Lo mejor de TV en 2014 (parte 2)

Seguimos seleccionando los grandes shows que marcaron el 2014. Recuerde revisar la primera parte de nuestra selección

Premio Jorge Drexler por “Amar la trama más que el desenlace”: True Detective

true-detective-episode-5

La mini-serie del año, en cuanto a repercusión mediática y premios se refiere, así como también en cuanto a su calidad. El show liderado por el ganador del Oscar, Matthew McConaughey y Woody Harrelson eclipsó al resto durante el primer semestre de 2014, haciendo olvidar de a poco a Breaking Bad. Temas como el Estados Unidos suburbano, la degeneración de la sociedad, los abusos a menores, la fe, la humanidad, el sentido de la vida, y por último, un policial que en el fondo, era lo que menos importaba en el gran esquema de las cosas de la serie (pese a que El Rey Amarillo fue un gran rival para la dupla). El personaje de Rust Cohle pasará a la historia como uno de los mejores y más complejos, aporte tanto de McConaughey como de Nic Pizzolatto, creador y guionista, que entregó líneas perfectas para el mismo personaje en tres etapas de su vida. La dirección de Cary Joji Fukunaga también es sobresaliente, en especial por ese plano secuencia de acción que todavía no olvidamos. En fin, los invitamos a verla, y si no lo ha hecho, aquí le damos algunas razones para hacerlo.

Premio “The Best Things In Life Are Free” para la mejor primera parte de una temporada final: Mad Men

mad-men-s7-peggy-don

Mad Men volvió en gran nivel para su última temporada. La serie comandada por el Don Draper de Jon Hamm tomó la posta de un personaje conflictuado como siempre con su pasado, pero esta vez, y por primera vez, sufriendo las consecuencias de su humanidad en el plano laboral. Denigrado, y con una vida personal también miserable, Draper se las ingenia para dar vuelta su destino en la oficina, y en dicha etapa opaca durante estos 7 episodios, son dos seres luminosos los que toman la posta: Peggy y Sally. Ambas son clave tanto en su crecimiento personal, como en la forma en que influyen en la vida de Don. En medio de estos 7 episodios es difícil destacar alguno, pero The Strategy se lleva los premios por mostrar que el corazón de la serie siempre ha sido la relación entre Peggy y Don. Y un apartado a la conversación entre Don y Sally. “I’m so many people”.

Premio Jorge Sampaoli a la mejor maquinación para llegar al poder: House of Cards

Kevin-Spacey-in-House-of-Cards-Season-2-Chapter-26

El alza en el poder de Francis Underwood conlleva el alza en las triquiñuelas para conseguirlo. El personaje de Kevin Spacey, para variar, recurrió a la violencia psicológica y física tanto por parte directa como de sus subalternos para lograr sus fines, y ha corrompido cuanto ser humano se ha acercado a él. En una temporada en la que el show de Netflix se aventuró en explorar las crisis internacionales y los intereses económicos privados de dichos conflictos, así como en los orígenes de Francis como de la misma relación entre él y Claire, el gran mérito de la serie fue tomar decisiones osadas. Tanto de prescindir de elementos fuertes tanto en la trama como en la popularidad de la serie, así como hilar todas las líneas argumentativas tan meticulosamente como los planes de Underwood para que se relacionen unas con otras. Esperamos ansiosos la tercera temporada, en la que Underwood tendrá el foco siempre sobre sí, y la oscuridad de sus métodos quedará, sin dudas, a la vista.

Premio “Andy Dufresne” a la mejor historia carcelaria: Orange is the New Black 

o-OITNB-facebook

Luego de una reveladora y sólida primera temporada, la comedia más popular de Netflix volvió a mitad del 2014 con 13 nuevos capítulos. Este año, los pasillos y celdas de la prisión de Litchfield tuvieron muchas más historias que contar, sabiendo equilibrar de una excelente manera los pasados de reas como Taystee, Poussey y Miss Rosa, además de dar nuevas perspectivas a la trama de Piper Chapman, la protagonista de la serie, su novio Larry y su ex-novia (por un tiempo compañera de cárcel) Alex. Con Larry utilizándola desde el exterior para conseguir una historia que lo haga conocido, las cosas para Piper se complican cuando se involucra con ciertos fraudes de la administración del recinto carcelario. La inclusión de Vee como antagonista de la querida y soviética Red, fue un acierto para crear tensiones en la ya dañada prisión, donde dos bandos claramente marcados dividen las relaciones de Litchfield. Quizás uno de los puntos bajos es la minimizada presencia de Alex Vause en tiempo presente, lo que se sabe compensar con los constantes flashbacks de la apasionada relación con Alex y de cómo sus contactos delictuales las llevaron a ambas a compartir prisión.

