Gotham S01E13: “Welcome back, Jim Gordon”

Un nuevo capítulo de Gotham marcado por el regreso de Jim Gordon como detective de GCPD, y donde nuevamente las inconsistencias de la temporada siguen apareciendo.

Es imposible no empezar el capítulo hablando del retorno de Gordon como detective a la policía. Separar a Gordon de la fuerza policial tenía potencial: mostrarnos realmente la influencia que tienen los grupos de poder de Gotham para hacerle la vida difícil a Gordon, crear una oportunidad para que Gordon realmente decidiera si estaba dispuesto a seguir remando contra la corriente y  mostrarnos a Bullock, y el departamento de policía, sin Gordon, a ver si ya se notaban los cambios que intenta inspirar. En vez, esta separación duro solo un capítulo, puesto que la semana pasada Gordon para todos los propósitos prácticos volvió a su trabajo, y se sintió mal aprovechada, porqué no se logro nada de lo mencionado anteriormente, y dañina, ya que nos privo de la dinámica de Bullock y Gordon.

La trama de Gordon y Bullock fue marcada por la presencia de Arnold Flass, de la división de narcóticos, y su clara participación en dos asesinatos.  Hay que mencionar que está semana Gotham volvió a jugar con fuego con la imagen de corrupción y descuidado de la ciudad. Ya habíamos tenido un capítulo con una premisa similar, y hacer que Flass matará no sólo un traficante si no además un testigo dentro de la comisaría y que lo denominaran un suicido a pesar de lo obvio que era que ese no podía ser el caso llevo la suspensión de incredulidad a límites peligrosos. Se entiende que el punto de esta situación era exponer a Gordon ante lo peor de la ciudad: comisionarios corruptos (Loeb sería el contacto en rango alto de Flass), detectives matones y gente intocable, pero se termina sintiendo poco realista que incluso en el peor de los lugares las cosas lleguen a una situación tan ridícula. Además, no es la primera vez que Gotham peca de hacer situaciones demasiado obvias, increíbles o arregladas para transmitir un mensajes, como que Barbara realmente creyera que una niña era una adulta (no aún no superamos esa bazofia). A todo esto hay que sumar que la situación se siente repetitiva: ya vimos a Gordon pidiendo ayuda frente a todos, sólo por ser ignorado hasta que la Capitana diera el paso adelante.

Lo más interesante que nos mostró Gotham por el lado de Gordon fue el pacto que hizo con el Pingüino para poder tener evidencia para utilizar contra Flass. Esa escena final con Delaware pidiendo misericordia para su familia fue realmente impactante, y logró vender exactamente en que se había metido Gordon. Jim había sido presentado como demasiado bueno y demasiado honesto y el agregar esta pizca de ambigüedad a sus acciones en su desesperación por sanar la ciudad, cae como anillo al dedo. Las consecuencias de lo que logro Gordon, y lo que le costó, dan uan perfecta oportunidad para que el personaje crezca, y pase a ser un poco más complejo que sólo un policía honesto con buenas intenciones. Esta escena es de aquellas que ofrece Gotham que nos hacen pensar que hay ideas buenas y temáticas interesantes que se pueden explorar, pero que a veces la serie en su afán de abarcar demasiado no las sabe aprovechar.

Justamente en la trama referente a Mooney y Butch es donde se ve una oportunidad desaprovechada. La manera en que el episodio pasado hizo colapsar sobre si mismo el plan de Fish gracias a la astucia del Pingüino fue perfecta, y más con la reacción de Falcone al saber que Fish había osado a utilizar una táctica tan poco honrosa como aprovecharse de su cariño por su madre. El principio del capítulo de hoy prometía seguir esos buenos pasos al exponer a Fish a una situación que nunca nos había tocado verla vivir: el estar indefensa y realmente entre la espada y la pared, y por otro lado ver exactamente los terrores que sufrirían aquellos que traicionan a Falcone. Por momentos parecía que realmente íbamos a ver a Fish torturada, maltratada o peor, o realizar un plan osado y desesperado para escapar, pero no fue así, y en vez se opto porqué Butch salvará la situación de una manera que se sintió un tanto Deus Ex Machina (¿Cómo se escapó tan fácil? ¿Cómo la encontró tan fácil y justo antes de que le hicieran algo? ¿Tan mal resguardado tendría Falcone a dos tipos que lo acaban de insultar en lo más profundo de sus creencias?). Era una oportunidad para realmente mostrar que pasa con los que osan desafíar a los poderosos de Gotham, y aún que suene morboso, y muchas veces se acuse a la tele de un exceso de violencia, hay veces en que mostrar actos realmente horribles e inhumanos son la mejor manera de transmitir a la audiencia exactamente a que se exponen los personajes de la serie. Si bien no todo fue perdido, ya que igual pudimos ver nuevamente una lealtad sincera entre Butch y Fish, además de dejar a Fish en exilio y con Butch en peligro, se siente que la situación pudo ser mucho mejor aprovechada.

