Gotham S01E14: “The Fearsome Dr. Crane”

gotham-ep114scn2723102hires2jpg-ac4861_960w

 

Esta semana en Gotham: una historia de origen -otra más-, una nueva escalada en el conflicto por el control de la mafia de la ciudad, nuevos horizontes románticos para Gordon y Bullock, y Nygma siendo Nygma.

Partamos por lo obvio: este episodio de Gotham tuvo una marcada mejoría a lo que había sido la serie desde que volvió de su hiato. Lamentablemente, todavía no alcanza para ilusionarse ni para ponerse a la altura de los mejores capítulos de la serie, aunque esperamos que de aquí en adelante las cosas mejoren -if only…-

El problema -o los problemas-, parten desde la escena inicial, donde se nos presenta un montaje que ya se nos ha hecho familiar a estas alturas: la presentación del villano de la semana (o semanas en este caso), cometiendo algún crimen como acto introductorio. En este caso se trata del Doctor Gerald Crane (Julian Sands), cometiendo su particular forma de tratamiento y experimentación en una persona que, como se nos dirá posteriormente, tenía fobia a las alturas. Como muchos habrán deducido del nombre, el Doctor Crane es el padre de un tal Jonathan Crane (Charlie Tahan) -mismo que realiza una breve aparición en el capítulo-, el hombre que algún día engrosará la galería de villanos de Batman bajo el nombre de El Espantapájaros.

La escena anterior, como dijimos, tiene la particularidad de sentirse como un calco de tantas introducciones de personajes que se han realizado en Gotham. Y si bien la gracia de la serie se supone que es mostrarnos no sólo el ascenso de Jim Gordon, sino que además el caldo de cultivo que generó no sólo una ciudad tan comprometida como Gotham, pero la necesidad de un vigilante como Batman; la verdad es que, lo formulaico de esta aproximación, la sobrecarga de personajes y los conflictos en el tono de la serie siguen jugándole fuertemente en contra. No se trata de una oposición al formato procedimental o a la fórmula de “villano de la semana” que tan bien han utilizado otros programas, pero de tratar de llevarlo a cabo manteniendo cierto nivel. El problema de Gotham es que, al mismo tiempo, atribuye la misma importancia a todos los villanos, pero no les entrega espacio suficiente para desarrollarse y crecer, o explicarnos su historia. No existe un plan general o un arco definido como el de Oswald Cobblepot para justificar esto, y la serie haría bien en prestar atención justamente a lo que está haciendo bien con aquel personaje, en lugar del popurrí de villanos que semana a semana han circulado por la serie. Si se va a hacer un arco de 2 semanas centrado en el origen de Jonathan Crane y qué fue lo que causó que se transformara en el Espantapájaros, mostrarlo en un cameo glorificado no es la mejor opción, más cuando el modus operandi de su padre no dista demasiado de la gran mayoría de los villanos que hemos visto hasta ahora.

jc

Compartimos tu perplejidad, joven Jonathan.

Como dijimos, el capítulo de esta semana nos introdujo al titular Doctor Crane, quien trabaja en sus estudios sobre el miedo, para lo cual asiste a reuniones de grupos de apoyo para víctimas de distintas fobias (como Alcohólicos Anónimos, pero con fobias), lugares donde selecciona a sus víctimas, para posteriormente someterlas a sus más grandes miedos y, una vez muertas, extraer sus grándulas suprarrenales y estudiarlas en el momento de mayor producción de adrenalina. De nuevo, en el papel era un material interesante para haber explorado -junto a la particular relación con su hijo Jonathan-, pero que en la práctica se pierde en los mismos clichés y temas en los que Gotham ha caído a lo largo de toda su temporada, de paso arrastrando la historia y convirtiéndola en un caso más que, si no es por los nombres involucrados, no tendría mayor importancia para la trama, salvo quizás las consecuencias románticas para Bullock y Gordon, ya que el primero se encuentra interesado en Scottie Mullen (Maria Thayer) -quien termina siendo una víctima de Crane-, mientras que el segundo encuentra una oportunidad para acercarse a la Dra. Thompkins, gracias a una vacante de médico forense que se abre en GCPD (gracias a la intervención de Edward Nygma).

