuando en definitiva se acepta, es el cierre de un excelente documental-realidad. Lastimosamente, por el contenido sexual, es muy probable que nunca llegue a una pantalla de multicine. Pero debe estar atento sobre cualquier proyección para no desperdiciar la oportunidad de ver este increíble largometraje.

1902830_840276429320526_1138797496_n

14. El vuelo de los Cuervos. Director: Cristián Toledo.

Como dijimos en su momento, “El vuelo de los Cuervos” fue la sorpresa más agradable del Festival Cine//B_7. Alabamos la honestidad y falta de pretenciones de su guión, transformándose en un thriller de persecución muy entretenido y que recurre a la violencia siempre justificadamente. Precisamente ritmo es lo que sobra en la película de Cristían Toledo, algo que, sin querer generalizar, es lo que falta en muchos películas de acción nacionales. El guión está estructurado, además, de forma que nunca sepamos quién es es bueno o malo de la película, identificándonos con quien (luego descubrimos) no debíamos. Todos ganan, todos pierden. Todos comparten sed de venganza luego de la traición. El poder ciega, parece ser el mensaje. “El vuelo de los Cuervos” nos deja además una de las mejores bandas sonoras del año, a cargo de Sebastián Marín, la que analizamos en extenso en este enlace. Una película chilena que perfectamente podría ser un thriller internacional, tanto en estética como dirección y música.

foto_1358_cartelth

15. Crónica de un comité. Directores: José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola.

“Crónica de un comité” cierra nuestro ranking y cierra también un año extraordinario para los realizadores documentalistas chilenos. Duele dejar otros fuera, pero debemos privilegiar el documental de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, ganador de la competencia nacional en el Festival FIDOCS 2014. De una forma increíble aborda los problemas internos de un comité que se reúne tras la muerte de Manuel Gutiérrez (joven asesinado por una bala de carabineros mientras observaba una manifestación de la CUT), mostrando el lado humano dentro de ello, en especial esa capacidad de dejarse llevar por el discurso olvidando a veces el origen del cuerpo social, pero adquiriendo conciencia de que los problemas que los aquejan son, en el fondo, los problemas de Chile: justicia.

Quedaron fuera por poco:

Raíz (Matías Rojas), El Árbol Magnético (Isabel  Ayguavives), Desastres natuales (Bernardo Quesney), Genoveva (Paola Castillo), El Gran Circo Pobre de Timoteo (Lorena Giachino), ¡Viva Chile Mierda! (Adrián Goycolea), Raúl (Matías Venables).

Anuncios

7 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s