Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013)

Vivir_es_f_cil_con_los_ojos_cerrados-621115369-large

Dando el vamos al Festival de Cine de Las Condes, presentamos “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, de David Trueba.

La candidata española para los Oscar 2015 (algo atrasada considerando que es del 2013) es una historia que tiene su tópico principal en uno de los iconos de la cultura popular del siglo XX: Los Beatles, en especial, John Lennon. Después de la última gira de los Fab Four por Norteamérica a finales del 66 (dando por terminada la era de shows en vivo de la banda) los chicos de Liverpool se encontraban en la disyuntiva de seguir con el proyecto o finalizarlo a raíz del hastío mediático y la abulia del mundo del espectáculo. En tanto la incertidumbre carcomía la atención mundial, John Lennon decide partir a Almería, España, acompañando al director norteamericano Richard Lester (realizador de “A Hard Days’s Night” y “Help”) para protagonizar su nuevo film “How I Won the War”. En este contexto es que el profesor de inglés de Madrid, Antonio, fanático además de los Beatles, decide ir al encuentro de su máximo ídolo para mostrarle su inquietud respecto a las letras de la banda, que utilizaba en sus clases para enseñar el idioma inglés a sus alumnos. En esta odisea personal tendrá dos compañeros de ruta que encuentra en el camino: Belén, una muchacha que escapa de un convento en el cual se encontraba a causa de su embarazo, y Juanjo, un adolescente que cansado del autoritarismo militar de su padre decide partir de su hogar. Antonio los recibe y acoge en su aventura, en una suerte de familia-terapia grupal, exorcizando los fantasmas que los persiguen al son de un grito terapéutico sacado de las líricas de Lennon: HELP! HELP! HELP!

critica-vivir-es-facil-con-los-ojos-cerrados

El octavo film del español David Trueba, viene a engrosar la lista de producciones alrededor de la banda más importante de la historia, con un relato basado en hechos verídicos y que destaca por el tono emotivo de la historia. El viaje romántico de Antonio, muy al estilo del Quijote, lleno de dificultades y obstáculos que de todas formas no lo detienen, tiene importantes consecuencias tanto en la vida de sus acompañantes como en la carrera de los Beatles. Justamente, la película se encarga de resaltar la imagen de este héroe que viene a resolver o al menos aclarar ciertas cuestiones en las vidas de estos jóvenes atribulados que por las casualidades de la vida se encuentran con este romántico profesor. Una película que habla sobre el viaje de la vida representada en la distancia entre Madrid y Almería. Si bien las historias de cada protagonista no están totalmente desarrolladas y no logran empatizar del todo con el espectador, como por ejemplo la rebeldía de Juanjo a causa del corte de su cabello, la pasión de Antonio se lleva por delante la película y a su vez arrastra a sus compañeros a dar el siguiente paso en sus precoces vidas.

Tanto Antonio como Belén y Juanjo encuentran la ayuda necesaria para salir adelante y encontrar nuevas perspectivas de futuro. Las pequeñas metas, las cosas simples, alumbran el camino de estos aventureros, al son de los primeros acordes de “Strawberry Fields Forever”, cuando aun no tenía título, cuando aún era solo una maqueta de Lennon. Correcto film que se transforma además en un documento imprescindible para los fanáticos de los Beatles. Elemento a destacar la música a cargo de Pat Metheny.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s