Lo mejor de TV en 2014 (parte 1)

Este año en Revius vimos mucha TV. Acá destacamos las mejores series y programas de televisión que pudimos disfrutar, en dos partes. Lea a continuación.

Mejor Documental y Mejor Revival: Cosmos

neil-dg-tyson-cosmos

Cuando normalmente nos quejamos de falta de tv de calidad, y en la época de oro de las series de ficción, todo confluyó de forma ideal para el retorno -y no en forma de fichas- de Cosmos, la icónica serie de Carl Sagan, actualizada a tiempos modernos, pero con la misma capacidad de innovación, de conjugar elementos audiovisuales de forma entretenida, y sobre todo, mostrando con seriedad y sin tratar de minimizar ni contenidos ni a la audiencia. Producida -sorpresivamente- por Seth MacFarlane, Ann Druyan (la viuda de Carl Sagan), y conducida por el gran Neil DeGrasse Tyson, Cosmos vino a rescatar el documental científico del mar de teorías conspirativas, extraterrestres ancestrales, camioneros y tiendas de empeño, volviéndose en uno de los imperdibles del 2014.

Bonus points a TVN que no sólo exhibió el documental en Chile, sino que además lo hizo en horario prime, un pequeño triunfo de la alicaída televisión pública chilensis.

Mejor serie de superhéroes: The Flash

flash-wait-so-the-storyline-for-cw-s-the-flash-ended-in-episode-1

A estas alturas hemos alabado hasta el cansancio lo que WB/DC está haciendo con sus series de TV, y particularmente con el “Arrowverse” de The CW. Y la nueva adición a este universo, The Flash, es uno de los mejores debuts televisivos del 2014, cargada de acción, entretención, humor, amor y heroísmo, con un carismático protagonista y un gran elenco que semana a semana expanden su universo adaptando de gran forma distintos personajes del universo DC. The Flash es una serie imperdible, por lo mismo, escribimos 10 razones sobre por qué verla.

Premio a la mejor comedia bizarra del año: Broad City

2e1043fb32b34354c3108ee3cd3156a2

Cuando Abbi Jacobson e Ilana Glazer decidieron hacer una web serie sobre sus vidas en Nueva York, nunca pensaron que terminarían siendo apadrinadas por Amy Poehler, quien se encargó de llevarlas a Comedy Central y producirlas.

La serie muestra la vida de dos chicas que tienen trabajos de mierda, poco dinero y pésima suerte pero siempre se las arreglan para encontrar algo con que pasar el rato (drogas, fiestas, sexo casual, etc.), con un humor bastante bizarro de por medio. Broad City no se parece a nada de lo que habíamos visto en televisión, algunos la comparan con Girls por la ciudad y tramo etario de sus protagonistas pero, la verdad, es que Ilana y Abbi no son tan mimadas y no han gozado de ni un ápice de los privilegios de las chicas creadas por Lena Dunham.

Premio a la mejor y más inteligente comedia: Louie

louie-s3e9

Es difícil a estas alturas decir algo que no se haya dicho ya de “Louie”, la fenomenal serie de autoría -y protagonizada- por Louis C.K., pero lo cierto es que tras un largo hiato, la serie volvió para un especial e íntimo ciclo de 6 episodios que no sólo sirve para reforzar todas aquellas características que han hecho de la serie una de las mejores de los últimos años, y ciertamente la más inteligente en la parrilla televisiva, pero además generando un estudio y una retrospectiva de lo que significan las relaciones amorosas en la modernidad, la ansiedad, el capitalismo, y un largo etcétera, todo esto en una temporada que tuvo en “Model” un capítulo que es una clase maestra de cómo hacer gran televisión.

