Into the woods (2014)

“Into the woods”, el interesantísimo musical de Disney, cerró la 13° edición del Festival de Cine Wikén. Una semana antes de que llegue a pantallas nacionales, hablamos del nuevo largometraje de Rob Marshall.

into-the-woods-poster1

Derribar un misterioso hechizo que afecta a un desconocido panadero se volverá la razón para juntar 4 aventuras que alguna vez en la vida hemos escuchado y que corresponden a los hermanos Grimm. La Caperucita Roja, Rapunzel, Jack y los frijoles mágicos y la Cenicienta, todos juntos en el nuevo musical de Disney. James Corden, de quien hablamos ayer en “One Chance”, interpreta junto a Emily Blunt a un matrimonio de jóvenes panaderos que no han sido capaz de engendrar hijos. A los pocos minutos, sabemos por qué. Hace muchos años, el padre del panadero decidió robar unos frijoles y vegetales del jardín de la bruja que vivía en frente (Meryl Streep). Ella, en represalia, les envío un hechizo con el cual les impide tener descendencia a futuro, quedándose, además, con la hermana menor, a quien crió como Rapunzel. La única forma de enfrentar el hechizo es reuniendo, en menos de 3 noches, una vaca tan blanca como la leche, una capa tan roja como la sangre, cabello tan amarillo como el maíz, y un zapato tan puro como el oro.

Si bien estos 3 son los actores protagonistas del musical, lo cierto es que hay un personaje que se roba toda la historia. Hablamos del bosque. En un extremo del pueblo, es tal su sentido de atracción que obliga a todos nuestros personajes a adentrarse en él. Jack (Daniel Huttlestone) debe cruzarlo para vender a Milky White, su vieja vaca que ya no da leche; la Caperucita (Lilla Crawford) se adentra en él para llevarle comida a su abuela; la cenicienta (Anna Kendrick) acude a la tumba de su madre, bajo un hermoso sauce, para pedirle ayuda para ir al baile; y Rapunzel (MacKenzie Mauzy) vive encerrada para no tener contacto con nadie. Todos los caminos que se cruzan dentro del bosque son recorridos por nuestros personajes, pero además constituyen pruebas para las personalidades de cada uno. Esto es fundamental en la historia, porque “Into the woods” busca dar una lección de responsabilizarse por los propios actos. Nuestro panadero, un verdadero anti héroe y anti galán, será quien les enrostre ello.

Into-the-Woods-Lilla-Crawford

Siempre hemos criticado que las productoras nacionales distribuyan los films luego de las nominaciones al Óscar. Luego que la Academia anunciara los candidatos este jueves, supimos perfectamente qué esperar de “Into the woods”. Fueron 3 nominaciones: mejor actriz de reparto (como no, Streep), mejor diseño de producción y mejor diseño de vestuario.  A eso, sin dudas, debe sumarse la música. Streep se luce, y sin ella, la película habría sido imposible de ejecutar. Si bien es la que peor está, y por lejos, en los doblajes de los canciones, su interpretación de la bruja es tan alta como cualquiera de sus últimos papeles reconocidos. Para qué hablar del vestuario. La producción supo perfectamente cuando elegir disfraces cómicos (como los de los príncipes y el increíble vestuario del lobo), y cuándo dar seriedad y glamour (la bruja cuando recupera su azul belleza o la capa de Caperucita, por ejemplo). En cuanto a la música, la elección de Rob Marshall era ya un acierto. Se trata de un maestro en musicales, pues dirigió con mucho éxito “Nine” y “Chicago”. La música de Stephen Sondheim sobresale con muchas luces y colorido, y es excelentemente ejecutada por los actores. Recordemos que “Into the woods” es la adaptación de un musical del mismo nombre presentado en Broadway, por lo que gran parte de las canciones y letras ya estaban diseñadas. Disney dejó de lado la gran tentación que era modificar una fórmula exitosa, y el resultado es muy interesante, volviéndose una excelente adaptación.

Algo que se vuelve muy interesante es que la película tenga, de cierta forma, dos finales. Transcurridos 90 minutos, todos tienen un final feliz. El panadero y su mujer logran el hijo que tanto buscaban, el príncipe encontró a Cenicienta, Rapunzel tiene a su príncipe joven, y la Caperucita Roja con Jack lograron sus pequeños objetivos. La felicidad dura, exactamente, 30 segundos. De una u otra forma, la media hora final de la película consiste en pagar culpas. Hay que tener cuidado con lo que deseas, pues, te des cuenta o no, todo tiene un costo. La ambición del Panadero y su mujer, el plan de la bruja de mantener alejada a Rapunzel, un príncipe encantador pero incapaz de ser fiel y con ello una cenicienta desencantada, una Cenicienta incapaz de controlar sus impulsos y seguir instrucciones, etc. Esta no es la historia donde todo sale bien, como siempre. En el bosque, todos deben hacer sacrificios y pagar sus decisiones Y por mucho que haya un momento en que todos busquen culpar al otro, tarde o temprano todos deberán hacer un mea culpa para poder partir de nuevo. El final de cada una de las historias de los Grimm se reescribe, permitiendo que todos se unan en una especie de mundo paralelo donde han perdido pero también ganado mucho.

INTO THE WOODS

Un estreno navideño de Disney que llega con un mes de retraso a nuestras pantallas, pero que sin dudas será un éxito de taquilla. Merece serlo. Pocas películas pasan volando tan rápido como “En el bosque”, y por mas que por momentos las canciones aburran (llega un momento en que quieres que la trama avance más rápido y por favor no canten más canciones), se trata de un musical excelentemente logrado. Reconocimiento a un elenco lleno de consagradas, jóvenes y nuevas figuras, logrando encantar con una historia que por momentos te deja perplejo, en el sentido de determinar si estás viendo una película de niños o adultos.  Yo me inclino por la segunda alternativa, en especial por la forma en que el guión enrostra a los personajes las lecciones que deben aprender (muerte, infidelidad, abandono, etc.).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s