Héroes (2015)

Uno de los primeros estrenos nacionales del año, de la mano de Fabrizio Copano, Esteban Vidal y una octogenaria Onemi.

heroes2

 

Manuel (Fabrizio Copano), un joven de 25 años y proveniente de Calama, tiene la misión de modernizar una Onemi que se ha quedado en el pasado bajo la responsabilidad de octogenarios funcionarios. A cargo del joven Manuel quedan Magallanes (Fernando Alarcón), uno de los empleados más flojos de Chile, Máquina (Julio Jung), el “maestro chasquilla” de la oficina, Kako (Andrés Rillón), enemigo de Máquina desde que pelearon juntos en la Segunda Guerra Mundial y temeroso de la tecnología, Sonia (Paty Cofré) una de las secretarias y encargada de tejer y los rezos, y Berta (Delfina Guzmán) otra secretaria, sorda como ella sola y malcriadora de su nieto. Para completar el equipo de la Onemi está Daisy, la perrita encargada de ladrar los grados de casa sismo (si ladra dos veces, es que habrá un temblor grado 2).

Acompaña los días de Manuel, Ema (Juanita Ringeling) su mejor amiga de la que está enamorado y dispuesto a confesar su amor… en diez años más. Ema será la encargada de ayudarlo en una investigación que realizarán luego que el sistema implementado por Manuel no funcionara en medio de un terremoto en territorio nacional, pues los últimos sismos no parecieran ser provocados por las fuerzas naturales.

Sin saberlo, Manuel se hará de poderosos enemigos, entre los que se encuentra Miguel Echazarreta (Héctor Noguera), un poderoso y multimillonario empresario que planea separar a Chile del continente americano y trasladarlo hacia Europa, pegado a España: “Talca, París y Londres quedarán a una hora de distancia”, dice en su maquiavélico discurso.

Heroes

Luego de Barrio Universitario, Héroes es la segunda película de la colaboración entre Fabrizio Copano en guion y Esteban Vidal en dirección, la que se propone el hacer reír a la audiencia, cumpliendo su objetivo, pero un par veces perdiéndose en bromas que no todos lograban detectar y quedaban en el aire en un mínimo silencio incómodo (por ejemplo, algunas de las intervenciones de Felipe Avello, las que no dejaron de ser graciosas).

Quizás el elemento más destacable de Héroes recae en el reparto conformado por destacados y ya clásicos comediantes nacionales, especialmente las intervenciones y escenas realizadas por los personajes de Julio Jung, Andrés Rillón y Fernando Alarcón. Si bien, los años no pasan en vano por los rostros de los actores, son capaces de seguir transmitiendo la comedia y las risas con las que acostumbraron a generaciones anteriores. Desde cierto punto, se agradece que un joven como Copano -que ya tiene bastante camino recorrido en esta “nueva comedia” nacional- sepa valorar y apoyarse de la experiencia de sus antecesores, ocupando el talento con el que aún cargan, para mostrarlo a generaciones que poco y nada conocen de programas como “Mediomundo”, donde Jung y Rillón se mostraron a todo el país.

Una película liviana, que no deja de ser graciosa, de banda sonora sacada de la radio de cualquier cocina chilena (como “Golpe de Suerte” del, hoy, hiperventilado Lucho Jara, o “Héroe” del lanzador de gaviotas profesional que es Enrique Iglesias) y que no recurre a la técnica del placement masivo y abusivo (se destacan siempre dos o tres marcas y de manera mucho más discreta que otras producciones nacionales), se nota que Héroes tuvo una propuesta clara y la cumple.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s