Ahora bien, si la trama principal del capítulo ciertamente sufrió de los problemas que constantemente acosan a la serie, por lo menos las tramas secundarias (incluyendo las románticas de Bullock y Gordon, que eran accesorias a la principal), sirvieron no sólo para reflotar este episodio, sino para además permitirle alzarse un poco sobre lo que ha ocurrido en la serie tras su retorno.

Particularmente brillante esta semana fue, como de costumbre, la trama del Pingüino, y su duelo con Sal Maroni al enterarse este último, gracias a un tip de Fish Mooney, que Cobblepot siempre le fue leal a Falcone, y que todo el tiempo actuó como un doble agente. Esta trama es la mejor no sólo por la forma en que Mooney planta la semilla de la duda en la mente de Maroni, o por la posterior germinación, sino principalmente por el desenlace con el tenso juego de contarse secretos entre ambos en una cabaña en las montañas, el bluff de Maroni con la pistola con balas de salva, el cómo Oswald cae de forma redonda, y el posterior intento de venganza aplastando al Pingüino en un compactador de autos, sólo para que, como nos tiene acostumbrados, se salve a última hora de forma casi providencial.

Las luchas de poder al interior de la mafia han sido el único gran elemento consistente y que nunca decepciona de la serie, y ciertamente si ésta tomara notas de esto, tanto para su villanos, como para saber en qué deberían concentrarse, el show alcanzaría el nivel que todos hemos esperado. Lo que no deja de ser curioso, considerando que “Batman: Year One” está ahí al alcance de la producción, y presenta elementos importantes para utilizar más que sólo el tener a Gordon de protagonista.

gotham-ep114scn1222091hires2jpg-294962_960w

Otras tramas menores también tuvieron algo de avance esta semana, como la de Bruce, Selina y Nygma, pero salvo decir que éstas avanzaron, es poco en realidad lo que se puede agregar, salvo quizás decir que Nygma de a poco -muy pero muy de a poco- se ha convertido en un personaje algo más simpático y que ha demostrado algo de valía a la serie, a la vez que se le entregan más minutos por capítulo y una trama algo más empática, sin forzar tanto sus apariciones como antaño. No es suficiente para reflotar la serie, pero al menos es algo donde ha mostrado un poco de desarrollo de personajes, lo que ciertamente es mucho decir a estas alturas.

Mejor que las semanas pasadas, pero todavía muy por debajo de su potencial, fue el más reciente capítulo de Gotham. Aún estamos a 8 episodios del final de temporada y, tal cual como Oswald, realmente esperamos que algo ocurra que haga que las cosas mejoren.

Notas al cierre:

  • Pocas referencias esta semana -fuera de las más obvias cortesía de la trama de Crane-, aunque una simpática fue la máscara de cerdo que ocupaba el cómplice de Crane, que evocaba a Professor Pyg, uno de los más “nuevos” villanos que han pasado a engrosar la galería de Batman.
  • Fish Mooney se aleja temporalmente de Gotham a bordo de un carguero, sin embargo los problemas no la evaden, ya que hacia el final del episodio el barco fue atacado por lo que parecían ser piratas.
  • Bruce y Alfred llevan 2 episodios desde que volvieron de Suiza y su presencia se ha sentido, necesitan aparecer más, mal que mal, este show no es sólo sobre Gordon, también lo es sobre el ascenso de Bruce para convertirse en Batman.
  • La trama de la semana pasada en torno a Flass volvió a ser tema de conversación en este episodio. Ojalá no se abandone y vuelva a salir a relucir, porque ahí hay algo interesante para ser desarrollado por la serie, y ciertamente ayudaría mucho más que los villanos de la semana, además de reforzar esa zona gris de moralidad por la que ha transitado Gordon en un par de oportunidades.

gotham-ep114scn2222626hires2jpg-294963_960w

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s