Premio a la mejor adaptación de una película a la TV, no muriendo en el intento (oh, snap): Fargo

fargo-fx-tv-series-poster

Es inusual es que una película como Fargo (1996) de los hermanos Coen, sea la inspiración para una serie de TV tan exitosa. Fargo, la serie de Noah Hawley, está hecha en formato de antología, con cada temporada contando una historia autocontenida de tonos similares a los de la película homónima, y que ocurren todos en el mismo “universo”. La primera temporada cuenta otra serie de crímenes ocurridos en un pequeño y gélido pueblo de EE.UU., con personajes posibles en un producto de los Coen: Lester Nygaard (Martin Freeman) es un indeciso, tímido hombre de débil personalidad, que sufre drásticos cambios al conocer a Lorne Malvo (Billy Bob Thornton) un despiadado y brutalmente eficiente asesino, quien lo lleva por un oscuro camino para tomar el control de su vida. Los crímenes que dejan atrás ambos son investigados por la segunda en mando de la policía Molly Solverson (Allison Tolman) y un padre soltero, también miembro de la policía, Gus Grimly (Colin Hanks).

La mezcla de crímenes, casualidades y humor oscuro tan típica de los hermanos Coen son eficientemente trasladados a la serie, inyectandole personalidad y un carácter bastante único. En muchos aspectos la serie logra superar lo logrado por la película, al tener el tiempo apropiado para evolucionar a los distintos personajes y hacer que los distintos hilos conductivos se aten de forma natural. Todo se debe a una historia bien narrada y construida, que es traída a la vida por actuaciones superlativas de Freeman y Tolman. Si bien cada temporada (y película) es autocontenida, hay elementos y eventos que se cruzan y tienen efectos en las tramas de cada historia, creando un mundo que se siente real y único, y hacen absolutamente recomendable el ver esta primera temporada a la espera de la siguiente programada para el 2015.

Premio “Felicity Smoak” a la mejor adaptación de comics y a la mejor consolidación del año: Arrow

Arrow-Season-3-Poster-Less-Superpowers

Si en su primera temporada Arrow se mostró como una buena serie y bastante prometedora, fue en el 2014, durante la 2da mitad de la segunda temporada, y la primera parte del tercer ciclo, que la serie protagonizada por Stephen Amell terminaría de consagrarse, con su mezcla de sensibilidades punto medio entre la trilogía de Batman de Nolan, y las películas de Spider-Man de Sam Raimi, zambulléndose de pleno en el universo DC, lanzando de forma exitosa el “Arrowverse”, y entregándonos una serie llena de acción -con las mejores escenas disponibles-, suspenso y humor, cortesía de nuestra amada Felicity Smoak (Emily Bett Rickards).

Entre las amenazas de Deathstroke y de Ra’s al Ghul, el debut del Suicide Squad, las aventuras -y desventuras- del Team Arrow, la serie terminó de consagrarse como la mejor alternativa disponible en la TV para acción heroica de primer nivel, y para aquellos cliffhangers que nos dejan a todos marcando ocupado pensando en cómo logrará Oliver salir de sus constantes predicamentos. Arrow ya no es el “underdog” que era el año pasado, ahora es el show que marca tendencia y ejemplos a seguir, y no podríamos estar más contentos por eso.

Premio SPOILER ALERT a la serie que genera mayor cantidad de lágrimas en quienes no pueden ver los capítulos en vivo: Game of Thrones

Game-of-Thrones-Season-4-Episode-6-Jaime-Tyrion

Es complejo agregar algo de Game of Thrones que no se haya dicho antes, pero este año la serie de HBO basada en la obra de George R.R. Martin se las ingenió para nuevamente impactar y asombrar a las audiencias (se tratara de fans de los libros o no), bien fuera con escenas impactantes como las muertes Joffrey, la forma en que nos encariñamos y sufrimos con el Oberyn Martell de “nuestro” Pedro Pascal (por lejos el MVP de la más reciente temporada), o continuamos hinchando por los restantes Stark, o por el gran Tyrion Lannister (y la gran escena de su monólogo en su juicio por el supuesto crimen de Joffrey).

La grandilocuencia estuvo presente en el penúltimo episodio en la defensa del Muro y el Castillo Negro, y la polémica no faltó gracias a la escena de Jaime y Cersei en el septo de Baelor, así como en las quejas de los puristas respecto a alteraciones del material original -o bien de la inclusión de nuevos elementos que no existían en los libros-, pero independiente de la postura que se adopte, HBO nos regala semana a semana (y agradecemos que sea en simultáneo con EE.UU.) una de las mejores series de los últimos tiempos, fenómeno cultural y de rating, y que se apronta a estrenar el 2015 una quinta temporada donde todos -fans de los libros y no- no sabemos realmente qué esperar, y quizás en aquel misterio, está uno de los mayores regalos, donde nos enfrentamos a lo que no conocemos de la misma forma que Arya, al dejar atrás Westeros para partir a una nueva vida en Braavos al final de la temporada.