A pesar de apenas llevar dos temporadas y estar a la espera impaciente de una tercera, Orange is the New Black ha sabido posicionarse y consolidarse como una de las series más exitosas y sólidas de la televisión (y los servicios online), sobre todo, por ser una serie conducida prácticamente en su totalidad por personajes femeninos, donde cada una tiene una historia que contar y una personalidad que mostrar y desarrollar.

Premio “Friend zone” a la mejor serie juvenil del año y con el amor menos correspondido: Faking It

faking_it_liam_karma_amy_a_l

MTV ya había tenido éxito en las series juveniles con Awkward, pero es con Faking It que lo ha llevado a un nuevo nivel. Amy y Karma son mejores amigas de toda la vida y van en una secundaria muy peculiar, donde los populares son los seres más diversos y no lo emblemas de la heteronormatividad habitual. Karma sueña con ser popular y no se le ocurre nada mejor que fingir que ella y Amy son novias. Inmediatamente, se convierten en las más amadas del lugar, el problema es que una de ellas se da cuenta de que verdaderamente siente algo por la otra. Faking It como resultado de su éxito, tuvo dos temporadas de 10 capítulos durante 2014 y supo mantener el ritmo, además, de entregar interesantes personajes de gran parte del espectro de las orientaciones sexuales e identidad de género con un público joven como mercado objetivo. Asimismo, se encargó de entregarnos una secundaria con situaciones tan absurdas como las que ocurren en Greendale (Community).

Premio “María no es la única” para la mejor telenovela del año: Jane the Virgin

jtv-logo

Una chica virgen que queda embarazada al ser inseminada por error, suena poco probable pero es la premisa de esta serie basada en un telenovela venezolana que muchos años atrás transmitió Chilevisión. Lo interesante es la interpretación que le dio CW al exagerar las características de los culebrones latinoamericanos. Muchos malos entendidos, relaciones amorosas cruzadas, buenos que parecen malos y malos que parecen buenos. Esto es como ver “Mi gorda bella” en inglés. Uno de sus mayores aciertos es el casting de su protagonista (Gina Rodriguez), lo que ya le valió las primeras nominaciones de CW a los Golden Globes en su historia (mejor actriz principal y mejor comedia).

Premio “Nunca es tarde” para la serie con el mejor viaje personal y familiar del año: Transparent

Transparent-TV-show

Un hombre que toda la vida sintió que era una mujer pero lo mantuvo en secreto, formó una familia y ahora que está jubilado decide mostrarse de la forma que es realmente. El proceso personal que vive, sus primeras incursiones con la ropa femenina, el maquillaje y, sobre todo, la respuesta de sus hijos ante su transformación hacen de Transparent una serie única. Los hijos de Maura son un trío de egoístas que le harán pasar más de un dolor de cabeza y a los que iremos entendiendo con el paso de los capítulos con la ayuda de flashbacks. El séptimo capítulo es una joya de la televisión, con la secuencia de Jeffrey Tambor interpretando “Somebody that I used to know” mientras vemos su decepción en los ojos. Nos muestra la transexualidad de una forma mucho más cercana, se convirtió en la serie más exitosa de Amazon a la fecha y tiene dos nominaciones para los Golden Globes (mejor actor principal y mejor comedia).

Premio “Simone de Beauvoir” para la serie con el mejor personaje femenino del año: The Fall

12

Desde que comenzó la serie hemos tenido claro que el psicópata es Paul Spector (Jamie Dornan) y ahora que Stella (Gillian Anderson) también lo sabe, la trama se enfoca en atraparlo pero dado que hay un secuestro de por medio, tienen que seguirlo para encontrar a la mujer desaparecida. The Fall está llena de sutilezas, su ritmo es mucho más lento que a lo que nos ha acostumbrado la televisión estadounidense incluso es calmada para ser británica pero es justificado porque su objetivo es que conozcamos tanto al cazador como al cazado en base a la observación. Además, tiene uno de los personajes mejor escritos de la historia en Stella Gibson. Una mujer meticulosa, inteligente, segura, liberal y feminista, que no tiene problema en decirle a los demás que no son tan distintos de un asesino si no aceptan un “no” como respuesta ante una propuesta sexual. El interrogatorio de 20 minutos en el último capítulo es una de las conversaciones más tensas e intensas que hemos visto en los último años.

 Premio “Todos somos Tatiana Maslany”, porque todos somos Tatiana Maslany: Orphan Black

728965

Una revelación consolidada, un fenómeno cultural, un misterio central para dejar chico a todos los misterios centrales, y la mejor actriz de la última generación son los elementos que hacen de Orphan Black una de las mejores series actualmente al aire, y un show totalmente de culto para sus seguidores, mismos que cada día aumentan, como lo atestiguan el aumento de rating de la serie, y la cantidad de gente que la vio de forma diferida.

