Santiago Violenta (2014)

unnamed (1)

 

La nueva propuesta de Ernesto Díaz Espinoza nos sitúa en plena crisis vital de sus protagonistas, en medio de la cual se enfrentan a la cara más turbia de la ciudad. Acompáñenos a revisar el primer estreno nacional de 2015.

Broco (Mauricio Diocares), un esforzado estudiante de cine, Mauro (Matías Oviedo), un prescindible empleado de su suegro, y Noel (Nicolás Saavedra), un endeudado muchacho, encuentran consuelo de sus vidas reales en medio de los guiones del primero, en los que estos últimos estelarizan el proyecto de la vida de Broco: Santiago Violenta, un filme gangsteril que a todas luces rinde homenajes al género. La película de Díaz, desde el primer minuto, se siente “meta” en dicho sentido, en cuanto a los temas que trata (los problemas, pero el corazón para ser cineasta de un Broco rodeado de Mauros y Noeles) como a los tributos implícitos y explícitos que contiene en sus poco menos de 80 minutos.

Tras el teaser del comienzo (obviamente desechado por la crítica conservadora), y la presentación de los personajes, los amigos se mueven por este Santiago tan cotidiano en el que María Isabel Indo (Chabe del programa juvenil Mekano) es barwoman de un establecimiento de entretención. Dicha noche de juerga se topan con un intercambio de mercaderías en que un botín de 200 millones de pesos (y una colección de Condoritos) está en juego, y los amigos no ven con malos ojos hacerse del dinero, así como de cumplir sus fantasías de películas policiales en medio del caso que conmociona a la ciudad.

Con esta trama sacada de los filmes clásicos de mafiosos, adaptada como en toda la filmografía de Díaz a la identidad chilena, la película trata fundamentalmente de la amistad, de crecer, y de no traicionarse a ellos mismos en el intento. No es difícil acordarse de The World’s End, en tanto por dichos elementos como de las tomas a las bebidas alcohólicas en ambos filmes. Las referencias autobiográficas de la historia y los personajes son claros, y en dicho contexto hay otro punto importante, que es clave en todos los proyectos del director: el amor al cine.

En medio de las balaceras, las investigaciones cruzadas para dar con el dinero, y el peligro en el que se inundan los personajes, el equipo realizador nos regala un plano secuencia brillante de más de 10 minutos, como nunca antes vimos en el cine nacional. Este verdadero lujo cinematográfico es una tarjeta de presentación para quienes no conocen el trabajo del director, un realizador talentoso que busca entretener con buenas armas, y no sólo llenando de famosos y publicidad sus películas. Díaz, conocedor del género, se encarga de hacer funcional cada toma, cada personaje es importante e inolvidables. Con referencias a las películas y directores que marcaron su vida, y que aparecen en los créditos de la película inclusive, Santiago Violenta es un filme lleno de momentos entretenidos, con un conflicto que termina engalanando a su villana, la Tía Marilyn, encarnada de gran forma por Shenda Román, y sacando lo mejor de un elenco cargado al registro de comedia.

La filmografía de Ernesto Díaz es un oasis de identidad nacional en medio de productos cada vez más estandarizados para ser vendidos en todo el mundo. Lo más paradójico es que las películas del director también lo son, pero no traicionan al público al cual está dirigido. Es esa lealtad con el espectador lo que hace que su cine sea tan agradable, y por qué su amor por el cine se sienta sincero. Porque como Edgar Wright en The World’s End (y en toda su filmografía) hace referencia a su identidad en una filmografía universal, Díaz no esconde su cultura – nuestra cultura – pop para concebir productos de alta calidad. Y como con Wright, las películas de Díaz se sienten realizadas por cinéfilos. Por uno de los nuestros.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s