Gotham-ep113_scn36pt3-3_21741_hires1

También nota aparte para el Pingüino, cuyo personaje a veces es tratado de forma un tanto inconsistente. Robin Taylor a hecho de Oswald Cobblepot uno de los mejores personajes de la serie, y ha demostrado un manejo muy bueno entre el sirviente miedoso y el líder manipulativo, despiadado y terriblemente eficaz, pero a veces la serie lo expone más de la cuenta. Las escenas con su mamá se sintieron superfluas e innecesarias, y el montaje de él emborrachándose transmitieron una pena ajena terrible, sobre todo porqué además de ser escenas derechamente malas, el montaje se sintió mediocremente armado el montaje y con una musicalización discreta. Por contraste, es bueno ver que él Pingüino, al ser joven y aún estar en formación, responda de mala manera ante situaciones difíciles y que no controla, como la reaparición de Fish. Por otro lado, también fue bueno ver desde su punto de vista su pacto con Gordon, ya que nos muestra una capacidad clave del Pingüino, que es el saber leer a la gente y aprovecharse de esta para terminar con la ventaja.

En otros rincones de Gotham, nuevamente vimos a Nygma, quien se sintió un poquito menos fuera de lugar esta semana. Aún se siente que la serie maneja demasiados personajes que los pone porqué sí, pero al menos esta semana se sintió que la humillación que sufrió Nygma a manos de Flass y su creciente incomodidad social están coduciendo hacia algo. Pareciera que el hilo de esa trama es un tanto predecible, pero al menos finalmente se ve alguna dirección a la inclusión de Nygma. Por otro lado vimos a Bruce y Alfred, quien también es uno de los MVP de esta temporada, y a Selina, quien además de una vez más no aportar nada, admite a Bruce que no vio a los asesinos de sus papas. No queda claro hacia donde va esta trama en particular, ya que no estoy seguro si realmente Selina no vio nada o simplemente es su manera de rechazar el cariño que le ofrece Bruce, pero al menos sirvió para ver a Bruce lidiar con una “traición” y ver como Alfred es vital en la formación del futuro Dark Knight.

En general el capítulo sigue en la media de lo que ha sido Gotham está temporada, con altos y bajos y mucha inconsistencia e indefinición de lo que se quiere, pero al menos pareciera que finalmente estamos viendo hacia donde apuntan todas las tramas.

Notas al cierre:

  • Flass es un personaje creado por Frank Miller y aparece por primera vez en Batman: Year One, y es fundamental en como Gordon se adapta a trabajar en un departamento lleno de corrupción como GCPD, algo que vimos reflejado de cierta manera en la serie.
  • Dash Mihok hizo un buen trabajo como el arrogante y petulante Flass pero lamentablemente no da la impresión que lo veamos de nuevo.
  • Descubrimos que el verdadero nombre de Fish Mooney es Maria Mercedes Mooney. Han habido rumores de que tal vez pase a ser algún personaje emblemático de los comics, pero al menos su nombre no nos da más pistas.
  • El momento final entre Fish y Bullock sirvió como un buen recordatorio de que Harvey sigue teniendo lealtades dudosas, por más que ha cambiado harto con Gordon. Eso sí, es primera vez que se nos da entender que hay real cariño entre Fish y Bullock considerando que en los primeros capítulos Fish casi lo mata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s