Si la primera temporada nos azotó como un huracán, en lo que fue un grandioso secreto a voces, y pudimos descubrir la genialidad de Tatiana Maslany y su interpretación de las diversas clones; en el segundo ciclo la serie tomó nuevos aires, ahondando aún más en la confrontación entre proletheans y neolucionists, introduciendo nuevos personajes a la mezcla, y con el “Clone Club” entre medio de todo, con una Tatiana Maslany que siguió actuando a la perfección, especialmente sumando nuevos personajes como Tony (un clon transgénero), o realizando el ultimate fan service en la ya famosa escena de baile; y con el elemento extra de saber que existe una serie de clones, ahora masculinos, que seguramente serán un dolor de cabeza para Sarah, Alison, Rachel y cía. en un nuevo ciclo, el cual se verá potenciado por la compra que AMC realizara de BBC América.

Premio “Tolerencia 0 vale callampa” al Mejor Programa Político y Mejor Sucesor Televisivo: Last Week Tonight with John Oliver

Last-Week-Tonight-with-John-Oliver-Scotland-2014

Aquí en Revius somos reconocidos fans tanto de “The Daily Show” como del recientemente terminado “The Colbert Report” (y de paso, le dedicamos grandes palabras a Colbert), por lo mismo, nos gustan aquellos programas que mezclan formato late, noticiero, humor, comentario político y crítica social, de la forma en que Stewart y Colbert lo vienen realizando desde los 90s.

Y quizás ninguno fue un alumno más aventajado que John Oliver, nuestro querido profesor Duncan de Community, quien cuando no estaba compartiendo con Jeff o tratando de engrupir a Britta en los pasillos de Greendale, actuaba como corresponsal en el show de Jon Stewart. Y fue un reemplazo de semanas que realizara como conductor -mientras Stewart escribía y dirigía su debut fílmico, “Rosewater”- lo que permitiría a Oliver dar el salto, no sólo por sus ácidos comentarios, pero además debido a que HBO se fijó en él para entregarle su propio programa de corte político: “Last Week Tonight”.

Y lo que Oliver ha realizado durante este primer año ha sido algo más que encomiable, posicionándose rápidamente como una voz autorizada y sacando a relucir varios temas, tomando enfoques políticamente más marcados que los de sus predecesores, alinéandose políticamente sin tapujos (probablemente debido a su nacionalidad inglesa), pero todo sin perder su particular sentido del humor, lo que lo ha llevado a conectarse de gran medida con el público de sus mentores, pero de maneras aún más directas, como su uso de youtube como plataforma para otorgar contenido exclusivo, o su enfoque en problemáticas globales, obteniendo relevancia a nivel mundial.

Premio “MIS COLES, MIS COLES!” a la mejor serie animada del año y “Korrasami Excellence Award” a la mejor promoción de la diversidad en la TV para niños: The Legend of Korra

the-legend-of-korra-game-walkthrough

El 2014 fue un año particularmente bueno para las series animadas, especialmente aquellas provenientes de EE.UU: entre la dominación -acompañada de calidad- de “Adventure Time” y “Regular Show”, destacaron muchas otras series utilizando el formato corto que predomina en Cartoon Network, como “Steven Universe”, “Clarence” u “Over the Garden Wall”, o el fenómeno de youtube -y kickstarter- “Bee & PuppyCat”; mientras Disney nos regaló en “Star Wars: Rebels” no sólo una digna sucesora de Clone Wars, pero una gran serie de televisión, además del retorno de “Gravity Falls” para su segunda temporada; y por su parte Netflix se atrevió a innovar con “Bojack Horseman“. Y todo lo anterior sin mencionar ni ahondar en la producción animada proveniente de Japón.

Pero si hay una serie que se lleva la corona este año es “The Legend of Korra” de Nick, y no sólo por el tremendo salto de calidad que la sucesora de “Avatar” se pegó en sus 2 últimas temporadas, para poder colocarla a la par de la serie original, pero además gracias a la forma en que el show, tal cual como su protagonista, logró sobreponerse a todas las dificultades en el camino (incluyendo una semi cancelación durante la 3ra temporada, al Nick sacarla del aire, estrenarla sólo por internet, y acelerar la orden de capítulos de la 4ta temporada, así como acortando su presupuesto).

2 excelentes temporadas en un año, cargadas de increíbles escenas de acción, gran desarrollo de personajes -particularmente femeninos, centrado en las figuras de Korra,  Asami y el clan Beifong-, antagonistas memorables, la profundización de uno de los más ricos universos televisivos creados últimamente, y un gran final que fue todo un triunfo, no sólo para sus creadores, pero para la promoción de la tolerancia y la diversidad, especialmente en programación animada apta para todas las edades fue parte del legado que Korra nos dejó el 2014, y estamos agradecidos por eso.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s