Premio a la mejor serie en el tiempo y el espacio: Doctor Who

doctor-who-peter-capaldi-jenna-coleman

La octava temporada fue la primera de Peter Capaldi como el Doctor y nos tenía expectantes sobre su desempeño y la química que tendría con Clara. Afortunadamente, Capaldi nos ha sorprendido gratamente con su versión cascarrabias del clásico personaje y, aunque Clara sufrió un shock inicial al ver el gran cambio de personalidad (e incluso acento), la relación de los dos se fue afianzando a lo largo de la temporada. Algo difícil para una compañera con un novio y un duelo de por medio. Lo mejor es que después del especial de Navidad nos quedó claro que seguirán juntos buscando aventuras por el tiempo y el espacio. La octava fue una de las mejores temporadas de la era moderna de la serie, con capítulos que se convirtieron en clásicos instantáneos como “Listen”, y un nivel promedio de calidad que no veíamos desde la cuarta temporada.

Premio “Six Seasons and a Movie” a la serie que se niega a morir hasta alcanzar dicha marca: Community

4587426_orig

El 2014 fue un año importante para nuestros queridos human beings de Greendale, no sólo por el esperado retorno a la forma que la 5ta temporada significó, con el regreso de su creador Dan Harmon -dejando atrás el “año de la fuga de gas”-, pero nuevamente entregándonos grandes episodios y momentos de esos que nos han hecho querer tanto esta serie, y lo que ha significado para muchos durante todo este tiempo.

Por lo mismo, nos dolió -quizás más que las partidas de Chevy Chase y de Donald Glover- el hecho que inesperadamente NBC cancelara la serie, justo cuando había experimentado esta alza, no sólo en calidad, pero también en espectadores.

Pero como el universo funciona de formas misteriosas y no iba a permitir que nos quedáramos sin cumplir el mantra, Yahoo salió al rescate, tomando la serie para su nuevo servicio de streaming y asegurando no sólo la 6ta temporada, pero también la realización de la película. Y si bien la nueva temporada perdió a Yvette Nicole Brown y a Jonathan Banks, nuevas caras se sumarán a Joel McHale, Alison Brie, Gillian Jacobs, Danny Pudi, Jim Rash, Ken Jeong y John Oliver en su retorno a un nuevo año a Greendale. E incluso, quien sabe, la película podría traer de vuelta a varios de nuestros human beings. POP POP!

Premio a la policía con más corazón del año: Happy Valley

b8cdbbe3b917a6a0e0589887514168fa

Uno de los mejores policiales, en un año lleno de competencia de calidad en este tipo dramas. Lo que hace especial a Happy Valley es que se siente real gracias a las grandes interpretaciones de todo el elenco y su excelente guión. Perfectamente, podría ser un documental de los pueblos del Norte de Inglaterra donde la droga es un gran problema del que nadie habla pero que los está destruyendo lentamente. Por otro lado, también nos muestra la impotencia de los policías al no ser considerados constantemente, son los últimos en la escala de las investigaciones y los casos importantes siempre terminan siendo derivados a los detectives. El foco cae en Catherine, una policía que además de los dramas propios de su trabajo, se enfrenta a la salida en libertad del violador de su hija y quien provocó que esta se suicidara. La protagonista se nos muestra en profundidad, con sus virtudes pero también con sus defectos, que no son pocos y, aun así, se hace imposible no ponerse en su lugar y apreciar su energía y valentía. Algo similar a lo que ocurre con Sarah Linden en The Killing. Mujeres fuertes y comprometidas con su trabajo, que puede que no utilicen los métodos más adecuados pero lo pasamos por alto porque comprendemos su viaje en busca de justicia y que nos muestran una perspectiva de la maternidad que aunque es usual en la realidad, no suele ser representada en televisión.

No se pierda la segunda parte de la revisión de lo mejor de la TV en 2014.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s