Belle (2013)

Iniciamos nuestra cobertura del 14° Festival de Cine de Las Condes hablando de “Belle”, película de Amma Asante que nos remonta a un Reino Unido convulsionado racialmente hacia finales del S. XVIII.

148877

Basada en un hecho real, “Belle” cuenta la historia de Lady Dido Elizabeth Belle (Gugu Mbatha-Raw), una niña mestiza hija de un acaudalado marino británico, el capitán John Lindsay (Matthew Goode). Al fallecer la madre de Dido, Sir John Lindsay decide acudir en ayuda de su hija desafiando todo el modelo racial imperante entonces, solicitándole a su tío, el heredero de Mansfield y Presidente del Tribunal Supremo Birtánico, Sir William Murray (Tom Wilkinson), que la criara con un estándar de vida digno de una Lindsay. Frente al temor de Murray y su mujer Emily Watson por las implicancias políticas y sociales del hecho. Afortunadamente, los Murray tenían a su cuidado a otra sobrina de la misma edad, Lady Elizabeth Murray (Sarah Gadon). Aprovechando esta oportunidad, deciden comunicar, hacia afuera, que Dido era una compañía para que Elizabeth creciera acompañada, mientras hacia dentro de los terrenos de Mansfield, Dido sería tratada como una niña de alta alcurnia.

Paralelamente, una tragedia (para algunos), ha enlutado las aguas británicas. El Zong, un barco que transportaba esclavos a Londres, había perdido parte de su “carga” luego que el capitán diera la orden de lanzar a los esclavos por la borda frente a una supuesta situación de emergencia. Poco a poco descubriremos que la necesidad no fue tal, y el asesinato de cientos de esclavos respondió únicamente al interés de los propietarios de cobrar los seguros comprometidos respecto de ellos, en virtud que el estado en que se encontraban los esclavos hacía imposible su venta. Sir William Murray, como presidente del Tribunal Supremo, debe decidir respecto a si la compañía aseguradora debe cubrir o no el “siniestro”, sentando precedente respecto a si los seres humanos son una carga asegurable o no en Reino Unido. John Davinier (Sam Reid) es un joven abogado que Sir Murray ha tomado bajo su tutelaje, y es uno de los organizadores más potentes de las nuevas generaciones que abogan por abolir la esclavitud. Inmediatamente se ha flechado con Dido, quien en todo caso, está comprometida con uno de los hijos de la familia Ashford, una de las más acaudalas de Londrés. Con el tiempo, la masacre del Zong pasaría a la historia como un paso fundamental en la abolición de la esclavitud en Gran Bretaña, por lo que la película refleja fielmente las presiones de las cuales debe haber sido objeto el Presidente del Tribunal Supremo a la hora de decidir.

B1

 

“Belle” es bastante honesta en cuanto a sus pretensiones. Claramente es una película donde la discriminación es el tema central. Pero no sólo hablamos de la discriminación que existía entonces en Reino Unido contra negros y mulatos. Me impresionó mucho la discriminación que también se daba entre la gente de la misma raza: primogénito v/s no primogénito; herencia caudalosa v/s sin herencia; bastardo v/s legítimo. Las distintas clases sociales que se daban dentro de la raza blanca están muy bien retratadas, reflejando de forma los privilegios que tenían aquellos que sin mérito alguno, nacían bajo el alero de una casa poderosa. Precisamente Sir William Murray es la excepción a esta regla. Como cuarto hijo, estaba destinado a no tener beneficio alguno. Favorablemente fue capaz de construir una increíble carrera como abogado, llegando, con el tiempo, a ser técnicamente la segunda persona más poderosa del Reino Unido tras el Rey. Esta increíble historia es la que le reprocha Davinier, también cuarto hijo pero de un clérigo. Ambos estaban destinados a ser las sombras de sus hermanos, pero ambos terminaron construyendo grandes historias en base a su capacidad.

Lástima que el guión se vuelva tan predecible. Claro. Esto supuestamente se basa en un hecho real, y los guionistas no podían alejarse mucho de estos hechos. Pero,  ¿existe alguna posibilidad que Dido no se case con el Sr. Davinier, renunciando a su compromiso con los Ashford? ¿Existe alguna posibilidad que el Sir Murray, presidente del tribunal supremo, falle contra la raza negra y traicione a quien ha criado y quiere como hija? La respuesta a todas estas preguntas es, claramente, no. Por lo mismo, sorpresas no van a encontrar en Belle. El legado importante que recogemos es la interesante banda sonora de Rachel Portman, el increíble trabajo en las vestimentas y diseños, y la recreación de la elegancia de las familias británicas llegando al año 1800. En todo el resto, es otra película que cuenta más de lo mismo: una increíble historia que termina venciendo las barreras raciales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s